viernes. 29.03.2024
El tiempo

Doce onubenses participaron en el taller de poesía 'Licencia para mentir'

El novelista, ensayista, poeta y autor de canciones Benjamín Prado ha dirigido este curso de primer nivel que, una vez más, ha colgado el cartel de ‘completo’
Doce onubenses participaron en el taller de poesía 'Licencia para mentir'

Un total de doce onubenses aficionados a la escritura han ampliado este fin de semana su formación gracias al taller de poesía 'Licencia para mentir', en 'Huelva Ciudad Cultura', el programa mensual de formación cultural impulsado por el Ayuntamiento de la capital que está logrando traer a Huelva a docentes de primer nivel, profesionales que son toda una referencia nacional e internacional dentro de su respectiva área artística.

Cabe destacar que, para esta propuesta del mes de octubre, que ha vuelto a colgar el cartel de ‘completo’, el Consistorio ha contado con Benjamín Prado, novelista, ensayista, poeta y autor de canciones que ha dirigido en la Casa Colón un interesante taller que ha tenido como principales destinatarios a los poetas onubenses y amantes de este género literario.

Al respecto, el teniente alcalde de Cultura, Daniel Mantero, ha destacado que "ha sido un verdadero lujo compartir en Huelva experiencias y aprender de toda una figura de las letras nacionales como Benjamín Prado, autor de numerosas obras que han llegado a ser publicadas en Latinoamérica y traducidas en EEUU y en muchos países europeos".

Así, a lo largo de su prolífica trayectoria, el escritor madrileño ha publicado entre otras, las novelas 'Raro', 'Nunca le des la mano a un pistolero zurdo', 'Mala gente que camina', 'Operación Gladio', 'Ajuste de cuentas', 'Los treinta apellidos' o 'Todo lo carga el diablo', editada el pasado año, así como libros de relatos entre los que figuran 'Jamás saldré vivo de este mundo' y 'Qué escondes en la mano'. Además, su extensa obra poética se encuentra reunida en el volumen 'Acuerdo verbal', publicado en 2018.

Por otra parte, Prado también es autor de los ensayos 'Siete maneras de decir manzana' y 'Romper una canción' y de los libros de aforismos 'Pura lógica', 'Doble fondo' y 'Más que palabras', sin olvidar su importante colaboración con músicos españoles de la talla de Joaquín Sabina y Coque Malla.

El docente de 'Licencia para mentir' ha obtenido además reconocimientos culturales tan prestigiosos como el Premio Hiperión de Poesía y el Premio Andalucía de Novela, así como el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla y el Premio Generación del 27.

Así, con este taller enmarcado en la tercera temporada de 'Huelva Ciudad Cultura', el Consistorio onubense ha logrado continuar consolidando una iniciativa que pone a Huelva en la vanguardia de la formación cultural. Un innovador programa que se puso en marcha hace un año como una acción de formación estratégica y siguiendo los objetivos derivados de las conclusiones del Plan Estratégico de Cultura.

De esta forma, además de impulsar y reactivar la industria artística onubense, esta nueva propuesta municipal ha permitido al grupo de participantes tener acceso gratuito y sin moverse de su tierra a una formación cultural de primerísima calidad, de cara a que pudieran mejorar sus conocimientos y contribuir a su crecimiento profesional.

Próximos talleres de 'Huelva Ciudad Cultura'

El guitarrista, productor, arreglista y director musical italiano Ludovico Vagnone será el protagonista de ‘Huelva Ciudad Cultura’ en noviembre gracias al curso ‘Guitarra Eléctrica en la Música Pop’, que se desarrollará del 19 al 21 del próximo mes. Este artista afincado en España está considerado como uno de los grandes virtuosos de la guitarra, habiendo tocado, girado y producido a músicos tan internacionales como Alejandro Sanz, David Bisbal, Luis Fonsi, Miguel Bosé, Ketama y Sergio Dalma. A lo largo de su extensa trayectoria ha participado en un total de 400 discos y actuado en más de 2.000 conciertos por todo el mundo.

La programación culminará este año con la bailaora Gema Moneo, que estará en Huelva del 10 al 12 de diciembre para dirigir el taller de baile flamenco ‘Baile, y la inmensidad del cante flamenco’. La artista, perteneciente a una conocida familia flamenca, destaca por haber formado parte con tan solo 18 años de la Compañía de Baile de Farruquito, así como por haber acompañado por todo el mundo a los mejores guitarristas y bailaores españoles, siendo galardonada en el año 2018 con el  Premio Artista Revelación en Festival de Jerez gracias a  su espectáculo El sonido de mis días.

Finalmente, cabe indicar que las personas interesadas en ampliar información sobre estos próximos talleres y en solicitar la inscripción pueden dirigirse a la página web oficial de este programa, www.huelvaciudadcultura.es.