viernes. 29.03.2024
El tiempo

La DGT inicia una campaña de vigilancia y control de distracciones al volante

En la provincia de Huelva, la DGT notificó en 2020 un total de 1781 accidentes con víctimas, en los que se produjeron 21 fallecidos, 72 heridos graves además de 679 heridos que no precisaron hospitalización.
La DGT inicia una campaña de vigilancia y control de distracciones al volante

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha una campaña de vigilancia y control de distracciones al volante, que se desarrollará entre los días del 16 al 22 de septiembre.

Esta iniciativa se enmarca en la campaña Operation Focus on the Road que desarrolla a nivel europeo la asociación RoadPol (European Roads Policing Network ) y que este año coincide con la Semana Europea de la Movilidad.

Se produce distracción en la conducción cuando algún suceso, actividad, objeto persona, dentro o fuera del vehículo, captan la atención del conductor y la desvían de la tarea de conducir. Cuanto mayor es la velocidad del vehículo, menor margen de reacción tiene el conductor frente a los imprevistos.

Con esta campaña, se trata de concienciar sobre la necesidad de una conducción más responsable, evitando malos hábitos que provocan distracciones al volante, el marcaje de  un número de teléfono móvil, responder a una llamada telefónica, leer o contestar  un “whatsapp”, encender un cigarrillo, ajustar la radio o el reproductor de CD, , programar el GPS, consultar mapas, mientras se conduce,  supone apartar la vista de la carretera durante un tiempo, periodo en el que el vehículo circula sin control y pueden surgir circunstancias que provoquen un grave accidente

Según ha destacado la subdelegada del Gobierno, Manuela Parralo y  la jefa provincial de Tráfico Cristina Gago, “Uno de los principales motivos  que genera distracción del conductor es la utilización del teléfono móvil durante la conducción y se multiplica por cuatro  el riesgo de sufrir un accidente, teniendo desenlaces fatales“. Así mismo, instan a los ciudadanos, conductores o no, a desconectar el móvil sin manos libres mientras se conduce porque no están exentos de riesgos.

Gago ha expresado que hay una reforma del Texto Refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, en tramitación actualmente, que prevé incrementar de 3 a 6  los puntos a detraer por conducir sujetando con la mano dispositivos del teléfono móvil.

Otros factores

El sueño y la fatiga son dos causas importantes de siniestralidad vial, muy presentes en aquellos accidentes que se producen por colisiones por alcance, salidas de la vía o invasiones de carril contrario.  Lógicamente también el alcohol y las drogas, o incluso hablar mientras se conduce.

Como datos de interés en la provincia de Huelva, las distintas policías de tráfico notificaron en 2020 un total de 1781 accidentes con víctimas, en los que se produjeron 21 fallecidos, 72 heridos graves y 679 heridos que no precisaron hospitalización. Se estima que un 35% de estos accidentes mortales fueron debidos a distracciones y 41% fueron salidas de vía, un tipo de accidente muy asociado a las distracciones.

En el año 2020, se formularon en nuestra provincia un total 55.356 denuncias por infracciones de tráfico, de las que 1137 fueron por la utilización del móvil al volante y 352 por el uso de auriculares u otros dispositivos. Un total de 1723 denuncias por utilización de móviles durante la conducción fueron con descuento de puntos, suponiendo alrededor del 20% del total de denuncias con detracción de puntos y de los puntos detraídos.

En la provincia de Huelva, en la campaña de control de las distracciones que se realizó entre los días 14 a 20 de septiembre de 2020 se controlaron un total de 5585 conductores y se formularon 164 denuncias( un 3%) siendo 95 por la utilización del móvil al volante(cerca del 60% del total de denuncias. Participaron en esta campaña, además de la ATGC, los ayuntamientos de Huelva, Beas, Bonares, Cartaya, Isla Cristina, La Palma del Condado, Lepe, Punta Umbría, San Juan del Puerto y Valverde del Camino.

Semana Europea de la Movilidad

Además estos días el Ministerio para la Transición Ecológica  y el Reto Demográfico, coordina la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, una campaña dirigida a sensibilizar tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad y el uso de medios de transporte más sostenibles.

El tema elegido es “Movilidad sostenible, saludable y segura”, ha matizado la Subdelegada.