viernes. 19.04.2024
El tiempo

Alarma en la agricultura onubense: se triplican los costes de la energía eléctrica

Desde Feragua se aboga por poner en conocimiento de la opinión pública esta problemática y abogar por soluciones como la aplicación de un IVA reducido para las Comunidades de Regantes.
Alarma en la agricultura onubense: se triplican los costes de la energía eléctrica

La Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía Feragua ha celebrado recientemente en Huelva unas jornadas para poner en común diversas estrategias de futuro y en las que también ha participado la administración autonómica para responder a las principales inquietudes de los regantes.

Las jornadas, que se desarrollaron en el salón de actos de Caja Rural del Sur, contaron con representantes de más de 12 comunidades de regantes de la provincia, tanto del Condado como de la cuenca Tinto, Odiel y Piedras, entre los que se encontraba el secretario-gerente de la entidad, Fernando Sánchez, que actuó como vicepresidente de Feragua en el encuentro destinado a las entidades de riego onubenses.

En dichas jornadas estuvieron presentes el presidente de Feragua, José Manuel Cepeda, su secretario general, Pedro Parias, el presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios, el secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Junta de Andalucía, Vicente Pérez, el delegado en Huelva de esta consejería, Álvaro Burgos y la coordinadora de la Cuenca Atlántica de la dirección de Planificación y Recursos Hídricos de la Junta, Rocío Villegas.

Entre las conclusiones más importantes que se extrajeron durante la jornada destaca el de la controversia por la desorbitada subida de las tarifas eléctricas que ahogan a los agricultores y que en algunos casos está triplicando los costes de la electricidad.

Desde Feragua se aboga por poner en conocimiento de la opinión pública esta problemática y abogar por soluciones como la aplicación de un IVA reducido para las Comunidades de Regantes, o dar mayor flexibilidad en los contratos con al menos dos posibilidades de cambio de horario al año, así como una apuesta decidida de las administraciones y usuarios de regadío por las energías renovables, que ayude a reducir el elevado coste eléctrico y a disminuir las emisiones de gases efecto invernadero, mitigando los efectos del cambio climático, algo en lo que la CR Palos ya lleva tiempo invirtiendo.

Durante la jornada también se abordó la necesidad de desbloquear algunos de los proyectos hidrológicos que permanecen aún paralizados por las administraciones como el de la Presa de Alcolea o la del sistema del Boca-Chanza, sin olvidar los avances que se puedan dar sobre el Túnel de San Silvestre a la espera del prometido inicio de las obras antes de final de año.

También se desarrolló una presentación sobre los planes de gestión de riesgos de inundación y el dominio público hidráulico y se indicó la necesidad de aclarar criterios medioambientales sobre la delimitación territorial en las márgenes de los ríos para que los agricultores no salgan perjudicados.

Por último, se indicó la necesidad de abordar junto a la administración autonómica la modificación de características y adaptar las concesiones de agua a las necesidades reales de cultivos como la fresa para tener garantías jurídicas de cara al futuro del regadío.