viernes. 29.03.2024
El tiempo

José Ignacio Domínguez: "lo que más me gusta, es hacer música y transmitirla a los demás"

A nuestro invitado de hoy, lo conozco hace relativamente poco tiempo, pero lo poquito que hemos hablado creo que es muy interesante para realizar esta entrevista. Me estoy refiriendo a José Ignacio Domínguez Martín
José Ignacio Domínguez: "lo que más me gusta, es hacer música y transmitirla a los demás"

A nuestro invitado de hoy, lo conozco hace relativamente poco tiempo, un mes aproximadamente, pero lo poquito que hemos hablado creo que es muy interesante para realizar esta entrevista. Me estoy refiriendo a José Ignacio Domínguez Martín, quien nace en Almonte (Huelva). A la edad de 12 años comienza sus estudios musicales en la recién inaugurada Academia Municipal de Música de Almonte, dando clases, en un principio de lenguaje musical, con Fernando Viejo. Tan sólo unos meses más tarde empezaría a estudiar trombón de pistones con Manuel Jesús Arias, y luego con Alonso Jiménez. Tras varios años con el trombón de pistones, empieza a estudiar trombón de varas a la edad de 15 años también con Alonso Jiménez.

Ya en 2005, accede al Conservatorio Profesional de Música de Huelva para realizar grado profesional de trombón, donde estaría hasta 2011, teniendo como profesores a José Manuel Valderas García, Francisco Hernández y Servando Morales Morán, finalizando sus estudios de trombón con las más altas calificaciones. Además, durante el grado profesional, estudió magisterio musical en la Universidad de Huelva, entre los años 2005 y 2008, obteniendo la titulación correspondiente.

Una vez completado el grado profesional de trombón, accede al Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla, quedando entre los tres mejores de Andalucía en la prueba de acceso a nivel autonómico dentro de un total de unos treinta aspirantes, y donde tendría como profesor a Daniel Alberola, finalizando sus estudios en 2015 con las mas altas calificaciones.

Durante el superior de trombón, accede a la Academia de Estudios Orquestales “Barenboim-Said” superando la prueba de acceso a nivel nacional entre mas de 50 aspirantes. Tendría como profesores a Francisco Blay Martínez, Carmelo Sosa y Tomer Maschkowski.

Ha sido miembro del quinteto de metales "Meridian Quintet" formado por alumnos de la AEO "Barenboim - Said". Ha tocado en multitud de bandas y orquestas de las provincias de Huelva y Sevilla, destacando la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, Banda Sinfónica Municipal de Huelva, Orquesta Ibérica, Orquesta Hispania Filarmónica, Orquesta Sinfónica del Aljarafe, Orquesta Sinfónica de Triana, Orquesta Sinfónica de la Universidad de Huelva, Orquesta Joven Onubense, Orquesta Filarmonía de Sevilla y Orquesta Sinfónica Conjunta del CSM de Sevilla.

Ha sido profesor de trombón en el primer Curso de perfeccionamiento musical e instrumental “Villa de Almonte”, celebrado entre del 7 al 9 de noviembre de 2014.

Ha sido director de la Escuela Elemental de Música “Manolo Sanlúcar” de Almonte, desde 2015 hasta 2017.

Ha grabado discos de diversa índole con la Banda y la Orquesta de CPM Javier Perianes de Huelva, con la Banda Municipal de Almonte, y con la Orquesta Sinfónica de Triana.

Ha recibido numerosos masterclass de grandes trombonistas como Francisco Rosario Vega, Francisco Blay, Mark Hampson, Yossi Itskovich, Javier Colomer, Juan Francisco Aránega, Hugo Assunçao, Carlos Gil, David Rejano, Jacques Mauger, Daniel Perpiñán, Juan Carlos Matamoros, Toby Oft, Karol Gadja, Juan Sanjuán, Ricardo Mollá, José Angel Isla o Jaume Gavilán, entre otros.

Como director, ha recibido clases del maestro Juan Carlos Sempere Bomboí, y ha dirigido a la Banda Municipal de Música de Almonte, a la Banda Juvenil “Maestro Murray” de Aracena, Banda Municipal de Música de Coria del Rio, así como a diferentes grupos de metales y otros grupos de cámara.

Ha tocado en formaciones prestigiosas como la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla o la Banda Sinfónica Municipal de Huelva, en la que colabora a menudo.

Ha sido profesor de trombón en el Aula de Música “Ian Murray” de Aracena, profesor de viento metal de la Escuela Municipal de Música de Niebla, Conservatorio Profesional de Música de Don Benito (Badajoz) y en la actualidad es profesor de trombón en el Conservatorio Profesional de Música “Esteban Sánchez” de Mérida (Badajoz), así como coordinador y profesor de trombón y lenguaje musical en la Escuela Elemental de Música “Manolo Sanlúcar” de Almonte, y director musical de la Banda de CC y TT “Cautivo y Rosario” de Almonte.

