viernes. 29.03.2024
El tiempo

VOX critica la falta de previsión del Gobierno andaluz tras el cierre del Puente Sifón

Font Briones pedirá en el Ayuntamiento que el Pleno inste a la Junta a plantear alternativas ante las retenciones en el Puente del Odiel
VOX critica la falta de previsión del Gobierno andaluz tras el cierre del Puente Sifón

Instar al Gobierno andaluz a plantear alternativas o soluciones ante el cierre del Puente Sifón Santa Eulalia por las obras que acomete en el mismo”. Esta es la petición que el Grupo Municipal VOX planteará en el Pleno municipal del próximo miércoles.

Según recuerda su portavoz, Wenceslao Font, el pasado 28 de septiembre, la Junta de Andalucía inició la primera fase de las obras de mejora del Puente Sifón Santa Eulalia entre Huelva y Aljaraque, una importante reforma que implica el cierre total de la infraestructura.

Tras el mes previsto para el desarrollo de esta primera fase a cargo de la Consejería de Fomento, la Consejería de Agricultura se encargará de acometer la reforma de mayor envergadura, con una duración de catorce meses.

“Con el cierre del Puente Sifón, vemos que el Puente del Odiel, cuya precaria situación es de sobra conocida por todos (falta de seguridad, atascos continuos, estrechez….) se encuentra al límite de su capacidad y registra atascos al ser ahora la única conexión directa por carretera entre la capital y Aljaraque y tener que soportar en gran medida el tráfico entre la Costa occidental y la ciudad”, denuncia el concejal.

Así, bajo el punto de vista del Grupo Municipal Vox, la Junta de Andalucía ha iniciado estas obras con “una absoluta falta de previsión, ya que no ha planteado alternativa alguna a la lógica situación de retenciones que conllevaría y que estamos padeciendo”.

Una situación que, en palabras de Font Briones, “va a prolongarse durante más de un año y que ha generado un gran malestar entre los deportistas y usuarios del Puente Sifón, especialmente en los clubes ciclistas, tal y como nos han trasladado estas últimas semanas en diversas ocasiones”.

Tal y como reza la moción, para VOX es “del todo insuficiente que la única acción planteada haya sido la apertura de dos pasos en la mediana, uno en cada extremo del Puente del Odiel, por si fuera necesario su uso para habilitar carriles provisionales que den fluidez al tráfico”. Una labor que, según explicaron desde la Consejería de Fomento se ha basado únicamente en sustituir las barreras actuales por otras metálicas que pesan menos y que se pueden desplazar con más facilidad.

En este sentido, el portavoz deja claro que “no se entiende que ante una obra de tal calado y que implica el cierre de la infraestructura, no se haya planteado alguna acción, ya sea o no con otras administraciones, para dar respuesta al problema que iba a plantearse”.

Un problema que, además, de cara al periodo estival 2022 va a agravarse mucho más, puesto que en condiciones normales las retenciones ya eran kilométricas y la falta de seguridad, una realidad palpable y evidente.