viernes. 26.04.2024
El tiempo

La Diputación activa todos los recursos disponibles para afrontar la reconstrucción

La Diputación se vuelca con los ayuntamientos y los afectados. Los partidos políticos se solidarizan con los vecinos.
La Diputación activa todos los recursos disponibles para afrontar la reconstrucción

La presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, ha visitado hoy los municipios más afectados por el temporal de lluvias que ayer hizo estragos en la provincia, en especial en la comarca de la costa. A pie de calle ha recorrido junto a sus alcaldes y alcaldesas las zonas más afectadas de localidades de Lepe, Isla Cristina, Cartaya, La Redondela y la barriada de El Pozo del Camino en Ayamonte. Limón ha estado acompañada por el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, para conocer in situ los daños sufridos en infraestructuras y enseres.

“Vamos a ayudar por un lado con los recursos técnicos disponibles de la propia Diputación, también hemos subcontratado servicios técnicos a través de la empresa Tragsa, y vamos a poner a disposición ayudas directas a través de la intervención para asistir a los vecinos y vecinas y a los ayuntamientos, para que puedan recuperar algunas infraestructuras básicas que han sido dañadas”, ha señalado la presidenta del organismo provincial.

María Eugenia Limón, ha puesto de relevancia “la unión de todas las administraciones, fundamental en momentos como los que estamos viviendo, para canalizar todas las ayudas y poner en marcha todos los recursos que tenemos disponibles”.

Desde la Diputación provincial se han puesto a disposición de las personas afectadas y los ayuntamientos, tanto camiones como autobombas, palas, máquinas para limpiar las calles; todos los bomberos del consorcio provincial, que se trasladaron desde los diferentes parques de la provincia para actuar en todos los casos de emergencia y atender especialmente a las casas de personas más mayores y los colegios, donde tuvieron que llevar a cabo diversas actuaciones de emergencia.

“En el día de hoy estamos conociendo de manos de los alcaldes cuáles son esos desperfectos para desde la Diputación Provincial de Huelva ver los recursos que tenemos disponibles y orquestar un sistema de ayudas, a través de las diferentes administraciones, para asistir tanto a los vecinos y vecinas y a los ayuntamientos que también han sufrido daños y desperfectos en muchas d ellas infraestructuras que tienen en los municipios”.

Limón ha estado desde primera hora visitando los municipios de la comarca de la Costa junto al portavoz de la Diputación, Salvador Gómez, también alcalde de La Redondela, otra de las localidades afectadas.

En Lepe ha estado junto al  alcalde, Juan Manuel González, que le ha comunicado la declaración de zona catastrófica de la parte afectada del municipio, “para que los seguros puedan responder y abrir una línea de ayudas”. González ha querido agradecer el apoyo moral y material por parte de la Diputación y de todas las administraciones, así como “la ayuda y solidaridad demostrada por las personas empleadas del Ayuntamiento y de todos los vecinos y vecinas del pueblo”, ha explicado el primer edil de Lepe.

Durante la visita a Cartaya, la Alcaldesa, Pepa González Bayo, ha agradecido la visita de la presidenta y el delegado del Gobierno en Andalucía, por el interés mostrado “después del día tan terrible que vivimos ayer, en el que muchos vecinos y vecinas se han visto afectados habiendo perdido todos sus enseres”.

El delegado del Gobierno de España, Pedro Fernández, ha señalado que “lo importante ahora es trabajar todos a una para que cuanto antes se pueda minimizar el impacto de los daños que ha habido”.

Fernández se ha desplazado a la zona afectada para comprobar in situ la situación y poder trasladarla al Gobierno, “para que vecinos y vecinas y ayuntamientos puedan acogerse a las ayudas lo antes posible. “Nuestro respaldo absoluto en estos momentos difíciles de apuro y estrés. Quiero reconocer el trabajo abnegado e ininterrumpido de los alcaldes y alcaldesas, atendiendo a los vecinos y vecinas sin descanso”, ha destacado el delegado.

Ayer se destacaban más de 80 efectivos de la Guardia Civil, se puso a disposición también un helicóptero para el reconocimiento de toda la zona y los GEAS (Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil) estuvieron haciendo las labores correspondientes por los caudales que se llegaron a acumular.

