viernes. 19.04.2024
El tiempo

Cada vez más voces cuestionan las decisiones previas tomadas el día de la riada de la Costa

Tras las críticas de la alcaldesa de Punta Umbría o Andalucía X Sí, Unidas Podemos abunda en la falta de comunicación y previsiones.
Cada vez más voces cuestionan las decisiones previas tomadas el día de la riada de la Costa

Siguen los pronunciamientos críticos sobre la toma de decisiones en las horas previas a la gran riada del jueves pasado en la costa de Huelva que inundó, sobre todo, Lepe y Cartaya. A la alcaldesa de Punta Umbría y Andalucía X Sí se une ahora la diputada de Unidas Podemos, Isa Franco.

La diputada al Congreso de Unidas Podemos Isa Franco ha abundado en la falta de previsión que se produjo el 23 de septiembre y que pudo agravar la riada de la costa. La diputada morada ha subrayado en una visita a la zona “la necesidad de prever con más precisión situaciones como la acontecida", ya que “la alerta se subió en Huelva a nivel naranja, cuando podía haber procedido la alerta roja”. Ello hubiera sido “útil” para “poner en marcha labores de prevención", como por ejemplo limpieza de alcantarillado, que hubiese contribuido a no llegar a la situación que finalmente se generó en pocos minutos, dice.

Se une así a las palabras de la alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo, que ya dejó caer horas después de la tromba de agua que fallaron las previsiones. Y también desde Andalucía X Sí se ha criticado la comunicación y las decisiones tomadas ese día por las autoridades: “Creemos que estas imágenes que están siendo visualizadas hoy (por el día de la riada) de toda la zona costera de la provincia de Huelva, siendo arrasada por el efecto de las aguas, se podrían haber evitado con un mayor nivel de información hacia los ayuntamientos, a la hora de abordar esta situación con limpieza de cauces y el alcantarillado como medidas preventivas”. Para los andalucistas la clave estuvo en la falta de comunicación a los ayuntamientos de lo que se venía encima.

Algunas instantáneas compartidas en redes sociales el día de las lluvias torrenciales iban a anunciando lo que luego pasó. Como esta de Marively García. Milagrosamente la lluvia torrencial se paró a las puertas de la capital onubense, una ciudad con más de 140.000 habitantes que a esa hora estaba en plena actividad y con gente en la calle y en sus trabajos y colegios haciendo vida normal. Ajena a la que se venía encima. Pero Huelva escapó de milagro a la debacle de Lepe o Cartaya. El diluvio se paró en Corrales, al otro lado del puente que conecta con Aljaraque y Punta Umbría.

De hecho, desde ese momento ya se están pidiendo explicaciones por los retrasos en los avisos que cogieron a una población desprevenida y camino del colegio y de los trabajos sin saber la que se venía encima. Había previsiones meteorológicas, mapas, avisos y alertas, se cumplieron, pero quizás faltó el canal de toma de decisiones a tiempo y de informar a la ciudadanía con la información que se tenía. Ya se verá y analizará y se evaluará qué falló, si es que falló algo.

La diputada al Congreso por Unidas Podemos Isa Franco ha urgido este lunes a que “las administraciones hagan un frente común y actúen de forma coordinada para normalizar lo antes posible la situación en los municipios de la Costa occidental de Huelva afectados por las inundaciones del pasado jueves”. Estos han sido Ayamonte, Lepe, Isla Cristina, La Redondela y Cartaya.

Así, Franco ha realizado una visita por Lepe y Cartaya acompañada por el diputado provincial de Unidas Podemos y concejal de Playas del Ayuntamiento de Cartaya, David Calderón, para ver in situ los destrozos del temporal y para recoger las inquietudes de los afectados, que han visto cómo sus casas, comercios y vehículos han sido dañados por la tromba de agua. Allí, ambos han pedido que “las administraciones articulen de forma ágil las ayudas necesarias, a través de las declaraciones de zona gravemente afectada y catastrófica”.

La diputada morada ha subrayado “la necesidad de prever con más precisión situaciones como la acontecida, ya que “la alerta se subió en Huelva a nivel naranja, cuando podía haber procedido la alerta roja”. Ello hubiera sido “útil” para “poner en marcha labores de prevención”.

