viernes. 26.04.2024
El tiempo

Premio Danielle Miterrand al colectivo Jornaleras de Huelva en Lucha

El respaldo viene de Francia. Acaban de anunciar en su perfil de TT que han sido galardonadas con el premio Daniel Miterrand 2021. Se pone en valor su lucha por los derechos laborales de las trabajadoras agrícolas.
Premio Danielle Miterrand al colectivo Jornaleras de Huelva en Lucha

El Colectivo Jornaleras de Huelva en Lucha, azote de la patronal del campo y colectivo que denuncia abusos laborales en los tajos onubenses, acaba de recibir un importante espaldarazo a su labor.

El respaldo viene de Francia. Acaban de anunciar en su perfil de TT han sido galardonadas con el premio Daniel Miterrand 2021.

El colectivo se proclama y así lo reconoce la Fundación gala como "autoorganización de las trabajadoras explotadas del sector agrario de la fresa en Andalucía" y añade que "lucha y actúa para defender sus derechos y trabaja para construir un mundo más justo a través de la emancipación social y el empoderamiento de los marginales dominados e invisibles".

Cada año desde 2013, el Premio Danielle Mitterrand premia y destaca "a los actores y actrices que dan vida a las utopías y crean alternativas para operar una metamorfosis democrática, ecológica y unida del mundo. El jurado de este año nombró a JHL como laureadas de la 9° edición", aseguran en su perfil.

Cabe recordar que la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, mantuvo un encuentro a finales de junio pasado con una representación de las Jornaleras Huelva en Lucha, así como con el colectivo La Laboratoria. Espacios de Investigación Feminista para abordar las conclusiones de su informe “La situación de las jornaleras en los campos de fresa de Huelva”.

Esa recepción gubernativa al máximo nivel, provocó una auténtica tormenta en el campo onubense. Porque se produjo tras una campaña protagonizada por los colectivos de trabajadoras, que están llevando por toda Europa las denuncias de, a su juicio, abusos y semiesclavitud laboral que se producen en el campo onubense.