miércoles. 24.04.2024
El tiempo

El proyecto Inspira Territorio afronta su recta final en La Sierra

Pretende revalorizar los recursos de la comarca y recuperar un sistema alimentario sostenible.
El proyecto Inspira Territorio afronta su recta final en La Sierra

Una de las iniciativas que se están desarrollando actualmente en La Sierra es ‘Inspira Territorio’, impulsada por la asociación ‘Los Pies en la Tierra’, que pretende transitar hacia un sistema alimentario más sostenible en la comarca serrana. La idea ha sido posible gracias al patrocinio de la Fundación Daniel y Nina Carasso, y cuenta con la alianza de tres universidades, las de Huelva, Vic-Cataluña y Coventry (Gran Bretaña), así como con la colaboración del GDR SAYPA, Fundación Entretantos, COAG, Laboratorio Iberoamericano de Iniciativas de Innovación Socioecológica (LIIISE), seis ayuntamientos y numerosos colectivos de la comarca.

Una de las herramientas para alcanzar este objetivo es introducir preceptos de la agroecología de manera transversal en todas las actividades relacionadas con el sistema agroalimentario y revalorizar todos los recursos existentes en la zona.

Sus responsables diseñaron tres fases principales durante el proyecto, la inicial, de diagnóstico, la de encuentros y aprendizajes colectivos, y una tercera que consistirá en el diseño de una hoja de ruta y fortalecimiento de la gobernanza local para seguir avanzando. Esta es la que se está impulsando de cara a la última fase del trabajo, que finaliza en marzo de 2022.  

El proceso de construcción previsto en la fase final incluye ir ampliando el número de municipios que se sumen al proyecto, para incorporar las visiones y aportaciones de todos. La intención es “ir dando pasos hacia modelos más sostenibles en todos los ámbitos de la vida rural, así como catalizar una transición hacia un sistema alimentario territorializado basado en la agroecológica en La Sierra”. Sus organizadores han preparado el terreno en los últimos años con diversas iniciativas, y es ahora cuando afrontan el impulso definitivo para generar un salto de escala. Las acciones de este proyecto, según sus responsables, “están diseñadas para actuar como micorriza en el suelo, de modo que puedan nutrir y unir la base”. 

En las fases anteriores han aplicado “un marco teórico innovativo y metodologías creativas guiadas por principios de la investigación-acción participativa en un dialogo continuo de saberes y construcción colectiva”. Ya se ha realizado un diagnostico participativo del sistema alimentario, se han tejido redes en el territorio y se quiere ahora fortalecer la gobernanza y codisenar estrategias para el futuro.

Para ello, se apoyarán en la red que están creando de actores diversos del sistema de alimentación, con la colaboración de la administración pública, los productores, la población en general, los agentes territoriales y las entidades académicas.

La responsable de esta iniciativa es la Asociación Los Pies en la Tierra, que se define como “un colectivo libre, apolítico y asambleario, abierto, plural y de carácter civil”, que nació en La Sierra en 2015. Sus objetivos primordiales son la creación y mantenimiento de autoempleo y el desarrollo integral en zonas rurales. En este sentido, están inmersos en una ronda de contactos y en el establecimiento de alianzas con colectivos que buscan los mismos objetivos, como la Unión de Autónomos de Andalucía UATAE o la Unión de Autónomos de Huelva AUTMAS, y asociaciones locales de emprendedores, como la Asociación de Empresarios de Galaroza, con los que aspiran a emprender proyectos en común. 

En esta labor aplicarán principios sensibilizadores en materias como el medio ambiente, la   defensa de lo público, el feminismo, el papel de las personas como ciudadanos, la agroecología y permacultura, la soberanía alimentaria y la puesta en valor de la economía y cultura locales. 

Las acciones que ponen en marcha para este desarrollo de la vida de las personas y del entorno rural son, entre otras, el activismo en diferentes campos sociales, la salud y terapias naturales, la construcción sostenible, el turismo activo y sostenible, los mercados locales, la promoción cultural y etnológica, la agroecología y soberanía alimentaria o la defensa del medio ambiente.