Así, Franco ha instado al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, a “poner pie en pared y contribuir a parar el cambio climático y sus consecuencias, como este temporal de lluvia tan intenso y rápido que nunca se había visto en Huelva”. Para la diputada “es imprescindible que Moreno Bonilla dé marcha atrás con la Ley del Suelo que pretende aprobar que no haría más que agravar las perspectivas con respecto al clima y que hipotecaría el futuro de la ciudadanía andaluza”.

Igualmente, ha puesto en valor “la labor de los ayuntamientos y la solidaridad vecinal”, que ha contribuido en paliar lo máximo posible los primeros efectos de la tragedia. En esta línea, ha remarcado “la necesidad de cambiar leyes como la Montoro que bloquea los recursos municipales y ata a los ayuntamientos ante circunstancias como esta”, tal y como también ha constatado David Calderón.

En este sentido, Calderón ha incidido “en el trabajo de los ayuntamientos afectados, que son la primera línea de ayuda para las miles de familias afectadas en la Costa occidental onubense”. El diputado provincial y concejal ha destacado el "intenso trabajo” que siguen desplegando “desde los ayuntamientos como el de Cartaya para atender las necesidades básicas, limpiar las zonas afectadas y asesorar a la población con el objetivo de recuperar lo antes posible la normalidad”.

Con este fin, Calderón ha pedido a las administraciones central y autonómica que “se sumen al frente común para asistir a la población afectada por esta catástrofe, agilizando las ayudas y poniendo a disposición de los ayuntamientos cuantos recursos sean posibles”.

Secuencia del jueves

La delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano, activó a las 11.23 horas del jueves 23 la Situación 1 del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones (PERI), en su fase provincial, debido a las intensas precipitaciones que se registraron desde primera hora de la mañana, principalmente en varios municipios de la costa, según informó Emergencias 112 Andalucía. Previamente, entre las 9.00 y las 12.00 horas de la mañana, la sala de emergencias 112 había atendido más de 600 avisos de vecinos que se vieron sorprendidos por la tromba de agua.

Ante las intensas lluvias registradas, además del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en su fase provincial, se activaron los Planes de Emergencias Municipal (PEM) de Isla Cristina y de Lepe.

AEMET

 La Agencia Estatal de Meteorología activó durante una hora el aviso rojo por lluvias en el litoral onubense entre las 12.00 y las 13.00 horas, por precipitaciones acumulados en una hora de 60 litros por metro cuadrado. A esa hora ya se habían producido las peores precipitaciones y los daños eran tremendos. Luego se mantuvo el aviso naranja por lluvias para toda la provincia en Huelva hasta las 21.00 horas. Pero el día levantó. Lo peor había pasado.

Cronología del Ayuntamiento de Lepe

Hasta ahora se conoce la cronología de esa mañana de riadas desvelada por el Consistorio lepero. Durante la noche del día 22 al 23 de septiembre se observan relámpagos y tormentas, que descargan de forma moderada, poniéndose en funcionamiento el servicio de Protección Civil, observando durante toda la noche que las infraestructuras hidráulicas funcionaban correctamente. A las 9.20 horas de la mañana del jueves, 23 de septiembre, se activa la alerta roja, descargando una fuerte tromba de agua durante una hora y cuarto aproximadamente, lo que hace que se activen todos los servicios de emergencias, tanto a nivel municipal como a nivel provincial.

Tras la tormenta y de forma extraordinaria, se convoca una reunión del Comité de Emergencias en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Lepe, con la finalidad de llevar a cabo una rápida valoración de la situación y de coordinar las actuaciones. El citado encuentro contó con la presencia del Alcalde y los Tenientes de Alcalde, el coordinador provincial del 112, el coordinador de Bomberos, Guardia Civil, responsable del servicio de Aqualia, responsable del servicio de FCC, los jefes de Policía Local, mantenimiento, proyectos y obras.

Se estableció una coordinación de las actuaciones más urgentes a desarrollar,  en primer lugar la atención inmediata a los vecinos que tuvieron que salir precipitadamentede sus casas, habilitando espacios públicos para su realojo, así como de escombros y enseres.