Como habrán comprobado todo un ejemplo a seguir dentro del mundo de la música de nuestra provincia, además muy Recreativista, que ha sido el nexo para que nos conociéramos y desde luego va a formar parte en breve de los contertulios de La Tertulia Recreativista.

Cuando le propongo echar un ratito de charla y que los lectores de diariodehuelva.es conozcan su opinión sobre temas actuales, acepta del tirón, pero me pide unos días, pues anda inmerso en unos máster que ha de concluir. Una vez terminado sus estudios, comenzamos y este es el resultado:

P. - ¿Qué opinión tienes de la situación que estamos viviendo?

R. - Pues la verdad que es una situación muy incómoda para todo el mundo a la vez que inesperada en su momento. Si bien creo que poco hemos aprendido de esto, ya que por desgracia aún hay mucha falta de compañerismo, solidaridad e irresponsabilidad por parte de gran parte de la ciudadanía, además de, bajo mi punto de vista, una serie de decisiones poco coherentes que se toman cada semana desde los distintos órganos que nos gobiernan, además de una falta de unión entre ellos alarmante y a la vez preocupante. Pero bueno, queriendo ser positivo, espero y deseo que la vacunación ayude a paliar esta situación y podamos pronto recuperar una vida lo más normal posible.

P. - ¿Crees que durará mucho esta pesadilla de pandemia?

R. - En un principio la verdad que tenía puesta mi esperanza en que todo acabase con la vacunación, pero uno cada día se levanta con noticias de nuevos contagios en muchos países incluso con gente ya vacunada. Así que creo que esto va a durar más de lo que la mayoría pensamos y deberemos saber convivir con las medidas de higiene y restricciones sanitarias bastante tiempo aún. Toca tener precaución todavía.

P. - ¿Cómo crees que cambiará la vida después de la pandemia y sobre todo en Huelva?

R. - Pienso que todo en esta vida es cíclico, incluido las pandemias, ya que históricamente siempre ha habido enfermedades que han provocado una crisis sanitaria parecida a la que tenemos actualmente con el COVID 19. Sin embargo, creo que, con el tiempo, la enfermedad se controlará y se paliará, y con los años, la veremos de manera similar a como vemos ahora otras enfermedades que en su día también provocaron estragos en la sociedad. Creo que esto acabará tarde o temprano y Huelva recuperará su alegría en las calles, en las terrazas, en la playa y en la inmensa riqueza turística y gastronómica que posee tanto la capital como su provincia.

P. - ¿Has pasado miedo en algún momento?

R. - Miedo realmente no, pero sí que siempre me lo he tomado bastante en serio, y he tratado de cumplir con las medidas sanitarias, puesto que es cuestión de responsabilidad con uno mismo y con los demás.

P. - ¿Qué proyectos tienes para el futuro y qué haces ahora?

R. - No soy mucho de mirar hacia el futuro, pero sí me gustaría acercar mi puesto de trabajo mas cerca de casa, pero actualmente no me puedo quejar puesto que tengo la suerte de trabajar como profesor en un conservatorio y hacer lo que más me gusta, que es hacer música y transmitirla a los demás. Creo que es bonito poder transmitir a los más jóvenes lo que en su día me transmitieron a mí. Pero desde luego, el proyecto más importante que tengo es mi familia.

P. - ¿Qué crees que necesita Huelva para despegar de una vez?

R. - Lo fundamental que falta en esta bendita tierra es inversión, apostar por Huelva, por su gran riqueza medioambiental, turística, gastronómica. Hacen falta infraestructuras de verdad, al igual que otras provincias las tienen ¿por qué Huelva no?, y lo que es peor, ¿por qué la clase política de esta capital y provincia no levanta la voz para conseguir que Huelva tenga los medios que se merece? Y no me refiero a levantar la voz por intereses políticos, me refiero a levantar la voz por el único interés que debe primar aquí, que no es otro que Huelva, nada más, dejando a un lado colores políticos e intereses de otro tipo. Además, creo que el onubense debe de valorar más lo que tenemos, poner en valor muchísimo más todo lo que Huelva tiene, y sobre todo creérnoslo de verdad.

P. - ¿Qué significa Huelva para ti?

R. - Soy un auténtico enamorado de Huelva, su capital y su provincia, pero no por el mero hecho de ser onubense, sino porque creo en su riqueza. Yo me siento almonteño y onubense por encima de todo. Lo que tiene Huelva pocas provincias lo tienen en España, empezando por la sierra, y acabando por Doñana o El Rocío, pasando por sus impresionantes playas kilométricas, su sector agrario, su riqueza gastronómica, y como no, el Real Club Recreativo de Huelva, nada más y nada menos que el decano del fútbol español. La liga española es de las más importantes del mundo, y nosotros los onubenses, podemos decir con orgullo que quien trajo este bendito deporte fue Huelva.

