jueves. 25.04.2024
El tiempo

La '10K Huelva Puerto del Descubrimiento' se corre hoy en WiHu TV

Cerca de un millar de corredores participan en la carrera más importante de nuestro calendario atlético, incluidos los 164 atletas que competirán por el Campeonato de Andalucía. La televisión onubense ha organizado un gran dispositivo técnico y humano para emitir en directo la prueba.
La '10K Huelva Puerto del Descubrimiento' se corre hoy en WiHu TV

¡Qué comience el espectáculo! La '10K Huelva Puerto del Descubrimiento' se corre hoy y lo hace en WiHu TV. La televisión onubense ha preparado un gran dispositivo técnico y humano para que todos los amantes del ‘running’ puedan disfrutar de la retransmisión en directo de la carrera más importante de nuestro calendario atlético.

Se trata de la única prueba onubense homologada por la Real Federación Española de Atletismo, cuyos resultados son valederos ante la IAAF, tanto a efectos de ‘ranking’, como de marcas mínimas clasificatorias. Además, en esta tercera edición, la '10K Huelva' hace las veces del Campeonato de Andalucía de 10 kilómetros en Ruta.

Minimizar riesgos

Por motivos se seguridad, será una competición tipo contrarreloj, con salidas escalonadas cada diez segundos de grupos de diez corredores. De este modo, los organizadores esperan reducir al mínimo los riesgos derivados de las aglomeraciones en estos tiempos de coronavirus, sin perjudicar el aspecto competitivo.

La salida se dará por número de dorsal. Primero tomarán la iniciativa los 164 participantes en el Andaluz, con el onubense Emilio Martín, doble Campeón del Mundo de Duatlón, entre otros logros, portando el número uno. Después, saldrán los atletas inscritos en el primer turno y, finalmente, los del segundo turno.

Trazado llano y rápido

La carrera arrancará a las 19.30 horas y tanto la salida como la llegada se situarán en el Paseo de La Ría, junto al Muelle del Tinto. Los participantes abordarán un circuito urbano que discurrirá por el centro de la capital, con un trazado más llano y más rápido, por lo que entra dentro de lo previsible que se batan los récords de la prueba.

En este momento, la plusmarca de esta carrera está en posesión de Luis Miguel Moreno Casares, quien en la edición de 2019 paró el reloj en 31 minutos y 44 segundos. El mejor registro femenino pertenece a Carolina Ponce Suárez y su crono de 40 minutos y 50 segundos. Dos fronteras a superar hoy sábado.

La '10K Huelva' se disputará en modo contrarreloj por razones sanitarias

Fines solidarios

La organización corre a cargo del Club Maratón Huelva Puerta del Descubrimiento y se han inscrito cerca de un millar de participantes. Parte de la recaudación obtenida con las inscripciones se destinará a ayudar a asociaciones solidarias, en este caso, a Aspacehu y a Mi princesa Rett.

-PALMARÉS DE LA ’10K HUELVA PUERTA DEL DESCUBRIMIENTO’

-EDICIÓN 2018

-MASCULINO

  1. Ali El Fghir
  2. Raúl Feria Rastrojo
  3. Adrián Moreno Abreu

-FEMENINO

  1. Alicia Macías Quiñones
  2. Esther Fernández Olalla
  3. Eva María Palanco

-EDICIÓN 2019

-MASCULINO

  1. Luis Miguel Moreno Casares
  2. Zakaria Boufaljat
  3. Manuel Marchena Román

-FEMENINO

  1. Carolina Ponce Suárez
  2. Paula Rodríguez Rodríguez
  3. Esther Fernández Olalla