jueves. 28.03.2024
El tiempo

La Diputación lanza un ambicioso Plan de Movilidad Eléctrica

Se basa en cuatro ejes: dotar a los ayuntamientos de un vehículo eléctrico, que las corporaciones locales potencien la confianza de la ciudadanía para la adquisición de vehículos eléctricos, contribuir a la reducción de emisiones a nivel municipal y creación de una red de recarga de vehículos eléctricos.
La Diputación lanza un ambicioso Plan de Movilidad Eléctrica

La presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, ha presentado hoy a los alcaldes y alcaldesas de la provincia el Plan de Impulso a la Movilidad Eléctrica, dotado con 2 millones de euros y destinado a los municipios menores de 20.000 habitantes.

A través de este Plan y en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los municipios podrán acogerse a las ayudas para la adquisición de vehículos eléctricos y para la instalación de puntos de recarga de uso público.

Según la presidenta de la institución provincial, “este Plan responde plenamente a nuestro afán por emprender políticas que nos permitan avanzar hacia un futuro en igualdad de oportunidades, de cohesión social y territorial y siempre con la innovación como eje del desarrollo. Vamos a conseguir igualar las oportunidades y las posibilidades de las personas y los municipios, independientemente de dónde se encuentren y de cuáles sean sus dimensiones y número de habitantes, de tal manera que quienes se desplacen con un vehículo de energía eléctrica a lo largo y ancho de la provincia de Huelva siempre puedan contar con un punto de recarga público”.

Se trata, como ha manifestado la presidenta de la Diputación de Huelva, “de una actuación alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en concreto con la necesidad de adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos, promover el uso de energías asequibles y no contaminantes, preservar la vida de nuestros ecosistemas, así como establecer alianzas para lograr los objetivos estrechamente vinculada a la Agenda 2030”.

Limón ha pedido que “no exista ningún municipio fuera de esta red” y que “sea un servicio que no recaiga sobre la economía municipal”. Para ello, ha añadido la presidenta, “cada ayuntamiento menor de 20.000 habitantes podrá disponer de un vehículo eléctrico para poder prestar los servicios a vuestros vecinos y vecinas con una mayor eficiencia energética, reduciendo consumo y costes”.

El Plan tiene cuatro objetivos principales. En primer lugar, dotar a todos los ayuntamientos de la provincia de un vehículo eléctrico para contribuir a prestar los servicios municipales con una mayor eficiencia reduciendo consumos y costes. En segundo lugar, que las corporaciones locales potencien la confianza de la ciudadanía para la adquisición de vehículos eléctricos. En tercer lugar, contribuir directamente a la reducción de emisiones a nivel municipal y por ende a la consecución de los ODS. Y cuarto y último lugar, la  creación de una red de recarga de vehículos eléctricos en todo el territorio de la provincia.

El Plan recoge dos modelos de asistencia económica. Por una parte, los municipios con población entre 5.000 y 20.000 habitantes recibirán ayudas para la adquisición de vehículos eléctricos. 20.000 euros los que cuentan con una población entre 5.000 y 10.000 habitantes; y 14.500 euros los municipios con población entre 10.000 y 20.000 habitantes.

Por su parte, los municipios con menos de 5.000 habitantes de la provincia, unos 60, pueden optar por dos tipos de ayuda. Si optan por la adquisición del vehículo eléctrico para uso de un servicio municipal, recibirán 25.000 euros, y si optan por la adquisición del vehículo más la instalación de puntos de recarga de uso público recibirán 32.000 euros los municipios de menos de 1.000 habitantes, 28.000 euros los municipios con población entre 1.000 y 2.000 habitantes y 26.000 euros para los que cuenta con una población de entre 2.000 y 5.000 habitantes.

Inversión en los municipios

A lo largo de este año, la Diputación ha destinado unos diez millones de euros a la inversión en los municipios de la provincia, a los que ahora hay que sumar estos dos millones del Plan de Impulso a la Movilidad Eléctrica. Dentro de estas inversiones figuran 1’5 millones a través del PFEA para la mejora de infraestructuras municipales, alrededor de 6’5 millones del Plan de Concertación, un millón de euros dentro del Plan Especial de Infraestructuras y modernización municipal, 600.000 euros para la mejora de caminos rurales y 150.000 euros para la modernización municipal, principalmente para la mejora de la infraestructura de comunicación.