En la visita a Isla Cristina, su alcalde, Jenaro Orta, ha hecho hincapié en que el dispositivo ha funcionado muy bien y ha agradecido el trabajo de las fuerzas de seguridad para atender las emergencias, así como la labor de los servicios municipales. “Estamos todos a una para buscar soluciones de futuro”.

La tromba de agua de ayer dejó unos 60 litros/hora en algunos municipios de la Costa -la zona más afectada-, como Ayamonte, Isla Cristina, La Redondela, Lepe y Cartaya, pero también algunos del Andévalo, como Paymogo, y de la zona metropolitana, como Aljaraque y sus núcleos de población.

Visita del PP a la zona

La secretaria general del PP andaluz, Loles López, ha visitado junto al presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González el municipio de Lepe para conocer “sobre el terreno” los efectos de las fuertes lluvias que se han cebado con la Costa Occidental de Huelva.

López ha trasladado un todo el “apoyo y solidaridad” de la familia del Partido Popular a las muchísimas personas afectadas por el fuerte temporal que ha azotado la provincia de Huelva y, con especial virulencia, el municipio de lepero.

Así ha destacado la solidaridad que ha despertado las fuertes lluvias entre los miles de ayamontinos, isleños, leperos, cartayeros y otros vecinos de municipios afectados, que junto a los efectivos desplegados por parte de distintas administraciones han estado durante todo el día de ayer y esta madrugada “trabajando sin descanso” para garantizar la seguridad, como primer objetivo, y recuperar la normalidad cuanto antes en las zonas afectadas.

“Venimos a mostrar al pueblo de Lepe nuestra solidaridad, a escucharlo, a ver cómo podemos ayudarlo y estar con la gente, es el momento de arrimar el hombro y de ayudar a los vecinos que se han visto afectados por la fuerte tromba de agua”, que en algunos momentos de ayer acumularon más de  100 litros por metro cuadrado.

En este sentido, la popular ha remarcado que lo más importante es que  afortunadamente no tenemos que lamentar daños personales, gracias a la precaución de la ciudadanía, a los efectivos desplegados y también a la “rapidez” con la que el Gobierno andaluz “decretó el nivel 1 del Plan de Emergencia en varios puntos de la provincia para poner todos los medios a disposición de los vecinos, al igual que hizo los ayuntamientos de Lepe y del resto de los municipios afectados”.

Asimismo, la secretaria general del PP andaluz Loles López ha destacado la “lección de vida dada por los vecinos afectados” en la que han demostrado “la  entereza, grandeza, y fortaleza que en este tipo de momentos adversos es cuando más se ve”.

En esta línea, Manuel Andrés González, ha remarcado que lo más importante es que “no se han producido perdidas humanas”, así como ha destacado “la solidaridad mostrada por los más jóvenes que se ofrecían a las familias que los necesitaban, los operarios del Ayuntamiento de Lepe que se se han puesto el mono de trabajo, los monitores de deportes que han cogido las escobas para quitar fango, la policía local y protección civil y las empresas que han puesto todo a disposición de las familias sin ningún tipo de contraprestación y a los hoteles”.

Solidaridad del PSOE de Huelva

El responsable de Organización del PSOE de Huelva, Inocencio Forcén, ha manifestado hoy la solidaridad de los socialistas onubenses con los miles de afectados por el temporal de ayer en la Costa de Huelva. Del mismo modo, ha agradecido la visita del delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, a la zona, quien se ha comprometido a prestar toda la ayuda que el Estado pueda ofrecer en estas circunstancias.

Forcén, que ha estado hoy con el alcalde de Isla Cristina, Jenaro Orta, ha dicho que “ante situaciones extraordinarias, hay que ofrecer soluciones extraordinarias”. Y es que las tormentas de ayer han dejado a miles de personas damnificadas, viviendas y negocios destrozados, campos agrícolas anegados, vehículos y enseres inservibles, una situación “descorazonadora que requiere la total implicación de los gobiernos”. Por ello, al igual que el Estado responderá con las ayudas necesarias e inmediatas para paliar la situación, Inocencio Forcén ha reclamado a la Junta de Andalucía que ponga toda la Administración autonómica al servicio de los ayuntamientos, creando una oficina de atención a los damnificados en coordinación con los alcaldes y alcaldesas. Desde el PSOE de Huelva “se coordinará y se prestará toda la ayuda que necesiten los ayuntamientos”, ha dicho.

