sábado. 20.04.2024
El tiempo

'Voluntarios por Lepe', cuando la necesidad de ayudar crea una gran ola de solidaridad

'Voluntarios por Lepe' nace de la necesidad de ayudar de dos amigas que, con organización y la colaboración de muchos de sus conciudadanos, están consiguiendo tejer una gran red de solidaridad vecinal
'Voluntarios por Lepe', cuando la necesidad de ayudar crea una gran ola de solidaridad

Alicia Calderón y Amor Terrada son dos vecinas de Lepe que, tras lanzar mensajes de ofrecimiento de ayuda a damnificados por la catastrófica lluvia que dejó sin nada a muchos de sus conciudadanos, decidieron dar un paso más y ponerse manos a la obra.

Lepe ha sido de las localidades más afectadas por la fatídica riada que este jueves pasado arrasó todo a su paso. Los destrozos se tornaban incalculables, pero una ola de solidaridad nació para expandirse a una velocidad que es difícil de explicar.

'Voluntarios por Lepe' nace de la necesidad de ayudar de estas dos amigas del municipio lepero que, con organización y la colaboración de muchos de sus vecinos, están consiguiendo algo que jamás podrían haber imaginado.

"Yo no me esperaba esto" asegura Alicia, que se ha encargado de llamar a grandes empresas para proponerles colaborar. "Todos decían que sí, se han volcado todos. Lepeplas ha donado bolsas para las reparticiones de comida, Polisur va a donar neveras tipo arcón para quienes se hayan quedado sin frigoríficos, Supermercados El Jamón nos ha dejado poner carros en todas sus tiendas para llenarlos con comida".

Ninguna empresa de las que ha contactado Alicia se ha negado. Cada una aporta su granito de arena. Jovaphone ha hecho impresiones, Pinturas Jacomé ha dispuesto sus vehículos... Traduciéndose todo en una gran hermandad de voluntarios que están moviendo cielo y tierra para ayudar a aquellos paisanos que lo han perdido todo.

Y en la Casa Hermandad del pueblo es donde comenzaron a almacenar todas las donaciones que les iba llegando. Ropa, comida, juguetes, material escolar... La gente llama constantemente a las organizadoras de esta altruista recolecta para donar todo lo que está en sus manos.

"Hemos tenido que paralizar momentáneamente la donación de ropa porque ha sido impresionante la respuesta de la gente. Nos han tenido que dejar otro sitio porque aquí ya no cabemos" explica Alicia, perpleja pero satisfecha por lo que están consiguiendo entre todos los voluntarios.

La organización ha sido decisiva para que este voluntariado fuera desarrollado con la celeridad y el éxito que han alcanzado. Alicia organizó el grupo de voluntarios en varios sectores "unos organizando ropa, otros yendo a los supermercados a buscar la comida donada. Tengo a gente en las calles preguntando casa por casa qué es lo que necesitan para hacer una lista".

Por ahora, solo han repartido comida y productos de limpieza. Ya que ahora mismo, con las casas repletas de barro, se torna complicado y desaconsejable el repartir todo aquello que muchas personas necesitan y han perdido en estas inesperadas inundaciones.

"Como la gente no puede cocinar, hablé con un par de bares y nos van a cocinar para ellos" apunta Alicia. Pues ahora mismo es lo que más prisa corre porque muchas personas no pueden siquiera cocinar.

Las organizadoras de esta plataforma solidaria gestionan la cuenta @voluntariosporlepe en la red social Instagram, en la que van actualizando lo que necesitan. "Estoy haciendo un inventario para atender a las necesidades de las personas". Así realizan una labor más que productiva, manteniendo continuamente informadas a todas aquellas personas que quieran ayudar. "Pedimos comida y en dos o tres horas ya nos habían traído una decena de carros repletos de comida".

'Voluntarios por Lepe' ha generado una avalancha de humanidad que es digna de orgullo para todos los vecinos de Lepe. Un pueblo que ante la adversidad se ha crecido, se ha unido para socorrer a personas que ahora, sin duda, podrán afrontar de manera más desahogada una situación caída literalmente del cielo, que no se vieron venir, y que podría haberle pasado a cualquiera.

Lepe no es el único pueblo que se ha movilizado por sus vecinos, son muchos los grupos que se están organizando para ayudar a sus conciudadanos. En Cartaya, por lo pronto, el consistorio ha decidido cancelar las actividades culturales que tenían programadas para la semana que viene, con motivo de sus fiestas. El Equipo de Gobierno municipal considera prioritario establecer una línea de ayuda urgente destinada a las familias que lo han perdido todo.