sábado. 20.04.2024
El tiempo

Justicia estrena el sistema de cita previa online en el Registro Civil de Huelva

El delegado ha presentado esta herramienta que también funciona en Ayamonte y que supone “un avance” en la atención al ciudadano
Justicia estrena el sistema de cita previa online en el Registro Civil de Huelva

El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Huelva, Alfredo Martín, ha presentado este viernes el nuevo sistema de solicitud de cita previa en el Registro Civil de Huelva, que se implanta con la finalidad de agilizar los trámites a la población y “evitar la pérdida de tiempo tanto para el ciudadano como para el funcionario, evitando las colas y las largas esperas”. En la provincia este sistema está implantado, de momento, en la capital y en Ayamonte.

“Esto supone un avance más para la Justicia en Andalucía, ya que desde el primer momento la Consejería que dirige Juan Marín ha mejorado las carencias que había en el sistema judicial y esta es una de las medidas que se están poniendo en marcha, que sirve para dar un servicio nuevo a la ciudadanía y facilitar las cosas”, ha subrayado el delegado.

En este punto, Martín ha explicado que este sistema, mediante el cual se pide la cita por Internet y la misma se retira en el Registro Civil a través de una máquina, comenzó con una prueba piloto en Córdoba y, posteriormente, en los juzgados de Algeciras, El Ejido, Granada y Málaga y desde el 1 de octubre “se ha implementado en 21 juzgados más de Andalucía. De este modo, en total son 24 los que ahora mismo disponen de este servicio”.

“Es una inversión importante que se hace durante dos años, de más de 170.000 euros, y que luego se prorrogará, y supondrá otro empujón más de la Junta de Andalucía para que la Justicia vaya siendo más eficaz y se vaya consolidando como un servicio que, de estar olvidado, pase a ser lo que es, un bien esencial del que todos debemos disponer y con todas las facilidades posibles”, ha subrayado.

Esto, según ha explicado, supondrá “la facilidad de que desde casa se pueda acceder a la página web de cita previa de Justicia (www.juntadeandalucia.es/citapreviajusticia) y dentro de ella a la sección registros y, una vez ahí, la ciudad, el registro al que quiere acudir y el trámite que se quiere hacer”. Así, “con esa cita, que se da automáticamente, el ciudadano puede ir al registro y sacarla en las máquinas dispuestas para ese fin, tras lo que el funcionario lo recibirá”. Un sistema que “agiliza mucho los trámites”.

Finalmente, el delegado ha señalado que, con los fondos Next Generation, y tras la prueba en los 24 registros civiles en los que se ha implementado este sistema, se irá incluyendo en todos los juzgados de Andalucía y en todos los institutos de Medicina Legal para “avanzar y facilitar la vida a los ciudadanos”.

Igualmente, en la misma página web donde se obtiene la cita, los ciudadanos tienen disponible información sobre los diferentes trámites que se realizan y la documentación que deben aportar en cada caso para que puedan acudir al registro con todos los papeles necesarios.