sábado. 20.04.2024
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Vuelta al cole con Huelva en riesgo medio por Covid y Nivel de Alerta 2

El comienzo de curso lleva a las aulas a unos 48.000 alumnos y 3.836 docentes en 179 centros de Infantil y Primaria de la provincia de Huelva. El Nivel de Alerta es 2 (riesgo medio) y la tasa de incidencia obliga a la cautela.
Vuelta al cole con Huelva en riesgo medio por Covid y Nivel de Alerta 2

El curso escolar comenzará en Huelva este lunes en serio tras la presentación realizada el pasado viernes. Los niños y niñas de Infantil y Primaria afrontan el tercer curso consecutivo de pandemia. El objetivo, ya conseguido el pasado año, es la total presencialidad.

Y la situación este año no pinta tan mal como el pasado curso, cuando el Covid-19 amenazaba las aulas desde el principio.

A fecha de 10 de septiembre, última actualización conocida, la tasa de incidencia acumulada en Andalucía a 14 días y por 100.000 habitantes era de 116,7 y en la franja de población de 12 a 19 años la IA era de 148,8. Riesgo medio pues para la comunidad escolar.

En menores de 12 años este baremo de control pandémico llegó a superar la tasa 1.000 en el mes de marzo de este año. Ahora, en Huelva, está en 164,4 después de alcanzar en agosto los 585 casos de IA a 14 días. Supera pues el riesgo medio en el caso de menores de 12 años.

Además, el curso se retoma con los Distritos Sanitarios Huelva-Costa y Condado-Campiña en Nivel de Alerta 2 por Covid.

Y el Área Sanitaria Sierra-Andévalo en Nivel de Alerta 1.

No es mal dato para el comienzo de curso que lleva a las aulas a unos 48.000 alumnos y 3.836 docentes en 179 centros de Infantil y Primaria de la provincia de Huelva.

Aunque desciende el número con 1.000 alumnos menos que el curso pasado debido al descenso de la natalidad, la ratio media en la provincia se mantiene en Primaria en relación al curso 2020-2021, con 20,1 alumnos por aula. Ya veremos si se cumple porque aquí radica parte del éxito del curso: a menor aglomeración más pequeñas es la posibilidad de contagio.

Así será el curso y las clases

Respecto a la organización del curso, y según reflejan las Instrucciones de la Consejería enviadas a los centros el pasado 13 de julio, y el documento de medidas de Salud de 29 de junio, al inicio del curso, y para favorecer la adaptación del alumnado al desarrollo de hábitos de prevención y promoción de la salud, los centros docentes, en el marco del plan de acogida, podrán flexibilizar el horario lectivo con una duración máxima de tres días lectivos. A partir del cuarto día lectivo, el alumnado asistirá al centro docente en su horario habitual.

Con el fin de evitar las aglomeraciones en las entradas y salidas, los centros docentes podrán adoptar medidas de flexibilización horaria que, en función del tamaño del centro, podrán abarcar hasta una hora, habilitándose para ello, si fuese posible varias vías de entrada y salida. En esta organización se tendrá en cuenta, en su caso, la configuración de los grupos de convivencia escolar.

El documento subraya, dentro de las medidas organizativas, la necesidad de mantener los grupos de convivencia escolar, clave para la limitación del número de contactos y también para facilitar la información relevante en caso de sospecha o confirmación de un caso positivo.

En los casos en los que los centros escolaricen en un mismo nivel alumnado que pertenece al mismo núcleo familiar, serán agrupados en el mismo nivel y grupo de convivencia escolar y, en su caso, en el mismo aula, y en función de las posibilidades organizativas de los centros.

El alumnado ocupará el mismo espacio físico en las aulas y servicios complementarios (pupitre, asiento, lugar de trabajo, comedor escolar…) con la finalidad de poder identificar en caso de contagio a los contactos de forma más precisa.

El aula que utilice el grupo de convivencia y los espacios de recreo, el uso de los aseos o uso de zonas comunes deberán estar claramente delimitados.

Otro año más con mascarilla

Respecto al uso de la mascarilla, será obligatorio en todo momento dentro de las instalaciones del centro escolar, exceptuando los menores de 6 años.

Para los alumnos de entre 3 y 6 años se recomienda el uso de mascarilla fuera de su clase o grupo de convivencia.

El número de docentes que interviene en un grupo de convivencia escolar deberá ser el menor posible, atendiendo a las enseñanzas y etapas concretas. Para ello, se buscarán modelos en los que se tengan en cuenta las distintas atribuciones o habilitaciones del profesorado concreto de cada centro educativo, para el desarrollo de los distintos ámbitos, áreas, asignaturas, materias o módulos.

La Comisión Permanente del Consejo Escolar de los centros públicos actuará como Comisión Específica Covid-19, incorporando a la persona representante del Ayuntamiento, así como al coordinador de seguridad y salud y prevención de riesgos laborales del centro, y contará con el asesoramiento del personal de enfermería referente del Centro del Sistema Sanitario Público Andaluz.

La coordinación Covid del centro la asumirá la dirección del mismo, pudiendo delegar funciones en el resto de miembros del equipo directivo. El coordinador Covid será quien mantenga el contacto con la persona de enfermería referente, que dirigirá y coordinará las actuaciones a realizar ante sospecha o confirmación de casos en un centro.

Aumentar la distancia interpersonal

Los centros docentes de Infantil, Primaria, y en los dos primeros curso de Secundaria podrán establecer medidas de ajuste de los grupos de alumnos para aumentar la distancia interpersonal en caso de ser necesario. Podrán consistir en la realización de desdobles que permitan bien crear más grupos de un mismo nivel o bien grupos mixtos. Igualmente, los centros podrán agrupar las distintas asignaturas en ámbitos de conocimiento en función de la habilitación del profesorado disponible en el centro docente.

Solamente en los casos en los que el municipio en el que se radique el centro docente donde se imparte tercero y cuarto de ESO, Bachillerato, Formación Profesional Inicial y Enseñanzas de Régimen Especial, se encuentre en los niveles de alerta 3 o 4, el centro podrá adoptar una organización curricular flexible, con dos posibles modelos que no son excluyentes: docencia sincrónica (presencial y telemática) y docencia en modalidad semipresencial, con asistencia parcial del grupo en los tramos horarios presenciales.