jueves. 25.04.2024
El tiempo

Ciudadanos ensalza el "bono social térmico a los onubenses ante la constante subida de la luz”

La coordinadora de Cs valora que “la Consejería naranja de Igualdad haya agilizado los trámites y el abono de esta ayuda directa de hasta 124 euros para que todos los onubenses puedan utilizar el aire acondicionado o el agua caliente”.
María Ponce en una de sus intervenciones con Ciudadanos
Ciudadanos ensalza el "bono social térmico a los onubenses ante la constante subida de la luz”

“Ciudadanos responde con el abono lo más rápido posible del bono social térmico a los onubenses para que puedan hacer frente a la constante subida de la factura de la luz, que hoy vuelve a marcar un nuevo récord, con 175,87 euros/MWh”. Con estas palabras, María Ponce, coordinadora de Ciudadanos (Cs) en Huelva y diputada provincial, ha valorado que más del 60 % de los onubenses beneficiarios de esta ayuda ya la hayan cobrado y así “puedan utilizar el aire acondicionado, la calefacción o el agua caliente con normalidad”.

La diputada de la formación liberal ha destacado la “sensibilidad” de la Consejería naranja de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación con estas situaciones de vulnerabilidad, que, “lamentablemente, han aumentado por la crisis provocada por la pandemia”, en tanto que “ha activado todos los recursos para que los onubenses beneficiarios del bono social eléctrico recibieran de forma casi inmediata el bono social térmico”, para lo que la consejería que dirige la onubense Rocío Ruiz dispone de un presupuesto de 13,5 millones de euros.

Ponce ha detallado que “el bono social térmico es una ayuda directa del Gobierno andaluz, complementaria al bono social eléctrico y destina a las personas más vulnerables, para el pago de la calefacción, aire acondicionado o agua caliente”, que “se hace en un único pago anual, que puede llegar hasta los 124 euros, según el grado de vulnerabilidad que la persona beneficiaria tiene recogido en el bono eléctrico y la zona climática donde se ubica su vivienda habitual”. “El plazo de solicitud, que comenzó el pasado 7 de julio, sigue abierto hasta el 31 de octubre”, ha añadido la coordinadora de Cs.

Finalmente, ha señalado la portavoz naranja, “Ciudadanos está trabajando en todas las instituciones para que el Gobierno frene esta escalada del precio de la luz que ya es insoportable para muchas familias”. Así, ha recordado, como ejemplo, que el grupo parlamentario de Cs ha presentado una PNL (Proposición No de Ley) en el Parlamento de Andalucía y mociones en la Diputación y los ayuntamientos para “solicitar al Gobierno central que tome las medidas necesarias para bajar la factura de la luz, no sólo la bajada al 10 % del IVA en la factura eléctrica, que se logró gracias a la presión de Ciudadanos pero que ya se ha visto superada por el precio que está alcanzando la electricidad, sino la totalidad de tributos que afectan al sistema energético”. En este sentido ha explicado que la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, ha propuesto que “esta revisión de la factura energética se plantee desde un nuevo modelo de fiscalidad que se acuerde en una mesa y tras alcanzar un pacto nacional por la energía”.

Ponce ha subrayado que “esta medida es absolutamente necesaria porque la luz no es un lujo, es un servicio esencial”, y ha pedido que “pensemos muy especialmente en las personas vulnerables, así como en las familias, pymes y autónomos”.