jueves. 28.03.2024
El tiempo

Diez residencias de Huelva acumulan 38 casos confirmados de Covid-19

Durante todo el mes de agosto se han dado casos de Covid-19 en un total de 18 residencias de la tercera edad de Huelva que han afectado a 47 personas residentes y 17 trabajadores.
Diez residencias de Huelva acumulan 38 casos confirmados de Covid-19

La quinta ola del coronavirus ha impactado de una forma considerable en los centros residenciales para personas mayores de la provincia de Huelva.

Así lo confirma la última actualización de datos de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Durante todo el mes de agosto se han dado casos en un total de 18 residencias de la tercera edad que han afectado a 47 personas residentes y 17 trabajadores.

A fecha 3 de septiembre hay en la provincia de Huelva 32 casos confirmados de coronavirus en residentes, de los cuales 7 afectados han necesitado ingreso hospitalario. Hay otros 6 trabajadores afectados.

Las residencias onubenses con casos confirmados en esta fecha de finales de agosto, cuando fueron tomados los datos aunque publicados el 3 de septiembre, son las de Lerdo de Tejada (Ayamonte), con 12 casos en residentes y dos trabajadores diagnosticados; Cumbres Mayores, con 5 residentes infectados; Residencia para Adultos Antonia Llanos (Bollullos), un trabajador afectado; Residencia de Mayores Dependientes (Cartaya), con 8 residentes afectados y 2 trabajadores; Beata Sor Ángela (Escacena), 1 caso en residente; Centro Odiel (Huelva capital), tres residentes afectados; Centro de Día de Mayores Juventud y Experiencia (Huelva-capital), un residente afectado; Residencia de Personas Mayores (Isla Cristina), un trabajador afectado; DomusVi (La Palma), un residente afectado; y Residencia Juan Pablo II (Palos), 1 residente afectado.

Además de estos casos contabilizados entre personas residentes y trabajadores hay 16 casos en aislamiento preventivo.

Los centros andaluces con casos confirmados de residentes suman 61 de 1.107, es decir, el 94,49% de centros se encuentra libre de COVID. A través de la política preventiva de realización de test y PCR al personal del sector se ha podido detectar centros en los que los residentes no se han visto afectados, y ha podido ser aislada la plantilla con casos positivos, ha informado l Consejería de Salud.

En total son 1.107 los centros en seguimiento en toda la comunidad, de los que 101 han reportado casos. Hay 33 centros con casos confirmados en residentes y trabajadores en la comunidad andaluza, 28 con casos solo en residentes y 40 solo en trabajadores.

Datos a principios de agosto

La situación, como se ve, ha empeorado en este mes de agosto debido a la presencia de la virulenta variante Delta del Covid. Y es que esta cepa, según los especialistas, infecta con la misma carga viral a vacunados y a no vacunados aunque con ambas dosis sea de forma más leve. En el caso de las residencias de mayores casi el 100% de los infectados tenían la pauta de vacunación completa.

Datos del pasado mes de agosto en Huelva

El 3 de agosto se habían confirmado 15 casos de Covid-19 y un ingreso entre las personas residentes. Además hay 11 trabajadores afectados.

En total había 8 centros residenciales de la provincia de Huelva afectados: la residencia Orpea (Aljaraque), dos trabajadores; el centro Reina de los Ángeles (Aracena), con 5 residentes contagiados; la residencia de La Zarza, con un residente y un trabajador; la residencia de ancianos de Cumbres Mayores, con 5 residentes y 1 trabajador infectados; la de Escacena, con 2 trabajadores; el centro Jesús de Nazaret (Gibraleón), con 2 trabajadores; casa Onoba, en Huelva capital, 4 residentes y 2 trabajadores afectados y centro Nodromar (Valverde), con un trabajador afectado.

En Huelva hay unas 42 residencias de mayores que disponen de unas 3.000 camas, un 12,1% de plazas públicas y las demás de asignación privada.