jueves. 25.04.2024
El tiempo

Castaño del Robledo acogerá un viernes micológico con información y degustaciones de setas

La actividad está organizada por la Asociación Las Guindas.
Castaño del Robledo acogerá un viernes micológico con información y degustaciones de setas

La presencia de setas es ya un hecho en la comarca serrana y son muchas las actividades de recolección y divulgación del patrimonio micológico que se están desarrollando en estas primeras semanas otoñales.

Una de estas iniciativas tendrá lugar el viernes día 15 de octubre, en la Plaza del Álamo de Castaño del Robledo, impulsada por la Asociación Las Guindas. Este colectivo va a ofrecer nociones y consejos sobre el Cuarto Reino en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

La actividad se estructurará en torno a un rato agradable de charla conjunta sobre micología, en la que cada participante vaya aportando ideas y experiencias. Al principio de la actividad, Serena y Filippo, miembros de la asociación, harán una pequeña introducción al papel de las setas en el ecosistema, haciendo hincapié concretamente en los bosques que nos rodean.

Se aportarán ejemplares para identificar, nombrar y describir sus principales características y se mostrará un cultivo de seta de la ostra (Pleurotus ostreatus) sobre troncos de alcornoque, proveniente de Finca Las Guindas.

Tratándose de setas, no podría faltar el componente gastronómico, y Pau, la gerente del Bar La Bodeguita de la Castaña, cocinará algunas tapas con este manjar como principal ingrediente, entre las que destacan croquetas, salteados y revueltos; en definitiva, una propuesta culinaria totalmente otoñal, en la que se unen calabaza, castañas y setas.

Desde la Asociación Las Guindas pretenden apoyar la recolección responsable y el cuidado del  entorno, por lo que invitan a vecinos y visitantes a ser respetuosos en sus paseos por los bosques. Su objetivo es también contribuir a actualizar las buenas prácticas en la recolección de las setas y en la gestión de los bosques.

Según los responsables de la entidad, la investigación molecular ha aportado muchos avances en  micología, en  microbiología y en la salud del suelo, por lo que “prácticas habituales como recolectar níscalos o tentullos cortando el pie de la seta, o arar con gradas cada año, son dañinas para las setas y para el ecosistema en general”.

Con esta acción quieren aportar su visión al ambiente de la afición micológica serrana y compartir conocimientos para poner aún más en valor este recurso tan valioso y que abunda en el parque natural serrano.

La Asociación Las Guindas se inspira en los principios de la permacultura, de la agroecología, de la soberanía alimentaria y del feminismo. Según su propia definición, surge desde el profundo convencimiento de que se pueda vivir satisfactoriamente en zonas rurales.

Su finalidad general es la de promover modos de vida capaces de reducir las desigualdades sociales y de generar y mantener un necesario equilibrio entre territorio y personas que lo habitan. En la búsqueda de estos objetivos, van a abrir una etapa de intercambios y colaboraciones con entidades como la Unión de Autónomos de Andalucía, y van a dialogar con otras instituciones, como los ayuntamientos serranos, para afrontar proyectos en común.