viernes. 19.04.2024
El tiempo

El PSOE reclama la puesta en marcha del Plan Estratégico del Castañar

Se han trasladado hoy desde la Sierra numerosos alcaldes y concejales de la comarca para hacer visible su reclamación ante el Parlamento.
El PSOE reclama la puesta en marcha del Plan Estratégico del Castañar

La parlamentaria andaluza por el PSOE de Huelva María Márquez ha pedido hoy al Gobierno de la Junta de Andalucía que “saque del cajón” el Plan Estratégico del Castañar Andaluz, un proyecto destinado a mejorar la repercusión social, ambiental y económica del castañar, contando con los propietarios, industrias y territorios, con el objetivo de aprovechar las oportunidades que se presentan en los mercados, tanto nacionales como extranjeros, en la que se apostaba por la calidad, el  cultivo ecológico y la comercialización de productos elaborados de las castañas, potenciándose también el castañar como recurso turístico.

El anterior Gobierno socialista dejó el proyecto prácticamente terminado y es de suma importancia para la economía y el desarrollo agrícola y social de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Por este motivo, se han trasladado hoy desde la zona numerosos alcaldes y concejales de la comarca, quienes, junto a Márquez y a los parlamentarios José Fiscal y Jesús Ferrera, han presentado una Proposición No de Ley (PNL) en la que se detalla la necesidad de que ese plan salga adelante y se ejecute cuanto antes, además de pedir que se elabore un calendario de actuaciones.

Según ha explicado María Márquez, que es portavoz adjunta del PSOE en el Parlamento andaluz, se trata de “un sector estratégico y necesitamos que el Gobierno ponga en su agenda política y entre sus prioridades la aprobación de ese plan que viene a defender las necesidades que tiene”. Huelva cuenta con 5.000 hectáreas de las 13.000 que tiene Andalucía, situándose por ello en la cuarta comunidad productora de España, por lo que “es evidente que el sector necesita de un impulso económico, pero también de adaptación, de diversificación, de transformación y que ayude a la vez a asentar la población al territorio”.

En este sentido, el alcalde de Aracena, Manuel Guerra, ha argumentado que “es uno de los grandes emblemas de nuestra comarca, una de nuestras grandes demandas, que tiene que ver con lo que es el ecosistema del castañar, uno de los ecosistemas más significativos y singulares de toda Andalucía”.

El Plan Estratégico del Castañar, que se elaboró después de mantener encuentros con el sector, es “un plan vital para el futuro de todo el tercio norte de la provincia porque tiene que ver con un sector que necesita de un fuerte impulso, tanto desde el punto de vista ambiental, para regenerar toda la masa de castañar; como desde el punto de vista de las infraestructuras que vertebran el conjunto de los municipios y también de todas las fincas”, ha señalado.

El citado proyecto recoge medidas que deben afectar y concernir a varias Consejerías, según han explicado, porque “tiene que ver con la transformación del producto, la generación de empleo y de riqueza; y que se ramifique y diversifique a otros sectores, como el turístico, que tiene en ese bosque de castaños uno de los atractivos mayores de la comarca del norte de la provincia de Huelva”, ha argumentado el alcalde de Aracena, que ha hablado en nombre de todos los demás pueblos afectados, algunos de ellos representados hoy con sus alcaldes y concejales en el registro del Parlamento, tales como Aroche, Los Marines, Corteconcepción, Fuenteheridos, Jabugo, Cortegana o Santa Olalla del Cala.

La parlamentaria onubense ha remarcado que un sector como éste es fundamental y vital no solo para la economía, sino para asentar la población y ser un atractivo turístico, por eso queremos comprometer al Gobierno, a Moreno Bonilla y, con su voto, al Partido Popular para ver si es verdad que tiene un mínimo compromiso con la provincia y con este sector”. Todos consideran que es “esencial para la supervivencia de la comarca, frenar la despoblación, preservar los ecosistemas, no olvidemos que somos el segundo parque natural más extenso de toda Andalucía y que debe ser uno de los ejes fundamentales para fijar la población, generar riqueza y empleo”, ha dicho Manuel Guerra, quien ha concluido con que el texto, que “se mantiene en el congelador de la agenda del Gobierno andaluz”, es “una demanda que recoge trabajo, esfuerzo e ilusión”.

El texto de la PNL recoge que el sector viene atravesando “un momento delicado con plagas que merman severamente su producción, la desafección  por este recurso de propietarios más vinculados al turismo rural, el envejecimiento del arbolado con una importante bajada de la producción que afecta a la industria de manera importante y los bajos precios que están provocando un paulatino abandono de este maravilloso y emblemático bosque”.

Además de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, otras zonas andaluzas afectadas serían los Valles del Genal y la Serranía de Ronda. El Plan requiere y precisa de la participación e implicación de varias consejerías por este motivo, porque no solo tiene que ver con la agricultura y el medio ambiente, sino también con Empleo y con Turismo y que forme parte del llamado Reto Demográfico que ahora afrontan todas las administraciones.