viernes. 19.04.2024
El tiempo

Benjamín Prado, protagonista del taller de poesía 'Licencia para mentir'

El novelista, ensayista, poeta y autor de canciones Benjamín Prado estará al frente de este curso de formación artística que se impartirá en la Casa Colón los días 23 y 24 de octubre
Benjamín Prado, protagonista del taller de poesía 'Licencia para mentir'

El Ayuntamiento de Huelva mantiene abierto el plazo de inscripción para participar en el taller de poesía 'Licencia para mentir', que está enmarcado en 'Huelva Ciudad Cultura', el programa mensual de formación cultural impulsado por el Consistorio que está logrando traer a la capital a docentes de primer nivel, profesionales que son una referencia nacional e internacional dentro de su respectiva área artística.

Así, para esta propuesta del mes de octubre se contará con Benjamín Prado, novelista, ensayista, poeta y autor de canciones que estará al frente de este curso que se impartirá en la Casa Colón los próximos días 23 y 24. Una iniciativa que está dirigida especialmente a los poetas onubenses y aficionados de Huelva a la poesía, que ya pueden inscribirse a través de la web www.huelvaciudadcultura.es.

Al respecto, como ha puesto de manifiesto el teniente alcalde de Cultura, Daniel Mantero, "se trata de una magnífica oportunidad para compartir experiencias y aprender de toda una figura de las letras nacionales, autor de obras que han llegado a ser publicadas en Latinoamérica y traducidas en EEUU y numerosos países europeos".

En este marco, cabe señalar que Benjamín Prado ha publicado a lo largo de su prolífica trayectoria, entre otras, las novelas 'Raro', 'Nunca le des la mano a un pistolero zurdo' ,'Mala gente que camina', 'Operación Gladio', 'Ajuste de cuentas', 'Los treinta apellidos' o 'Todo lo carga el diablo', publicada el pasado año, así como libros de relatos como 'Jamás saldré vivo de este mundo' y 'Qué escondes en la mano' . Además, también es autor de los ensayos 'Siete maneras de decir manzana' y 'Romper una canción', entre otros.

La extensa obra poética de este escritor madrileño nacido en 1961 está reunida en el volumen 'Acuerdo verbal', editado en el año 2018. Asimismo, Parado destaca por haber escrito también los libros de aforismos 'Pura lógica', 'Doble fondo' y 'Más que palabras', y por haber colaborado con músicos españoles de la talla de Joaquín Sabina y Coque Malla.

Por otra parte, hay que poner en valor que el docente de 'Licencia para mentir' ha obtenido reconocimientos culturales tan importantes como el Premio Hiperión de Poesía y el Premio Andalucía de Novela, así como el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla y el Premio Generación del 27.

De esta forma, gracias a esta nueva propuesta municipal de la tercera temporada de 'Huelva Ciudad Cultura', los participantes podrán tener acceso gratuito y sin moverse de su tierra a una formación cultural de calidad, que permitirá su desarrollo y crecimiento profesional, contribuyendo además a impulsar nuestra industria artística.

Por todo ello, gracias a esta cuidada y selecta programación, el Consistorio onubense ha conseguido consolidar una iniciativa que pone a Huelva en la vanguardia de la formación cultural y que se puso en marcha hace un año como un programa de formación estratégica, siguiendo los objetivos derivados de las conclusiones del Plan Estratégico de Cultura.

Próximos talleres enmarcados en 'Huelva Ciudad Cultura'

Tras el taller 'Licencia para mentir', correspondiente al mes de octubre, noviembre traerá a la capital a uno de los más grandes guitarristas de directo y estudio, Ludovico Vagnone, que impartirá el curso ‘Guitarra Eléctrica en la Música Pop’ del 19 al 21 de noviembre. El guitarrista, considerado como un verdadero virtuoso de este instrumento, ha tocado, girado y producido a grandes como Alejandro Sanz, David Bisbal, Miguel Bosé, Ketama, Sergio Dalma, Luis Fonsi. A lo largo de su extensa trayectoria ha tocado en 400 discos y ha participado en unos 2.000 conciertos por el mundo.

Por su parte, en diciembre la bailaora Gema Moneo estará en Huelva para dirigir el taller de baile flamenco ‘Baile, y la inmensidad del cante flamenco’, que se celebrará del 10 al 12 de diciembre. La artista, que pertenece a una conocida familia flamenca, se integró con tan solo 18 años en la Compañía de Baile de Farruquito y desde entonces ha acompañado además en escenarios de todo el mundo a los mejores guitarristas y bailaores, siendo galardonada en el año 2018 con el Premio Artista Revelación en Festival de Jerez gracias a  su espectáculo El sonido de mis días.