jueves. 25.04.2024
El tiempo

La Diputación lleva a Pleno los recortes y eliminación de servicios en la sanidad

Los ecos de los recortes en la sanidad pública en Huelva llegan al pleno de la Diputación.
La Diputación lleva a Pleno los recortes y eliminación de servicios en la sanidad

El grupo socialista en la Diputación de Huelva presenta mañana al pleno ordinario de la institución provincial tres mociones relativas a la defensa del plan Infoca, de la atención primaria sanitaria y en rechazo a las agresiones LGTBIfóbicas ligadas a discursos de odio. El diputado portavoz del equipo de Gobierno de la Diputación, Salvador Gómez, ha dado a conocer hoy esas iniciativas que se debatirán mañana en un pleno que contará también con la lectura de diversas declaraciones institucionales con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, en apoyo la isla de La Palma, de la mujer rural y para la conversión en vía verde del antiguo trazado del ferrocarril entre Minas de Cala y San Juan de Aznalfarache.

En la primera de las mociones, el grupo socialista denuncia el aumento de las agresiones LGTBIfóbicas ligadas a discursos de odio. Según la moción, día tras día se conocen nuevos casos de LGTBIfobia en España, un país pionero en el reconocimiento y en la protección de los derechos civiles y referente en el resto del mundo en cuanto a la defensa de las personas lesbianas, gays, personas trans y bisexuales. Estas actitudes violentas, que causan un gran sufrimiento a las víctimas y que, en muchos casos, ni se llegan a denunciar, están alentadas y precedidas por los discursos de odio, especialmente cuando éstos se institucionalizan o normalizan en el ámbito público.

Los socialistas solicitan ratificar el compromiso firme de la Diputación con la igualdad, los derechos de las personas LGTBI y la erradicación de cualquier tipo de violencia hacia este colectivo; reconocer la LGTBIfobia y los discursos que la alientan como una afrenta a la calidad democrática porque apela directamente a los estándares de libertad de nuestro país; coordinar la puesta en marcha de campañas de sensibilización, información y formación, sobre la realidad de las personas pertenecientes al colectivo LGTBI; y establecer en coordinación con los ayuntamientos un plan formativo para los cuerpos de Policía Local de los municipios onubenses que vaya encaminado a que las y los agentes tengan la formación suficiente sobre la realidad de las personas LGTBI para que puedan ofrecer un trato adecuado a las víctimas.

En la segunda iniciativa, el grupo socialista vuelve a salir en defensa de la atención primaria sanitaria y de la restitución de los servicios eliminados o recortados en los centros de salud de la provincia de Huelva.

Los socialistas, según ha señalado Salvador Gómez, solicitan, entre otras cuestiones, que se garantice la apertura de todos los Centros de Salud o consultorios en la provincia y que no vuelva a cerrarse ningún centro de atención primaria, así como que se garantice la apertura de los servicios de urgencias que existen en la provincia, que no se cierre ninguno más y que se amplíen en otros municipios en los que sea posible. Que restituya los horarios de consultas médicas y de enfermería, reducidos  durante la pandemia y muy especialmente durante el periodo vacacional, en más de una veintena de municipios de la provincia de Huelva, que se recupere la totalidad de la cartera de servicios que se prestaba en los centros de salud, los programas de salud y los servicios de apoyo que se venían prestando en dichos centro, así como que se solucione el gravísimo problema de la gestión de las citas y se realice las inversiones necesarias en aquellos centros de salud y/o consultorios en los que persisten deficiencias graves.

La tercera moción de los socialistas sale en defensa del modelo público del dispositivo de prevención y extinción de incendios forestales de Andalucía, el Plan Infoca. En ella, el grupo socialista reconoce el esfuerzo y la capacitación profesional de los efectivos del Infoca como el mejor garante de la preservación de la naturaleza en la lucha contra el fuego y como garantía de la seguridad de las personas y sus bienes en la Andalucía rural.

Al mismo tiempo, rechaza la propuesta de la auditoría realizada por el gobierno de la Junta de Andalucía que recomienda privatizar los servicios de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, e incluso el despido de algunos de sus trabajadores e insta al gobierno andaluza reforzar el modelo público y su gestión directa a través del Infoca, reforzándolo con mejores medios técnicos, más personal y más recursos materiales.

Mociones de Ciudadanos

La diputada provincial de Ciudadanos (Cs) y coordinadora de la formación liberal en Huelva, María Ponce, ha presentado una moción al pleno de la Diputación, que se celebrará mañana, para que la institución provincial se adhiera a la petición de un Pacto de Estado por la Energía, “que conmine a todos los actores políticos a trabajar por la reforma del mercado eléctrico español, cuya escalada de precios constante, con récords casi a diario, está asfixiando a las familias, especialmente a las más vulnerables, y a los autónomos y pymes onubenses y lastra la competitividad de nuestras empresas”.

