viernes. 29.03.2024
El tiempo

El patrimonio estará presente en el documental ‘Lo que nos une’

Se trata de un audiovisual que reúne vínculos comunes de La Sierra y el Alentejo.
El patrimonio estará presente en el documental ‘Lo que nos une’

El proyecto ‘Lo que nos une’, impulsado por la Asociación Cultural Lieva con la colaboración de la Secretaría General de Acción Exterior de la Junta de Andalucía, incluirá entre sus contenidos un amplio apartado dedicado al patrimonio común a las tierras de La Sierra onubense y el Alentejo portugués. 

Además de cuestiones relacionadas con la historia o el arte, el patrimonio monumental tendrá presencia en el metraje final. No sólo el relacionado con los castillos y la Banda Gallega que jalonan poblaciones de este territorio, sino también algunos apartados concretos de este amplio tesoro que se conservan a ambos lados de la frontera. 

Entre estos campos está la arqueología, con ejemplos de gran interés que están descubriendo el tesoro común que nos legaron civilizaciones anteriores o, directamente, nuestros prehistóricos antecesores. Yacimientos como el de Mértola o el de Aroche atestiguan la presencia humana en estas tierras desde hace miles de años. 

Los restos encontrados en el Campo Arqueológico de Mértola en las cuatro últimas décadas confirman este sitio como uno de los más relevantes en el Sudoeste ibérico, aportando restos de diversas civilizaciones que dejaron su huella en la zona, como ha explicado para el audiovisual la experta Susana Gómez Martínez. 

En la parte andaluza, Nieves Medina, la arqueóloga municipal de Aroche, es perfecta conocedora de la gran ciudad romana Arucci Turóbriga, desde la que ha organizado actividades de turismo cultural, como el Festival de Diana.

Estos contenidos pondrán de manifiesto el paso de diversas culturas en distintas etapas históricas que dejaron su impronta en unos suelos de los que están manando continuamente restos arqueológicos. 

Los yacimientos en la zona son abundantes y reflejan el poblamiento, la estructura social, las costumbres, la economía y las formas de vida que, con la evolución del tiempo, han dado lugar a los actuales pobladores onubenses y portugueses. 

A finales del mes de octubre se tendrán el documental definitivo, que será mostrado en público en sedes de instituciones y asociaciones, con el objetivo de que la sociedad conozca estos lazos que unen a dos comunidades hermanas. El producto se entregará a la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior para justificar la subvención otorgada a la Asociación Lieva y reflejar los elementos que unen a dos territorios, La Sierra y el Alentejo, que tienen vínculos históricos, culturales, patrimoniales y familiares.