jueves. 25.04.2024
El tiempo

El Ateneo de Madrid celebra un homenaje al escritor Roque Barcia

La sección de literatura de la institución cultural madrileña, en colaboración con el Ayuntamiento de Isla Cristina, conmemora así la vida y obra del escritor, lexicógrafo y político republicano, Roque Barcia, máximo exponente del Diccionario Etimológico de la Lengua Española.
El Ateneo de Madrid celebra un homenaje al escritor Roque Barcia

El próximo miércoles, día 27, el Ateneo de Madrid llevará a cabo un homenaje al escritor isleño Roque Barcia Martí en el bicentenario de su nacimiento.

La sección de literatura de la institución cultural madrileña, en colaboración con el Ayuntamiento de Isla Cristina, conmemora así la vida y obra del escritor, lexicógrafo y político republicano, máximo exponente del Diccionario Etimológico de la Lengua Española.

Al homenaje, que se celebrará en el Salón de Actos a partir de las 19:00 horas, asistirán el alcalde de Isla Cristina, Genaro Ortala diputada por Huelva en el Congreso, María Luisa Faneca, así como el  conferenciante, escritor e investigador sobre la figura de Roque Barcia, Antonio Carmona Martín.

Ofrenda floral

Previo a los actos del Ateneo, a las 12:30 horas, se llevará a cabo una ofrenda de flores en la sepultura sarcófago de Roque Barcia Martí, situada la sepultura número 98 del patio bajo de San José, en el cementerio Sacramental de San Lorenzo y San José, situado en la calle La Verdad s/n.

Cabe destacar que, tanto la inscripción en el nicho como en el registro de entrada, consta el nombre del padre, Roque Barcia Ferraces de la Cueva, a causa de  sus muchos enfrentamientos con la Iglesia católica por los que fue excomulgado en más de 60 ocasiones durante toda su vida.