jueves. 28.03.2024
El tiempo

Mónica Rossi propone al Ayuntamiento medidas en defensa de los derechos laborales

Junto a las medidas contra el cambio climático han sido las propuestas de resolución de la confluencia de Izquierda Unida y Podemos en el Debate del Estado de la Ciudad.
Mónica Rossi propone al Ayuntamiento medidas en defensa de los derechos laborales

La portavoz de la confluencia de Izquierda Unida y Podemos en el Ayuntamiento de Huelva, Mónica Rossi, ha informado hoy sobre las propuestas de resolución que va a defender mañana en el Debate del Estado de la Ciudad de Huelva, en el Consistorio de la capital onubense. Rossi reivindicará en este importante pleno anual la implicación del Ayuntamiento ante las consecuencias del cambio climático y en defensa del empleo decente y seguro, en condiciones de igualdad entre mujeres y hombres.

Para ello, Rossi defenderá dos iniciativas, que forman parte ambas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030, consistentes en la aplicación de medidas concretas, destinadas a alcanzar el ODS 13 sobre Acción por el Clima y el ODS 8 sobre Trabajo Decente y Crecimiento Económico  y que “supondrán beneficios reales para las condiciones de vida de la población onubense”. En primer lugar, la portavoz de IU y Podemos propone al Ayuntamiento que lleve a cabo una serie de medidas dirigidas a prevenir y reducir los impactos del cambio climático que “ya son una realidad”. Estas medidas consisten en realizar planes de respuestas ante las olas de calor, la instalación de “muchas más” fuentes de agua para consumo en la ciudad, alcanzar el 100% de consumo de energía renovable en todas las instalaciones municipales y el alumbrado público, la creación de zona de baja emisión para los vehículos de motor, la aplicación de un plan optimización del consumo energético, la promoción a acciones colectivas para difundir entre la población su implicación frente al cambio climático, extender la tecnología LED a toda la red lumínica urbana, identificar las zonas consideradas como islas de calor en el ciudad de Huelva para remediar sus efectos sobre la población y la obligatoriedad de que las azoteas sean blancas. Mónica Rossi explica que “si el Ayuntamiento se pusiera manos a la obra con estas acciones, las consecuencias del cambio climático que ya sufrimos se podrían reducir”.

Por otra parte, Rossi quiere que el Ayuntamiento de Huelva acuerde la creación de un Sello Municipal de Calidad sobre las condiciones laborales que se dan en los establecimientos de comercio, alojamiento, hostelería y del sector servicios, incrementando así la calidad de los servicios y productos que ofrecen. Rossi explica que para la aplicación de esta medida, destinada a promover mejores condiciones laborales con derechos e igualitarias, “debemos contar con la participación” de todos los agentes sociales implicados desde la Mesa del Comercio, la Comisión Permanente de la Mesa de la Hostelería, los sindicatos y las organizaciones empresariales y así negociar y fijar los criterios necesarios para obtener esta distinción. De este modo, dicho Sello de Calidad “supondrá un beneficio tanto para los propietarios de los establecimientos que lo obtengan, como para su personal, ya que el Ayuntamiento al concederlo y difundirlo promoverá con sus medios el incremento del acceso público a los mismos. En este sentido, Rossi señala que “el crecimiento económico sostenido que proviene de estos sectores puede incrementarse, en beneficio de las condiciones laborales de sus trabajadoras y trabajadores, extendiendo el trabajo seguro y con derechos”.

Por otro lado, en cuanto a los retos que afronta la ciudad de Huelva, Mónica Rossi expone que el Ayuntamiento “tiene que saber aprovechar” la oportunidad que le dan los fondos Next Generation para que se “abra paso en esta ciudad un nuevo modelo productivo sostenible y con derechos que el alcalde sigue sin impulsar para solucionar los retos sociales y económicos que tiene Huelva”. Al respecto Rossi lamenta la falta de respuesta municipal ante “problemas que arrastramos desde siempre”, como el desempleo de las mujeres que en Huelva supone un “insoportable” más del 60% de la tasa de desempleo local, “el estado de abandono de nuestros barrios, en los que vemos como desde el Ayuntamiento se está fallando gravemente con la falta de limpieza y el deterioro de los espacios públicos”, el “nulo interés” del alcalde por defender el patrimonio local de Huelva, como ha demostrado con la operación urbanística de los Cabezos, y su “plegamiento a los dictados de Fertiberia, al consentir la falta de solución al gravísimo problema medioambiental de los fosfoyesos”.