P. - ¿Cómo es el nivel musical de Huelva?

R. - Bastante bueno, al igual que en el resto de Andalucía y España. Aquí hay muchísimo talento, la pena es la falta de oportunidades que se tienen puesto que por desgracia no existe una Orquesta Sinfónica en Huelva, algo que pondría mas en valor a los músicos de Huelva. Pero el nivel musical de Huelva no tiene nada que envidiarles a otras provincias. Creo que entre la cantidad y calidad musical que hay aquí se podría hacer una orquesta profesional de nivel sin duda alguna.

P. - ¿Por qué elegiste el trombón y cuáles son los instrumentos que más prefieren los amantes de la música en Huelva?

R. - Bueno, mi elección del trombón fue un poco circunstancial. Yo cuando tenía 12 años, tenía el gusanillo en el estómago desde que vi a la recién creada Banda Municipal de Almonte de entrar en la Escuela de Música, que por aquel entonces se llamaba Academia Municipal de Música. Eso fue en el mes de marzo del 99, y a final de curso, el coordinador de la Academia me propone coger el trombón de pistones, instrumento que yo ni conocía, pero accedí a cogerlo sin pensarlo, yo lo que quería era tocar un instrumento y me daba igual cuál fuese.

Tres años mas tarde pasé al trombón de varas y me gustó tanto que decidí estudiar en el Conservatorio para dedicarme en el futuro a esto y mira, parece que no me equivoqué en su día.

En cuanto a los instrumentos que prefieren los amantes de la música en Huelva, diría que los más numerosos pueden ser el piano quizás y el violín. Sin embargo, gracias a las bandas de música, los instrumentos de percusión, así como los de viento como el saxofón, el clarinete o la trompeta también son bastante demandados.

P. - ¿Qué esperas del Recre esta temporada?

R. - Lo que espero principalmente es que consigamos el ascenso, aunque creo que va a costar muchísimo trabajo, más de lo que se está diciendo en determinados foros de opinión del entorno del Recre. Pero confío en que esta plantilla y este cuerpo técnico lo den todo y también tengamos esa pizca de suerte que también hace falta en estos casos para estar arriba.

Creo que ya toca que tengamos alegrías la afición Recreativista, vamos que toca disfrutar un poco, aunque sea en 3ª RFEF.

P. - ¿Quiénes han sido o son tus referentes en esta vida, tanto a nivel personal como musicales?

R. - A nivel personal está claro que mi familia, tanto los que están como los que se han ido por desgracia. Y a nivel musical pues uno siempre se fija en las grandes figuras del trombón como puede ser Joseph Alessi, Jay Friedman, Charles Vernon o Christian Lindberg, pero sí que es verdad que he cogido mucho de todos mis profesores, y de todas las masters class que he recibido de diferentes trombonistas. Así que creo que soy el resultado de una mezcla de todo lo que me han aportado en todos mis años de estudio y hasta hoy en el día a día se sigue aprendiendo.

P. - ¿Qué recuerdos guardas de tu niñez y qué soñabas ser de mayor?

R. - La verdad que recuerdo una niñez muy diferente a la que se vive actualmente, jugando en la calle muchas horas, sobre todo al fútbol con los amigos, los veranos en El Rocío y en Matalascañas, muchos recuerdos con mis abuelos… en definitiva una infancia muy feliz desde luego, no me puedo quejar.

De pequeño pasé por varias fases, durante un muy breve periodo de tiempo cuando era muy pequeño, apenas 5 o 6 años, quería ser torero, aunque ahora me parezca increíble pero sí, así era. Luego quise ser futbolista, creo que, como la inmensa mayoría de niños de esas edades, y ya por último sobre los 14 o 15 años tenía claro que quería dedicarme a la música, y muy feliz por haberlo conseguido después de tantos años de esfuerzo.

P.- ¿Necesita Andalucía un partido Andalucista fuerte y Huelva un “Teruel existe”?

R. - Creo que sí, que sería importante que tuviéramos en Andalucía y en Huelva partidos políticos con miras e intereses sólo y exclusivamente en Andalucía y en Huelva concretamente. Pero, sobre todo, lo que necesitamos son personas que quieran trabajar por Andalucía y por Huelva, sin que se vean subordinadas por intereses generales y centralizados del partido. Gente que apueste por Huelva, que como dije anteriormente, levante la voz y diga que ya está bien, que aquí nos merecemos el mismo trato que otras provincias. Que exija infraestructuras y servicios para dotar de las comodidades y calidad de vida que Huelva y su provincia merecen.

P. - ¿Quieres añadir algo más?

R. - Muchísimas gracias José Luis por esta entrevista y felicidades por tu trayectoria y por tu programa la Tertulia Recreativista, la catedral de las tertulias, de la que soy un fiel seguidor desde hace muchísimos años, y que espero que sigáis muchos años más, a ser posible contando ascensos de nuestro Real Club Recreativo de Huelva.

José Ignacio, decirte que me ha encantado este ratito de charla que hemos mantenido, que me alegro de tus éxitos profesionales y que en breve te espero en La Tertulia Recreativista y si fuera posible y te apetece, la primera vez con el trombón y que nos dejes un fragmento del himno del Recreativo de tus paisanos de Requiebros.