jueves. 28.03.2024
El tiempo

Giahsa obtiene la excelencia preventiva en riesgos laborales

La empresa pública consigue la máxima calificación en el certificado de su sistema de gestión de PRL, lo que la sitúa a la cabeza del sector del agua y los residuos.
Giahsa obtiene la excelencia preventiva en riesgos laborales

La empresa pública Giahsa ha obtenido la máxima calificación en su Sistema de Gestión de Riesgos Laborales y al tiempo ha renovado los certificados de Empresa Auditada y Excelencia Preventiva con una valoración del 97,05% sobre el estándar. Con estos datos, tal como ha explicado el director ejecutivo, Manuel Domínguez Limón, "nos situamos a la cabeza en el sector y damos un paso decisivo en nuestro compromiso con la mejora del servicio público que prestamos a los usuarios de la provincia de Huelva". Giahsa avala así su Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) como "la herramienta de mejora en la consecución de una mayor integridad y seguridad en las condiciones de trabajo de los trabajadores y de las instalaciones de la empresa", ha añadido.

La valoración obtenida después del correspondiente informe de auditoría evidencia que Giahsa "ha cumplido con creces los requisitos para obtener la calificación de Excelencia Preventiva, que es la máxima distinción", ha destacado Domínguez. El alcance de la auditoría comprende todas las actividades de Giahsa (abastecimiento, saneamiento y gestión de residuos) dentro de su ámbito de actuación y afecta tanto al personal vinculado al servicio como a las instalaciones repartidas por la provincia de Huelva. Este tipo de auditoría, según el director ejecutivo, persigue "comprobar el grado de integración de la PRL en la estructura jerárquica de la empresa y en el Sistema General de Gestión en todos sus niveles y, al mismo tiempo, valorar la capacidad o eficacia de dicho sistema para prevenir, identificar, evaluar, corregir y controlar riesgos laborales en todas las fases de la actividad".

Compromiso para seguir mejorando

Pese a reconocer y celebrar la excelente valoración obtenida por el Sistema de Gestión de PRL en Giahsa se tiene la conciencia de que existen oportunidades de mejora, dado que el denominado riesgo cero no existe. De ahí, como ha recordado Domínguez, "hemos reafirmado el compromiso de la empresa para no bajar la guardia y seguir mejorando día a día tanto el Sistema de PRL como la calidad del servicio público en todos los frentes". Giahsa mantiene como objetivos prioritarios las políticas de mejora de la salud laboral, la prevención, la seguridad, la calidad de las condiciones de trabajo de sus empleados y la prestación de un servicio de máxima calidad al usuario. Estas políticas se irán reforzando a partir de nuevas tecnologías de control de prevención y en la coordinación de actividades empresariales.