jueves. 28.03.2024
El tiempo

La Orden se convierte en epicentro del arte urbano con la Liga Nacional de Graffiti

El entono del Centro Social Los Desniveles acoge un evento sin precedentes en la ciudad para disfrutar de los mejores graffiteros del país pintando en vivo y una atractiva programación paralela.
La Orden se convierte en epicentro del arte urbano con la Liga Nacional de Graffiti

A partir de mañana viernes, la barriada de La Orden se convierte en el epicentro del arte urbano al acoger un evento de la Liga Nacional de Graffiti que reunirá a los mejores graffiteros del país para poder disfrutar de su trabajo en vivo, arropado por una atractiva programación paralela centrada en las distintas expresiones artísticas relacionadas con la calle.

Se trata de una actuación vinculada a la EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) de Huelva: Regeneración de su Pulmón Verde y Social, que cuenta en este caso con la cofinanciación al 80% del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Desde el Área de Cultura del Ayuntamiento de Huelva, se gestiona la línea 14, centrada en la revitalización del pulmón social como espacio para el ocio, la cultura y la participación, generando interacciones entre el tejido social y fomentando el compromiso de los vecinos en la mejora de su propio entorno. En esta línea, la intención es mejorar la oferta cultural del barrio e incorporar a su imagen valores culturales como la creación del tejido asociativo en torno al arte urbano y consiguiendo romper las dinámicas centro-periferia y atraer al barrio tanto a personas locales como a turistas, con la consecuente dinamización de la zona.

Para ello, desde primera hora de la mañana, los 10 primeros clasificados de la competición se distribuirán en el entorno del Centro Social de Los Desniveles, marcando tanto en paneles, como en la propia fachada del edificio municipal, unas obras que tendrán todo el fin de semana para terminar, hasta el domingo a las 17.00 horas. De esta forma, durante las tres jornadas, el público tendrá la oportunidad asistir en directo a todo el proceso creativo de unos artistas entre los que se incluye el graffitero onubense ‘Konestilo’ que ya participó el pasado año en la primera edición de la Liga, acabando entre los 10 primeros. 

La programación paralela arranca sin embargo a las 17.00 horas, con una Masterclass de Breakdance, en la que el barcelonés Marc Clavero más conocido en el mundo del breaking como Bboy Clav, explicará en una charla la historia del breaking desde sus inicios hasta la actualidad en España. Asimismo, introducirá los cuatro elementos del breaking y mostrará de forma práctica cada uno de ellos, terminando con una pequeña coreografía básica que todo el mundo podrá aprender y llevarse a casa. Concluirá explicando brevemente la incorporación del breaking en los juegos olímpicos y su experiencia como uno de los primeros bailarines de breaking olímpicos de España.

A continuación, a partir de las 19.00 y hasta las 23.30 se propone una DJ Session, a cargo de A49 Sound, un colectivo andaluz que nace en 2015 fruto de la conexión entre DJ InesQ (Huelva) y DJ Spain (Sevilla), caracterizándose por la potencia y versatilidad en sus sesiones.

El plato fuerte de la programación está previsto para el sábado, a partir de las cinco de la tarde, con la presencia en Huelva de Sara Socas, una de los mayores referentes del freetyle en la actualidad que impartirá una Masterclass de Freestyle rap y preparación de ‘batallas de gallos’. Se trata de una charla-exhibición donde hablará de su experiencia como rapera freestyle, cantante de hip hop y compositora, explicando, además, algunos procesos y técnicas para la preparación de ‘batallas de gallos’, así como recomendaciones y entrenamientos en la práctica del freestyle.  

A continuación, también hasta las 23:30 H. una nueva DJ Session con A49 Sound (Dj. InesQ & Dj. Spain) para poner el broche a la jornada.

Ya para el domingo, esta vez por la mañana, de 11.00 a 13.00 H. se propone una Masterclass de DJ sobre ‘Preparación de sesiones y técnicas de turntablism’ con DJ Sobe, destinada a cualquier persona que esté planteándose comenzar una carrera como DJ. Entre los contenidos se incluyen los “tips & tricks” necesarios para preparar una sesión, como el tipo de evento; la elección del pool de descarga más adecuado; la playlist; introducción, transiciones y mezclas; samples, cues y loops, entre otros apuntando además brevemente la historia del turntablism y realizando una introducción al scratch, backspin & beatjuggling y su práctica.