miércoles. 24.04.2024
El tiempo

Unidas Podemos llama a la concentración de mañana por una sanidad pública de calidad

La confluencia exige a la Junta que “los despidos no se lleven a efecto y destinen los fondos enviados por el Gobierno central para convertir a esos profesionales en personal estructural y así aumentar la calidad asistencial y la atención primaria”.
Unidas Podemos llama a la concentración de mañana por una sanidad pública de calidad

El portavoz provincial de Podemos Huelva, Hermes Gómez, y la integrante de la coordinadora provincial de Izquierda Unida en Huelva, Silvia Zambrano, han hecho un llamamiento este sábado para que la ciudadanía onubense salga a la calle y acuda a la concentración para reivindicar una sanidad pública de calidad que tendrá lugar este domingo, organizada por la asociación Onusap (Onubenses unidos por una sanidad pública de calidad).

Así lo ha indicado Gómez al valorar la sanidad pública de Huelva como “la que está a la cola de toda Andalucía, que ya de por sí ha sido vapuleada durante la pandemia por el Gobierno andaluz”. Ahora, “que empezamos a ver la luz por la crisis sanitaria, en vez de apuntalar esos puestos y convertirlos en estructurales, la Junta decide echar a la calle a unos 500 sanitarios, aproximadamente, en nuestra provincia”, subraya, “un claro ejemplo de las políticas de derechas de este Gobierno que prefiere acogerse a convenios millonarios con la sanidad privada para salir del paso”.

Por todo ello, el portavoz morado ha denunciado que “mientras la atención primaria esté desbordada, haya grandes listas de espera y pacientes sin ver a sus médicos, no está justificado ese recorte drástico en el personal sanitario”. El Gobierno andaluz “debería aprovechar los fondos del Gobierno de España para reforzar la sanidad pública, aumentando la calidad asistencial y la atención primaria con esos puestos convertidos en estructurales”. Así, Gómez ha insistido en que “si algo ha demostrado la pandemia es la importancia de priorizar y fortalecer la sanidad pública, por lo que no sobra nadie” en el sistema andaluz de salud.

Así las cosas, Zambrano ha destacado que “Huelva necesita inversión en sanidad en recursos humanos y materiales”, toda vez que “faltan especialidades médicas por cubrir y demandas históricas”, como “la puesta en funcionamiento del hospital de la Costa y que eche a andar el proyecto del hospital materno infantil, ya que somos la única provincia andaluza que no cuenta con un centro hospitalario de estas características”. Además, “siguen siendo proyectos fantasmas los chare de la Sierra y del Condado, igualmente ignorados por la Junta”.

La integrante de Izquierda Unida en Huelva ha recordado que el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, estaba el lunes pasado “poniéndose el lazo rosa contra el cáncer de mama, y sin embargo anunció dos días después el despido de 8.000 trabajadores sanitarios en toda Andalucía, algo incoherente e insensible por su parte”, ha puntualizado. “Con estos despidos ya sabemos de dónde va a sacar la Junta los 330 millones de euros que Moreno Bonilla ha regalado en privilegios fiscales a las 17.000 mayores rentas de Andalucía”, ha sentenciado Zambrano.

Por todo ello, desde Unidas Podemos van a seguir luchando sin desistir por conseguir una sanidad pública digna para toda Huelva y Andalucía con propuestas concretas como todas las que se están llevando al Parlamento. En ese sentido, han insistido en participar activamente en la concentración que tendrá lugar mañana domingo en la plaza de las Monjas de la capital a las 12,00 horas para reivindicar servicios adecuados y de calidad en el sistema público de salud de Huelva y su provincia.