sábado. 20.04.2024
El tiempo

Agentes de la Guardia Civil piden la declaración de Huelva como Zona de Especial Singularidad

La presión policial en el Estrecho de Gibraltar ha provocado que las mafias modifiquen sus rutas de entrada de la droga a Europa, poniendo a Huelva en el punto de mira de las redes del narcotráfico.
Agentes de la Guardia Civil piden la declaración de Huelva como Zona de Especial Singularidad

La Asociación de la Guardia Civil IGC en su comunicado referente al narcotráfico en la costa de Huelva, ha puesto de manifiesto el problema que el aumento de este tipo de actividades vienen ocasionando en la provincia y que deja al descubierto la falta de efectivos, medios y unidades especializadas para la lucha contra esta actividad delictiva.

Tal se ha venido observando en estos últimos meses, en la provincia han tenido lugar númerosos operativos policiales contra este tipo de delitos. Pese a la sobresaliente respuesta policial, la actividad delictiva no han cesado, notando un notable incremento del comercio de la droga como consecuencia de que muchas organizaciones, ante el incremento de la presión policial en el Estrecho de Gibraltar, han trasladado su zona de actuación a Huelva, provincia situada en el mismo golfo de Cádiz y que, además, es frontera con Portugal.

Las actividades como se ha podido observar, no solo se limitan a la descarga de hachís, los conocidos como "alijos", si no que además se ha observado un aumento del llamado "petaqueo", que consiste en abastecer a las embarcaciones semirrígidas que esperan a pocas millas de la costa onubense.

Por parte de IGC se solicita de manera urgente al Ministro del Interior que declare esta provincia como zona de Especial Singularidad, dotando a los Agentes mas recursos para la lucha contra el narcotráfico.

Al hilo de ello en su comunicado la Asociación detalla que  la Ilma. Sra. Subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo Marcos, daba a conocer mediante nota de prensa, que durante el verano de 2021, entre el 12 de junio y el 31 de agosto, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), en la provincia de Huelva, han emprendido 13 operaciones contra el narcotráfico, en las que han intervenido 35.000 kilos de hachís y 43.000 de marihuana, todo ello, acompañado de decenas de detenciones, destacando la gran labor realizada por éstos, reseñando la complejidad del terreno de la costa onubense, por su extenso litoral, con un total de 128 kilómetros, así como el acceso a sus seis principales ríos. Ha subrayado que dentro del Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar se ha incluido a las provincias de Huelva y Málaga, fuertemente afectada por las redes de traficantes de drogas, volviéndose más violentos, siendo prueba de ello, las embestidas con vehículos de gran cilindrada, a los agentes que intentan abortar los alijos, con el resultando de Guardias Civiles heridos.

El Ministerio del Interior ha anunciado, el pasado 06 de septiembre de 2021, la adquisición de diverso material tecnológico, para hacer frente a los narcotraficantes del Campo de Gibraltar, con una inversión de 650.000 Euros. Todo ello es de agradecer pero no es suficiente, la Guardia Civil de las provincias afectadas en el referido Plan Especial de Seguridad, están desbordadas de trabajo.

Con respecto al aumento de las plantillas de las Unidades Territoriales de Seguridad Ciudadana, no se tiene constancia de que esté sobre la mesa de la Dirección General.

La 5a Compañía de Ayamonte (Huelva), es la que más Puestos Principales abarca con grandes demarcaciones, que incluye gran parte del litoral de Huelva, y muchos de ellos no disponen de patrullas propias, siendo cubiertas por el Puesto Principal de Isla Cristina. Ni decir tiene el lamentable estado de la flota de vehículos policiales, donde muchos de ellos tienen más de 10 años y varios cientos de millares de kilómetros.

Esta Asociación, Independientes de la Guardia Civil, “IGC”, en su afán de preservar la seguridad ciudadana y la seguridad e integridad de nuestros compañeros, reivindica que se adopten medidas urgentes, tanto ante la falta de medios humanos, solicitando el aumento de plantillas de Unidades de Seguridad Ciudadana y de Investigación, la creación de Secciones de GRS y GAR; sobre la falta de medios materiales, insta la renovación del parque móvil y la adquisición de “más y mejor” material para la lucha contra el narcotráfico, así como que la totalidad de la Costa Andaluza, sea declarada Zona de Especial Singularidad.