El PSOE desgrana a los alcaldes las nuevas ayudas al comercio local en zonas rurales y turísticas

Los socialistas onubenses destacan los 104 millones de euros destinados a los mercados, a las zonas urbanas comerciales, al comercio no sedentario y a canales cortos de comercialización.
El PSOE desgrana a los alcaldes las nuevas ayudas al comercio local en zonas rurales y turísticas

El Gobierno de España ha puesto en marcha ayudas para paliar los efectos de la covid-19 en el sector del comercio, con especial atención a los colectivos de pymes y autónomos. El senador socialista onubense Jesús González, como portavoz de Comercio en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo de la Cámara Alta, la diputada nacional Pilar Rodríguez, vocal en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo de la Cámara Baja, así como al responsable de Organización de la Gestora del PSOE de Huelva, Inocencia Forcén, han reunido en la sede provincial del PSOE a alcaldes y alcaldesas de la provincia para ver el detalle de estas ayudas, que ascienden a 104 millones de euros, y estudiar la manera de favorecer sus efectos.

Los socialistas onubenses “estamos muy atentos a todas las nuevas medidas que se van aprobando para ayudar a un sector tan importante para la economía de la provincia”, ha dicho González. Así, estos 104 millones de euros revertirán su efecto en las zonas rurales, en el fortalecimiento de las áreas turísticas, en apoyo a los mercados, a las áreas urbanas comerciales, al comercio no sedentario y a los canales cortos de comercialización.

Jesús González ha resaltado que este presupuesto extraordinario “fomentará un sector comercial más resiliente, competitivo, sostenible, digital que dé respuesta a los nuevos hábitos y modelos de los consumidores y donde la transformación digital, la economía circular en el marco de la transición ecológica, la formación del colectivo del comercio y la realización de obras y mejoras en zonas comerciales serán los ejes principales de actuación”.

En el encuentro con los alcaldes y alcaldesas se destacó el importante esfuerzo económico que realiza el Gobierno de Pedro Sánchez para este año, ayudas que serán prorrogadas para los años 2022 y 2023. Serán beneficiarios también los ayuntamientos, las diputaciones, las comarcas y las mancomunidades de municipios, “con lo que se pretende conseguir la máxima capilaridad de las mismas y el acercamiento total a las necesidades de los territorios”.

En el caso de la línea de apoyo a los mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales cortos de comercialización se persigue financiar el desarrollo, por parte de entidades locales, de planes y proyectos de contenido tecnológico, innovador y de sostenibilidad, así como de mejora de equipamientos, dirigidos al sector comercial que se encuentre ubicado en su demarcación, ha explicado el portavoz de Comercio del Grupo Socialista en el Senado.

Igualmente, han comentado que en el caso de las ayudas al comercio de zonas rurales se valora especialmente que estén destinadas a los municipios de menos de 5.000 habitantes para apoyar la implementación, modernización y fomento de la actividad comercial en zonas rurales, mejorando la competitividad, sostenibilidad y diversificación de la economía rural.  En el caso de las ayudas para el fortalecimiento del comercio en zonas turísticas se dirigen específicamente a apoyar aquellos establecimientos comerciales localizados en estas áreas de atracción de visitantes y mejorar su experiencia de compras.

Para mejorar en lo posible las peticiones y necesidades de cada municipio es por lo que se ha celebrado esta reunión, en la que se quiso también resaltar que esta ayuda viene a unirse a otras anteriores enfocadas al acceso a los ERTE, prestaciones, líneas ICO, aplazamiento de impuestos, moratoria de cotizaciones a la Seguridad Social, ayudas al alquiler y también moratorias de hipotecas de los locales afectos al negocio. Desde el PSOE “nos solidarizamos con los comerciantes, con los pequeños empresarios que han venido reclamando atención especial en las circunstancias que ha provocado la pandemia del coronavirus y creemos sinceramente que el Gobierno está respondiendo a esas demandas”, han finalizado