viernes. 19.04.2024
El tiempo

Los hoteleros temen perder en septiembre la recuperación en la tasa de ocupación del verano

Los empresarios hoteleros prevén un “notable descenso” en las pernoctaciones de la provincia durante septiembre. La vuelta al cole y la ausencia de turismo extranjero jugarán en contra de las cifras de ocupación.
Los hoteleros temen perder en septiembre la recuperación en la tasa de ocupación del verano

El sector hotelero no confía en que los buenos números obtenidos en agosto se mantengan a partir de este mes de septiembre. En este sentido, los hoteleros prevén que el mercado doméstico se contraiga una vez que se inicien las tradicionales rutinas escolares y laborales para las familias.

Esta reducción traerá consigo un “notable descenso” de la actividad en el mercado interno de la provincia, que durante la etapa estival y, especialmente, en el mes de agosto, ha movilizado el turismo nacional.

Así, las previsiones más optimistas sitúan el grado de ocupación para el mes de septiembre en apenas un 56,11 %, según recoge la encuesta realizada entre los establecimientos asociados a la Asociación Provincial de Hoteles. Por este motivo, los niveles de incertidumbre para el sector se mantienen todavía en cotas muy altas en lo que respecta a los meses previos a la temporada navideña.

Huelva ha cerrado el mes de agosto con una ocupación media del 84,02 %. Un dato muy positivo que, sin embargo, “no compensan las pérdidas acumuladas desde que comenzó la pandemia”, según destacan los hoteleros.

A pesar de que el sector considera el balance del último mes como “del todo satisfactorio”, especialmente después de sufrir durante casi un año “la absoluta parálisis de la actividad”, se encuentra preocupado por los escenarios que se plantean a partir de la segunda quincena de septiembre.

Una vez que el turismo de sol y playa finalice, el consumo se dirigirá a productos específicos como el turismo rural (ecoturismo, aventura…) o de golf cuyo consumidor final proviene en su mayoría del mercado internacional.

Ante estos escenarios, las empresas hoteleras consideran que se podrían dar situaciones de pérdidas de facturación que podrían ascender al -52% para el presente año, además del -75% alcanzado en 2020. Según estos datos, los precios medios se mantienen en -12 % con respecto a los datos prepandemia y en una tendencia a la baja.

Estas previsiones sitúan al interior de la provincia, con un 33,78 %, como el territorio onubense donde las empresas hoteleras sufrirán con mayor virulencia las consecuencias de la incertidumbre. El interior de Huelva es también el espacio en el que el repunte de agosto se ha sentido menos (69,77 %)

Por el contrario, las previsiones sitúan a la capital como el territorio donde los hoteles se adaptarán mejor a la nueva situación con un 68,38 % seguida por la costa oriental (64,84 %) y el litoral de Lepe, Isla Antilla e Isla Cristina (58,84 %).