jueves. 28.03.2024
El tiempo

Huelva y Tenerife, hermanadas por la Virgen de la Cinta

El próximo día 7 de septiembre a las 18:00 horas en el Centro de Recepción de Visitantes de la Autoridad Portuaria de Huelva se inaugurará la exposición de la imagen de Nuestra Señora de la Cinta, titular de la Hermandad de San Cristóbal de la Laguna
Huelva y Tenerife, hermanadas por la Virgen de la Cinta

El próximo día 7 de septiembre a las 18:00 horas en el Centro de Recepción de Visitantes de la Autoridad Portuaria de Huelva se inaugurará por parte de doña Pilar Miranda Plata, Presidenta de dicha entidad, la exposición de la imagen de Nuestra Señora de la Cinta, titular de la Hermandad de San Cristóbal de la Laguna.

Ese mismo día llegará hasta nuestra ciudad una delegación de hermanos de la Hermandad lagunera, para compartir con la Hermandad de la Patrona de Huelva los cultos a la Virgen de la Cinta.

Posteriormente la imagen estará respuesta a las visitas de los interesados durante los días 9 y 10 de septiembre en dicho Centro de Recepción, en horario de 10:00 a 13:00 de 18:00 a 20:00 horas, donde podrán conocerse los detalles de la hermosa historia que atesora esta imagen, los lazos de unión de ambas ciudades en la devoción a la Virgen de la Cinta, así así como los detalles de la restauración realizada.

Finalmente, la imagen será bendecida el domingo 12 de septiembre a las 20:00 horas, en el Santuario del Conquero por el Ilmo. Sr. Vicario General de la Diócesis, el Rvdo. P. don Emilio Rodríguez Claudio, por delegación del Sr. Obispo de Huelva, Monseñor Santiago Gómez Sierra, en una misa que será concelebrada por el Ilmo. Sr. don Miguel Ángel Navarro Mederos, Canónigo responsable de patrimonio de la Catedral de la Laguna, y por el Ilmo. Sr. Rector del Santuario de la Cinta don Andrés Vázquez Martínez.

En la bendición intervendrá como madrina la Sra. Presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, doña Pilar Miranda Plata, dado que ambas hermandades han querido poner de manifiesto el recuerdo histórico de los marineros y mareantes de Huelva que llevaron la devoción a la isla, y de la que la Virgen de la Cinta es Singular Abogada, como institución heredera del espíritu marinero en la ciudad de Huelva.

En dicho acto, se refrendarán los lazos históricos de unión entre ambas ciudades, ambas devociones y ambas hermandades, siendo nombrada la hermandad lagunera, como filial de la de Hermandad de nuestra Patrona.

Tras los actos, y siempre con la colaboración de la autoridad portuaria, la imagen será devuelta a su lugar de origen donde será repuesta el culto en la catedral de la Laguna.

Historia de la Imagen

Dicha imagen encierra una curiosa historia que une en la devoción a la Virgen de la Cinta a los pueblos onubense y lagunero.

Fue realizada en 1965 por el escultor ayamontino don Antonio León Ortega, como resultado de la petición que realizara el pueblo lagunero a la Diócesis de Huelva, para sustituir a la imagen de la Virgen de la Cinta del siglo XVIII, desaparecida en un desgraciado incendio sufrido en la sede canónica de la hermandad, la iglesia de San Agustín, unos meses antes.

Dicha petición se articuló como testimonio de la tradición mantenida en la isla durante siglos, que narra como dicha advocación fue llevada hasta la Laguna por los marineros onubenses establecidos en dicha ciudad a principios del siglo XVI.

Las fuentes históricas atestiguan la presencia de la advocación de Nuestra Señora de la Cinta en la ciudad en el siglo XVI, poco años después de la fundación de la ciudad, con  un altar y una pujante Hermandad.

También encontramos en la documentación existente la prueba de que efectivamente muchos onubenses formaron parte de las expediciones de asentamiento de la Corona de Castilla en la isla de Tenerife, especialmente promovidas por el Duque de Medina-Sidonia, bajo cuyo gobierno se encontraban por aquel entonces las tierras de Huelva.

Todo ello da verosimilitud a la tradición legendaria que nos habla de la devoción a la Virgen de la Cinta llevada hasta la isla por los marineros y mareantes onubenses.

Si bien es cierto que la imagen de la Virgen desaparecida en 1964, obra del escultor genovés Antón María Maragliano y datada en el siglo XVIII, era una iconografía correspondiente a la advocación agustiniana de Nuestra Señora de la Correa, nada impide aventurar que en un principio existiese una réplica de la patrona onubense, y posteriormente los frailes agustinos acomodaran la advocación onubense a la iconografía agustina.

Lo que en cualquier caso no deja de ser cierto es que el recuerdo de la tradición sobre el origen onubense de la advocación lagunera, fraguó en la ejecución de la imagen por el maestro León Ortega en 1965, que supo aunar en la efigie los atributos de la imagen onubenses (la granada y la cinta) con la disposición de la imagen precedente (sentada sobre nube).

La ejecución en Huelva, la bendición por el Obispo García Lahiguera, y el traslado de la imagen en barco hasta la isla de Tenerife, fue un verdadero acontecimiento tanto en la ciudad de Huelva como en la de San Cristóbal de la Laguna, como atestiguan la fuentes periodísticas de la época.

A pesar de ello, la imposibilidad de restaurar el templo de San Agustín, donde residía la hermandad, el haber permanecido en varios lugares provisionales, y el hecho de que la imagen sufrió los efectos de un nuevo incendio, siendo sometida a una desafortunada restauración, generó la retirada del culto a los fieles.

La revitalización en los años 80 de la Hermandad de la Cinta lagunera propició la localización y recuperación de la imagen, y tras ello, una nueva solicitud de ayuda a la Hermandad de Huelva para poder recuperar el culto a la Virgen de la Cinta en la isla, que obviamente se ha volcado en dar cumplida respuesta a dicha petición.

De este modo, el pasado año la imagen fue traslada hasta la ciudad de Huelva, con la inestimable colaboración de la Autoridad Portuaria, en donde ha sido sometida a un largo y minucioso proceso de restauración, por parte del escultor don Sergio Sánchez Sánchez.