viernes. 26.04.2024
El tiempo

Presentan en Aracena el dispositivo que se desplegará para combatir el robo de la castaña

La Subdelegada y el Coronel han trasladado a alcaldes y representantes agrarios la estrategia a desarrollar y el dispositivo que se deplegará para prevenir y detectar las diversas variedades de robo
Presentan en Aracena el dispositivo que se desplegará para combatir el robo de la castaña

La subdelegada del Gobierno de España en Huelva, Manuela Parralo y el coronel jefe de la Guardia Civil, Andrés López, se ha reunido hoy con los alcaldes de la comarca serrana, miembros de organizaciones agrarias y sindicales además de representantes del sector de la castaña para trasladarles el dispositivo que se desplegará y las estrategias que se llevarán a cabo para prevenir el robo de la castaña. Ambos han reafirmado el compromiso de mantener los equipos Roca de la Guardia Civil, con el objetivo de lograr la máxima estabilidad y el descenso de las diversas variedades de robo.

La Subdelegada ha expresado la importancia que esta actividad tiene para la economía de todos los onubenses, además de la aportación cultural para nuestro patrimonio y su condición medioambiental; es por ello que uno de los objetivos de los agentes sea velar por el buen desarrollo de los dispositivos diseñados para que la producción se realice con la tranquilidad y seguridad que necesitan los propietarios, familias y jornaleros.

El coronel de la Guardia Civil, Andrés López ha informado que en la campaña de recogida de la castaña en la provincia de Huelva del pasado año, la Guardia Civil ha realizado casi 152 servicios, subiendo de manera significativa el número de kilos incautados, concretamente más de 6.100 KG, de los cuales 5.600 fueron aprehendidos en un almacén clandestino. Además de otras actuaciones como; controles, identificaciones, vigilancias e inspecciones.... Habiéndose así mismo, intensificado las patrullas y servicios específicos en los diferentes pueblos.

El coronel jefe ha incidido en la participación de diferentes efectivos para esta Campaña, donde además de los Equipos Roca (equipos especializados en las investigaciones de robos en el campo) también participan agentes de las diferentes Unidades Territoriales. El coronel, ha insistido en la necesidad de la colaboración de todas aquellas personas que cuando observen actitudes sospechosas en torno al castañar, lo comuniquen a la Central Operativa de la Guardia Civil 062 o a través de la aplicación Alertcops.

La Subdelegada ha expresado el esfuerzo de este equipo que ha logrado una tónica descendente, fruto de su reconocida eficacia, y que no sólo actúan en los robos organizados, sino también efectúan un exhaustivo control y una labor informativa y preventiva dirigida a los robos del turismo local, para evitar sustracciones del producto bien por imprudencia o desconocimiento de la normativa.

En esta línea la Subdelegada agradece a la Asociación de Empresarios, Comerciantes y autónomos de Galaroza, su contribución para la concienciación ciudadana y para mejorar los resultados de la campaña que llevaron a cabo el pasado año, a través de sus redes sociales, y que vuelven a realizar con el objetivo de sensibilizar acerca de la importancia que tiene el castañar para municipios como Alájar Galaroza, Fuenteheridos, Castaño de Robledo, Cortegana, Los Marines, Jabugo, Linares de la Sierra, Santa Ana, Valdelarco entre otros.

Asimismo, a través de diferentes tomas de contacto trasladará todas las inquietudes, reivindicaciones y propuestas de los ediles, para su incorporación al plan diseñado por la Guardia Civil y que potenciarán en colaboración con las Policías Locales de los municipios y una mayor comunicación con los colectivos implicados.