“La limpieza de caminos y cauces, las ayudas sociales o la reparación de diferentes infraestructuras que sean competencia directa de la Junta de Andalucía requieren diligencia y un trabajo incansable para que las personas afectadas puedan recuperar cuanto antes la normalidad en sus vidas y en sus trabajos”, ha comentado Forcén. Por ello, “es muy importante –ha remarcado- que cada cual, en el ámbito de sus competencias, sea diligente y actúe de manera inmediata para mitigar el sufrimiento, la inquietud y la desazón de los ciudadanos que han perdido enseres y bienes de diversa índole, en definitiva, todo lo que formaba parte de sus vidas”.

Los socialistas onubenses se alegran, ante todo, de que no se haya producido ninguna desgracia personal que haya que lamentar. Dicho eso, desde el PSOE de Huelva “vamos a reclamar por igual a cada una de las administraciones que actúen en sus obligaciones: al Gobierno de España, al Gobierno de la Junta de Andalucía, a la Diputación Provincial y a los ayuntamientos”, ha dicho el responsable de Organización de la Gestora. No obstante, ha especificado que los ayuntamientos, que son los que menos recursos manejan y también los que están más cerca de la ciudadanía, tienen que tener seguridad y recibir el amparo de las administraciones más poderosas y sentir que van a obtener toda la ayuda precisa para canalizar cuanto antes las ayudas que han de ponerse en marcha”.

Petición de Adelante Andalucía

Ante las graves inundaciones sufridas en la provincia, la parlamentaria por Huelva de Adelante Andalucía, María Gracia González, ha exigido hoy, tanto a la Administración Autonómica, como a las Administraciones Locales afectadas, una evaluación rigurosa de los daños y la articulación de ayudas directas a las personas y zonas más afectadas por las inundaciones sufridas en el día de ayer en diversas localidades de la provincia.

“Cuando suceden este tipo de desgracias, siempre las sufren con más virulencia las personas y colectivos más vulnerables”, defiende González. “Algunas de las zonas y personas afectadas, ya se encontraban en situación de vulnerabilidad antes de estas inundaciones, por la acción de la pandemia y sus consecuencias, como son los pequeños negocios familiares o las pequeñas explotaciones agrícolas, que mientras luchan por salir de esa situación, ahora ven cómo lo han perdido todo a causa de un nuevo desastre”. “Estas situaciones sobrevenidas, también se ceban especialmente con los colectivos más endémicamente desprotegidos por la administración, como son por ejemplo los asentamientos de temporeros y jornaleros repartidos por toda la costa y el condado onubense, ya de por sí muy castigados y que cuentan con pocas o nulas ayudas para reponerse de estas situaciones de emergencia”, continúa la parlamentaria onubense.

Es por todo esto que María Gracia González exige al gobierno autonómico y a las corporaciones provinciales y locales “una evaluación rigurosa de los daños sufridos y la articulación urgente de ayudas directas, rápidas y eficaces, que lleguen lo antes posible a las personas que lo han perdido todo”.

Dispositivo de Cruz Roja

Un dispositivo integrado por más de 45 personas de las asambleas de Cruz Roja en Ayamonte, Moguer, Isla Cristina, Lepe, Cartaya y Huelva está realizando el máximo esfuerzo para paliar el sufrimiento de las cientos de personas afectadas por el temporal y reducir las graves consecuencias de las inundaciones.

El equipo está actuando en las localidades de Lepe y Cartaya, realizando labores de limpieza y evacuación de muebles en viviendas afectadas, sobre todo de personas vulnerables, como personas mayores. Además, también se han realizado traslados de personas con movilidad reducida.

En Cartaya, asimismo, se ha repartido comida caliente a vecinos que han perdido sus cocinas. Y en Lepe se está atendiendo con comida y ropa a personas en asentamientos afectadas por las inundaciones. Entre las actuaciones destaca también el trabajo de voluntarios del equipo de Salvamento que están apoyando a vecinos de Lepe con una bomba para retirar agua de un garaje de grandes dimensiones.

Además, el equipo de Cruz Roja está prestando atención sociosanitaria y, sobre todo, apoyo psicológico con dos objetivos fundamentales: reducir el sufrimiento de las personas afectadas por el temporal que ha destrozado sus hogares y evitar que sufran estrés postraumático una vez pase la situación de emergencia. Todo, a fin de contribuir a que las personas afectadas por estas graves inundaciones puedan recuperar la normalidad cuanto antes.