viernes. 29.03.2024
El tiempo

La revista Nature sentencia a Colón: Los vikingos llegaron antes a América, en el 1021

En un amplio trabajo que acaba de publicar, se han encontrado evidencias físicas de una presencia europea temprana (vikingos) en las américas. Ha sido en Terranova, en Canadá.
La revista Nature sentencia a Colón: Los vikingos llegaron antes a América, en el 1021

La revista Nature lo acaba de sentenciar: Colón no descubrió América, fueron los vikingos.

En un amplio trabajo que acaba de publicar, según recoge su abstract, (resumen) se han encontrado evidencias físicas de una presencia europea temprana en las américas. Ha sido en Terranova, en Canadá. Es el primer punto coincidente, el primer punto conocido, que deja en evidencia la aventura colombina y apunta hacia el pueblo nórdico.

Pero cuáles son las pruebas: las hendiduras que dejaron sus hachas en los árboles que usaron para sus construcciones. El trabajo data esta presencia vikinga, que no es nueva, en 1021, varios siglos antes de la llegada de Cristóbal Colón. Hasta en la serie Viking se habla ya de su 'descubrimiento' supuesto, claro.

Según la traducción del texto de Nature, "los vikingos ya cruzaron el Atlántico el Atlántico. El  sitio nórdico confirmado en las Américas es L'Anse aux Meadows, Terranova. Se han llevado a cabo extensas campañas de campo en este sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), y se ha adquirido mucho conocimiento sobre el asentamiento y su entorno contemporáneo. Las pruebas también han revelado que L'Anse aux Meadows era un campamento base desde el que se exploraron otros lugares, incluidas las regiones más al sur.

Esta investigación supone un nuevo 'enemigo' para Colón, una figura que no atraviesa buenos momentos en el continente americano.

Con motivo del 12 de Octubre, ya trascendió que no son pocos los estados USA que han cambiado el laureado Columbus Day por el Día de los Pueblos Indígenas. Un día festivo en esta Norteamérica, ahora de Biden antes de Trump, que quiere reconocer así a las poblaciones nativas que fueron desplazadas tras la llegada de Colón y otros exploradores europeos. Precisamente los vikingos, que ya sabemos como se las gastaban y no distaban mucho de prácticas españolas o portuguesas.