miércoles. 24.04.2024
El tiempo

La Tortuga denuncia la discriminación de menores con TDAH para acceder a las becas

La Asociación Terapéutica afirma que son discriminados a la hora de acceder a becas del Ministerio de Educación para apoyo educativo. El Ayuntamiento de La Palma del Condado les ha brindado su apoyo.
La Tortuga denuncia la discriminación de menores con TDAH para acceder a las becas

La Asociación Terapéutica La Tortuga, con sede en La Palma del Condado y en Almonte, se ha sumado a apoyar los 37 recursos que se le ha interpuesto al Ministerio de Educación por excluir discriminatoriamente de las ayudas al estudio y subsidios para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo a 20 mil menores con TDAH. La asociación condal se suma así a la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad junto con otras  asociaciones de toda España.

Miembros de esta asociación han acudido al Ayuntamiento de La Palma del Condado, siendo recibidos por la primera teniente de alcalde, Rocío Moreno Domínguez, y la concejala de Asuntos Sociales, Antonia García, para informarles de primera mano sobre la exclusión a este colectivo de las becas para apoyo educativo.

El artículo 7 del Real Decreto 471/2021 concreta las ayudas a cuatro grupos específicos del alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, NEAE, (trastorno grave de conducta, de comunicación, autismo y altas capacidades), dejando fuera a alumnos con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), dislexia, discalculia o disortografía. Este grupo, para poder optar a las becas, deberá acreditar un 33% de discapacidad, lo que para FEAADAH es una decisión discriminatoria.

Para Manuela Gómez, miembro de la Junta directiva de la Asociación Terapéutica La Tortuga se trata de una beca que “es imprescindible para este colectivo, una beca que sin ella nos vamos a tener que ir muchas personas de la asociación”, continúa diciendo que se trata de una ayuda fundamental, “no queremos que nuestros niños con TDAH se les discrimine con respecto a otros niños con trastornos de neurodesarrollos”; además subraya que “creemos que es un agravio comparativo y es una situación que no podemos soportar porque nuestros niños necesitan terapia”.

Por su parte, Rocío Moreno Domínguez, les ha trasladado el apoyo del consistorio palmerino, sobre todo por las 50 familias del Condado afectadas, “es un tema de unión y de fuerza de todos los colectivos, de todas las administraciones, creemos que es una injusticia que se retiren estas becas con la problemática que conlleva económicamente y, sobre todo, moral y emocional”. Destacó además que “estos niños deben desarrollarse en igualdad de condiciones que el resto. Cuando estamos hablando de políticas sociales, de educación, de igualdad, todos debemos ir a una, estar unidos, con los cual el apoyo del Ayuntamiento de La Palma lo va a tener siempre y, por supuesto, lo elevaremos a todas las administraciones que sean necesarias”.

Las familias afectadas, a través de diferentes asociaciones y de FEAADAH, llevan más de cuatro años solicitando que se modifique el Real Decreto y que se añada específicamente un quinto apartado en el que se incluya a estos niños.