“Los precios de la electricidad en España como consecuencia del encarecimiento del gas y de los derechos de emisión de CO2 han pasado de 47,59 euros el MWh el 15 de marzo de este mismo año a situarse este jueves, 7 de octubre, en 288,53 euros, un precio que pulveriza todos los récords registrados hasta ahora y que se traduce en una subida de la factura de la luz insoportable para muchos onubenses”, ha subrayado la diputada naranja. Por esto, ha defendido, “tenemos que tomar medidas y adoptar soluciones técnicas y realistas, con perspectivas, para atajar los problemas de nuestro mercado eléctrico”, sobre todo “porque los expertos apuntan que los precios no se estabilizarán hasta los primeros meses del próximo año”.

Ponce ha abundado que “los onubenses enfrentan esta situación cuando aún se están recuperando del impacto económico y social provocado por la Covid-19, porque, aunque el descenso del desempleo interanual ha sido del 14,48 % en este septiembre, todavía hay 49.383 personas en paro en Huelva, 3.469 personas más que en febrero de 2019”. La diputada ha añadido “otro dato muy preocupante”, y es que, como consecuencia de esta situación, “el número de personas en Huelva con carencia material severa y que no puede permitirse una comida de carne, pollo o pescado al menos cada dos días ha aumentado, de hecho, el 40 % de los hogares onubenses están en riesgo de pobreza extrema”.

“Desde Ciudadanos, siempre hemos defendido que es necesario arreglar los problemas del mercado eléctrico español e incluimos diversas medidas en este sentido en nuestros acuerdos de gobierno alcanzados en 2016 tanto con el Partido Popular como con el Partido Socialista”, ha recordado Ponce, que ha añadido que la formación liberal propuso en el Congreso la reducción temporal del IVA aplicado a la factura de la luz y la suspensión temporal del impuesto a la generación eléctrica, “algo que tras oponerse inicialmente, finalmente aprobó el Gobierno el pasado mes de junio. Sin embargo, las escaladas de precios de las últimas semanas ya han absorbido el efecto de estas medidas”.

La coordinadora naranja ha abundado en que “también presentamos recientemente en el Congreso de los Diputados una iniciativa para actualizar el Bono Social de Electricidad, de tal manera que se ampliara su cobertura y cuantía, para proteger mejor a los consumidores vulnerables. Sin embargo, está claro que no ha sido suficiente, dado que el alza de los precios continúa y el Gobierno sigue paralizado, sin atender a una de las principales preocupaciones de los españoles”. Por esto, ha insistido, “es necesario un Pacto de Estado por la Energía, que contribuya a un acercamiento de todos los grupos políticos para proporcionar soluciones realistas ante este problema”.

Paralelamente, la moción de Ciudadanos incluye igualmente una petición para que la Diputación “trabaje directamente para proteger a los consumidores, especialmente los más vulnerables, y mejorar la competitividad de nuestras empresas ante la escalada del coste de la luz”, según ha explicado Ponce, convencida de que “desde todas las administraciones se pueden adoptar medidas que protejan a los onubenses en esta situación”. Así, ha recordado como ejemplo, el bono social térmico, que se une al bono social eléctrico, que ofrece la Consejería naranja de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación a las familias vulnerables, dotado con un presupuesto de 13,5 millones, para que “puedan afrontar el pago de la calefacción, el aire acondicionado o el agua caliente”.

Por otra parte, Ciudadanos presentará otras dos mociones a este pleno. La primera pretende regular la publicidad en los municipios de la provincia para contribuir a preservar su belleza, uno de sus atractivos para el turismo. En concreto, propone que “la Diputación cree un plan sobre pueblos limpios de contaminación publicitaria”, que parta de “un estudio del paisaje y medio ambiente urbano para detectar los problemas de contaminación publicitaria en aquellos pueblos que lo soliciten” y, una vez realizado el diagnóstico adecuado, “prestar al municipio asistencia técnica para la redacción de una ordenanza municipal actualizada y adaptada a sus necesidades y a sus zonas concretas de valor paisajístico y patrimonial para eliminar la contaminación publicitaria y recuperar el paisaje urbano”, ha detallado la diputada provincial de Cs.

Finalmente, María Ponce ha propuesto a la Diputación que solicite a la Junta de Andalucía, en particular a la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior, que impulse la creación de unidades caninas de apoyo a las policías locales en los distintos ayuntamientos de la provincia, como con la que ya cuenta Aljaraque. La coordinadora de la formación liberal en Huelva ha explicado que “los ciudadanos demandan medidas eficaces para solucionar los problemas que se presentan en la vida cotidiana, por eso consideramos necesario dotar de unidades caninas de apoyo a todos los municipios de Huelva que cuenten con Policía Local, dado que el uso de perros detectores aporta múltiples beneficios con un menor coste que otras alternativas”.