martes. 16.04.2024
El tiempo

Familiares de asesinados en la Guerra Civil en Huelva visitan la fosa común de La Soledad

Este próximo jueves, día 21, la Asociación Huelva Memoria acompañará a los familiares de D. Miguel Martín Moya a visitar la fosa común en la que se encuentran sus restos.
Familiares de asesinados en la Guerra Civil en Huelva visitan la fosa común de La Soledad

Los primeros familiares de las personas asesinadas y arrojadas a la fosa común del cementerio municipal de La Soledad en Huelva, comienzan ya a visitar los trabajos de exhumación de sus parientes.

Este próximo jueves, día 21, la Asociación Huelva Memoria acompañará a los familiares de D. Miguel Martín Moya a visitar una de estas fosas comunes en las que se encuentran sus restos. La familia podrá así entrevistarse con los investigadores que están llevando a cabo los trabajos y plantearles cuantas cuestiones consideren para saber qué ocurrió realmente con su antepasado.

Se abre así un periodo de esperanza, especialmente para su nieta, Carmen Martín, quien lleva años batallando por recuperar los restos de su abuelo Miguel.

Martín fue un zapatero y campesino nacido en la localidad de Aracena y asesinado por el régimen franquista durante la madrugada del 13 de abril de 1937 después de pedir para sus conciudadanos el respeto a las conquistas sociales que la República había traído.

Como Miguel se calcula que más de un centenar de personas pudieron ser arrojadas en las inmediaciones del cementerio onubense. Gracias a la Ley de Memoria Historia actualmente los trabajos de los investigadores comienzan a dar sus frutos.

Así durante el presente mes de octubre, se están realizando trabajos de investigación, localización e identificación de personas represaliadas por el franquismo para devolver a sus familiares sus cuerpos y que puedan despedirlos como merecen.