viernes. 29.03.2024
El tiempo

El Foro Nacional de la Industria Auxiliar nace para buscar proyectos de nueva implantación

El cónclave empresarial nace para favorecer nuevos proyectos empresariales poniendo a Huelva en el foco de un sector estratégico para la captación de inversiones generadoras de empleo.
El Foro Nacional de la Industria Auxiliar nace para buscar proyectos de nueva implantación

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; acompañado del presidente de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), José Luis García Palacios; y el presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Huelva, Daniel Toscano, ha inaugurado hoy el I Foro Nacional de Industria Auxiliar, que se desarrollará hasta este jueves en la Casa Colón de la capital con todas las medidas de prevención del Covid-19 y retransmisión en streaming (https://www.youtube.com/c/ayuntamientodehuelva1/live2), poniendo a Huelva en el foco de este sector estratégico para la captación de inversiones generadoras de empleo.

En un acto inaugural que ha contado con una nutrida representación institucional y de agentes económicos, el regidor ha puesto en valor una iniciativa con la que se pretende “generar un espacio de conocimiento, de fortalecimiento y de apoyo a la industria y especialmente a la industria auxiliar; propiciando la comunicación entre empresas para favorecer nuevos proyectos que se implanten en Huelva”. 

En palabras de Gabriel Cruz, con este Foro “corroboramos el compromiso inequívoco e ineludible del Ayuntamiento de Huelva con un sector que, no solo en la pandemia, sino también en la crisis financiera de 2008, ha mostrado su fortaleza y su importancia para Huelva. Apostamos decididamente por la industria como fuente de progreso, de riqueza y es un elemento esencial a la hora de definir el nuevo modelo en el que tiene que desenvolverse la humanidad”. 

“Un modelo -ha proseguido el primer edil- que busca la preservación del planeta, el bienestar de las personas. En ese modelo la industria juega un papel fundamental, tanto por las aplicaciones tecnológicas que tiene, como por su papel en la innovación, la investigación, en el desarrollo de proyectos y tecnología. Y sobre todo por la relación que tiene con otros sectores productivos”.

Por su parte, el presidente de la FOE ha expresado su “satisfacción y agradecimiento al Ayuntamiento por la sensibilidad y valentía que ha demostrado, porque apoyar al sector empresarial es apostar por la mejora del progreso y la viabilidad de nuestra sociedad; es un acto de conciencia y responsabilidad por parte de las Administraciones y que requiere un carácter esencial, que es la visión de futuro para garantizar empleo cualificado, mayor generación de riqueza y multiplicar exponencialmente las posibilidades de desarrollo de nuestra propia sociedad”.

García Palacios ha incidido en que “el sector de las industrias auxiliares es absolutamente esencial, no solamente para la industria química, sino que es la red que se teje gracias al desarrollo de la industria tractora y, evidentemente, tenemos un magnífico exponente en las industrias que componen la Aiqbe, que se traduce en el magnifico papel e identidad de las industrias auxiliares de Huelva”.

Daniel Toscano, en su doble condición como presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Huelva, y como presidente de Asecom -asociación de la FOE  que aglutina a la industria auxiliar y del metal de la provincia de Huelva- ha felicitado al Ayuntamiento de Huelva “con su alcalde a la cabeza como promotor de una iniciativa que pone por primera vez en España el foco en una industria auxiliar que para nosotros es estratégica, no solo por los 3.500 puestos de trabajo directos y las 600 empresas que engloba este sector, sino también porque hace más competitiva y estable a la industria tractora. Y este foro nos permite poner de relieve a Huelva como un destino atractivo para inversiones, además de servirnos para seguir afianzando el trabajo en común entre la industria tractora y la auxiliar, reportando grandes beneficios”.

Con la conferencia inaugural a cargo de Javier Targhetta, consejero-delegado de Atlantic Copper, sobre el presente y futuro de la cadena de valor en la industria de Huelva, ha arrancado en el Palacio de Congresos un evento impulsado por el Consistorio y una amplia nómina de instituciones, agentes económicos y entidades colaboradoras, la capital onubense se convierte a partir de este miércoles en un escaparate pionero para la promoción de la industria auxiliar a nivel nacional. 

Participan de esta iniciativa la Diputación Provincial, la Asociación de Industrias Químicas Básicas y Energéticas (AIQBe), la Federación Onubense de Empresarios (FOE), la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Huelva, el Puerto, la Universidad de Huelva, los sindicatos CCOO y UGT, la Fundación Cepsa, Fundación Atlantic Copper, la Asociación de Empresarios de Construcciones Metálicas (ASECOM) y la Asociación Provincial  de Empresarial del Sector Ambiental (AESA).

En esta primera edición se abordarán temáticas tan relevantes como la recuperación económica de la industria en la "Sociedad Postvacuna", planteando estrategias sectoriales ante el nuevo entorno generado por la pandemia. Para ello se contará con un ponente de primer nivel, como es el catedrático de Economía José María O`Kean. 

La programación también dará especial importancia a una FP dual enfocada a las necesidades actuales y emergentes de la industria y otro tema esencial de estas jornadas será la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

DESTINATARIOS, OBJETIVOS Y ACTIVIDADES

El Foro va dirigido a empresas, asociaciones empresariales, profesionales, instituciones públicas y, en general, cualquier persona o entidad vinculada con las industrias auxiliares de los sectores logístico-portuario y de la industria química-energética de la provincia de Huelva.

Entre las finalidades de esta iniciativa están impulsar la promoción y comercialización empresarial de la industria auxiliar; ofrecer a las empresas un evento singular donde presentarse y atraer la atención de los intermediarios (operadores y otros prescriptores) nacionales e internacionales; fomentar el networking, un punto de encuentro profesional entre empresas y el sector público/ mixto, e industria auxiliar y sector asociado; y crear un espacio de conocimiento y difusión sobre la industria auxiliar. Con el I Nacional Foro de la Industria Auxiliar, se pretende poner en valor el potencial de los sectores indicados a través de una plataforma de encuentro que permita no solo la generación de una red de contactos entre empresas e instituciones, sino que favorezca los procesos de promoción y comercialización de los productos y servicios de dicha Industria.

En la Casa Colón se han habilitado varias secciones, como el llamado ‘Espacio de Conocimiento’, que acogerá conferencias y talleres dirigidos a recualificar al sector en los ámbitos claves: innovación, producto, marketing, calidad, formación, cooperación, etc.

Habrá asimismo un ‘Espacio de recepción y trabajo de instituciones’ para la ubicación de las entidades públicas y privadas que ofertan productos y servicios vinculados con las industrias auxiliares de los sectores mencionados. Facilitará el conocimiento de industria tractora y de los recursos existentes para facilitar el desarrollo de la industria auxiliar.

El ’Espacio Comercial / Networking’ albergará reuniones b2b comerciales y/o de cooperación. Existirán dos tipos de encuentros, unos programados y dinamizados por la organización y encuentros casuales generados del networking del evento.

Se ofrecen también actividades paralelas, fuera de dichos espacios, permitiendo el conocimiento in situ de determinados espacios e instalaciones de Huelva y su entorno con incidencia en la promoción de la industria auxiliar.