viernes. 29.03.2024
El tiempo

Destinan casi 120.000 euros a reparar los daños de las inundaciones en Nerva

El delegado territorial visita este espacio y se reúne con el alcalde para informarle de nuevas medidas de apoyo a los ayuntamientos
Destinan casi 120.000 euros a reparar los daños de las inundaciones en Nerva

El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en Huelva, Alfredo Martín, ha visitado hoy Nerva, donde ha anunciado la reciente concesión al Ayuntamiento de una subvención de casi 120.000 euros para reparar los daños provocados por las últimas inundaciones registradas en el municipio. Martín ha recorrido junto al alcalde, José Antonio Ayala, el parque Sor Modesta que se vio gravemente afectado por las lluvias.

El delegado ha destacado que en “casos como éstos es cuando hacen falta de verdad las ayudas”, y ha hecho hincapié en la apuesta de la Consejería que dirige Juan Marín por ayudar a los ayuntamientos ante circunstancias excepcionales como este tipo de catástrofes naturales o la crisis sanitaria provocada por el COVID. De hecho, ha explicado que inicialmente, el presupuesto previsto para estas subvenciones era de 2,5 millones de euros, si bien se ha ampliado hasta casi 6 millones para ayudar al máximo de municipios posibles afectados por inundaciones o seísmos. Una ampliación realizada, entre otros fondos, con parte del dinero previsto para incrementar la aportación al PFEA de este año en un 15% pero que finalmente el Gobierno central dejó en una subida del 9,5%.

Por su parte, el alcalde, ha recibido la noticia de esta subvención como “una alegría” y ha alabado “el talante" del delegado territorial. Ambos han apostado por "la colaboración institucional" para mejorar la vida de los vecinos del municipio.

En este sentido, Martín ha aprovechado su visita para informar al regidor del nuevo Decreto, aprobado por el Gobierno andaluz y ratificado por el Parlamento, que permitirá a los ayuntamientos andaluces que tengan deudas con la Junta aplazar su pago durante dos años y fraccionar el mismo durante otros 15 años tras ese periodo de carencia. Ha explicado que “muchas veces las deudas los bloquea a la hora de solicitar subvenciones”.

Así, uno de los objetivos principales de esta medida es facilitar a las entidades locales que puedan acceder a los fondos europeos Next Generation, que serán claves para reactivar la economía tras la crisis provocada por la pandemia. Solo en la provincia de Huelva hay medio centenar de ayuntamientos que en total adeudan a la Junta más de 25 millones de euros. Esta norma viene a aliviar su carga financiera al tiempo que a eliminar obstáculos para que accedan a subvenciones públicas.

Todo ello forma parte del compromiso de la Junta, y en especial del vicepresidente Juan Marín, con el municipalismo, no solo con ayuda financiera; sino con la cercanía, conociendo el territorio andaluz y escuchando a los alcaldes para adaptar las políticas de la Consejería a sus necesidades.