jueves. 28.03.2024
El tiempo

Cartaya y Lepe se vuelcan en la atención a los afectados por las inundaciones

Continúan las tareas de limpieza de la vía pública y las obras de emergencia, así como la atención a las familias afectadas, que se centraliza a través de la Oficina que para este cometido permanece abierta desde el lunes en la Casa de la Cultura.
Cartaya y Lepe se vuelcan en la atención a los afectados por las inundaciones

El Ayuntamiento de Cartaya intensifica el trabajo para “dar respuesta a las necesidades de las personas afectadas por el temporal y restablecer la situación en las infraestructuras y edificios públicos afectados”. Para ello, se ha puesto en marcha esta mañana a primera hora una comisión técnica, que integran todos los departamentos municipales, para evaluar con detalle los daños causados por las inundaciones del pasado jueves y coordinar la actuación municipal en todos los frentes.

Se trata, señala la alcaldesa, Pepa González Bayo, de “realizar un análisis exhaustivo de los desperfectos tantos en viviendas, como en negocios, infraestructuras, edificios públicos y explotaciones agrícolas, entre otros”. En base a esta evaluación, se pondrán en marcha nuevas actuaciones y los procedimientos oportunos para agilizar la llegada de ayudas por parte del resto de administraciones. El Consistorio solicitará también la declaración de Zona Afectada por una Emergencia de Protección Civil.

Por lo demás, Mantenimiento de Infraestructuras continúa las tareas de limpieza de la vía y los espacios públicos afectados, y las obras de emergencia para arreglar desperfectos y para dar respuesta a las necesidades más inmediatas de los vecinos y vecinas damnificados. La atención a estas familias se canaliza, a través de la Oficina de Atención a los afectados, en la Casa de la Cultura, y en materia social, a través de Servicios Sociales.

Trabajos en Lepe

Decenas de operarios del Ayuntamiento de Lepe y numeroso personal desplegado por el 112, además de efectivos de Policía Local y Protección Civil y de empresas como Aqualia se encuentran trabajando en todas las zonas del municipio afectadas por el temporal. Continúan las labores de retirada de barro, baldeo, recogida de enseres y muebles deteriorados; así como en La Antilla, donde se han realizado estos días tareas para despejar la vía pública de elementos que la obstaculizaban y, actualmente, se están limpiando las zonas más afectadas y recogiendo mobiliario y escombros a pie de calle.

Solidaridad comarcal

Durante toda la mañana han estado trabajando intensamente decenas de operarios prosiguiendo con todas las tareas y gestiones necesarias para que se restablezca la normalidad a la mayor brevedad posible. La actividad continuará durante toda la jornada y los próximos días en todo el municipio y en las zonas especialmente afectadas.

El Ayuntamiento de Lepe quiere agradecer, una vez más, la colaboración de numerosas empresas y ciudadanos del municipio que han contribuido de manera desinteresada aportando sus recursos materiales, personales y su solidaridad. Así como a otros ayuntamientos de localidades vecinas, que han cedido sus propios recursos y maquinaria para tareas de limpieza y reconstrucción; además de asociaciones y colectivos de municipios cercanos que han aportado sus donaciones para contribuir a la vuelta a la normalidad.

El Consistorio lepero ha explicado que las donaciones realizadas por la ciudadanía y recibidas en el Centro de Donaciones a lo largo de todo el fin de semana, destinadas a cubrir las necesidades básicas de las cientos de familias afectadas por las inundaciones del pasado 23 de septiembre, han constituido una auténtica ola de solidaridad de la población tanto de Lepe como de otros municipios cercanos.

En este sentido, desde el Comité Municipal de Emergencia se han agradecido las innumerables muestras de ayuda y entrega de los leperos y leperas hacia las personas afectadas, así como de los voluntarios que a lo largo de los últimos días han estado en la nave cedida por la empresa Tilla donde se ha ubicado este Centro de Donaciones, además de ocupándose de la recogida, clasificación, entrega y reparto de muchos de los enseres y el material donado por particulares, empresas y entidades.

Este Centro de Donaciones dejará de funcionar a lo largo de la jornada de hoy, una vez que se han conseguido cubrir las necesidades básicas de los afectados, por lo que se priorizará la línea de ayudas a través de la cuenta corriente habilitada para las necesidades individuales de los damnificados, fundamentalmente electrodomésticos y mobiliario para las viviendas.

La cuenta, ES23 2100 8688 7802 0010 7307, está recibiendo donaciones desde el pasado sábado y desde hoy lunes 27 de septiembre es posible hacerlo a través del código de BIZZUM 03802.

Desde los Servicios Sociales Municipales se están realizando visitas individualizadas a los vecinos de las zonas afectas para hacer una valoración de daños (tanto de mobiliario como estructurales de las viviendas) y poder actuar en consecuencia, por lo que la ayuda económica se convierte ahora en fundamental para ayudar a recomponer los hogares de los cientos de damnificados.