viernes. 29.03.2024
El tiempo

Inauguración y bendición de los jardines del Santuario de la Cinta el próximo domingo

La Hermandad de Nuestra Señora de la Cinta procederá en la mañana del próximo domingo 5 de septiembre a las 11:30 horas al acto de Bendición e Inauguración de la Terminación de los Jardines del Santuario Diocesano de Nuestra Señora de la Cinta
Inauguración y bendición de los jardines del Santuario de la Cinta el próximo domingo

La Hermandad de Nuestra Señora de la Cinta procederá en la mañana del próximo domingo 5 de septiembre a las 11:30 horas al acto de Bendición e Inauguración de la Terminación de los Jardines del Santuario Diocesano de Nuestra Señora de la Cinta.

Durante los últimos años la Hermandad ha acometido una serie de intervenciones destinadas a poner en valor y concluir uno de los espacios más bellos de la ciudad, y que comenzaron a realizarse en los años pasados años setenta, por el impulso del entonces Hermano Mayor don Francisco Vázquez Carrasco, continuando su paulatino enriquecimiento por las sucesivas juntas de gobierno.

La primera actuación de los últimos tiempos consistió en la reparación de las fuentes y el remozado de la jardinería de los distintos parterres que conforman el conjunto, con la constante y encomiable dedicación de nuestro hermano don José Gutiérrez Bravo.

La más importante actuación ha consistido en la terminación de la pavimentación del 40% de los distintos caminos de los jardines, con la culminación mediante enchinado cordobés de la zona del Rincón Colombino -donde hemos contado con la colaboración de la Real Sociedad Colombina- y mediante la creación del Camino del Cinerario -lugar donde reposan los cinteros que así lo desean- y que se había convertido en uno de los espacios más visitados del Santuario. En esta intervención la Hermandad ha contado con la inestimable colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Huelva.

Asimismo, se han recolocado las farolas existentes para dar una mayor dimensión paisajística al conjunto y se han incorporado más bancos de forja para hacer aún más apacible la estancia en los jardines a sus visitantes.

Además, se ha realizado una readaptación de la puerta de acceso desde las laderas de la plaza-mirador, para hacer los jardines accesibles a todos los visitantes. Esta tarea ha sido realizada por hermanos de la cuadrilla de costaleros de la Santísima Virgen.

Del mismo modo, por parte de don José María Carrasco se ha restaurado la imagen del monumento y sus deterioradas preseas, y se han realizado los azulejos con la leyenda de la Salve de los Marineros para los espacios del pavimento que rodea la fuente, realizados por la ceramista doña Isabel Parente, bajo diseño -con grafías propias extraídas de las existentes en el Santuario- de don Sergio Cornejo.

Finalmente, los azulejos de las patronas de las diócesis andaluzas que figuraban al pie del monumento, las cuales presentaban algunas pérdidas y mostraban un distinto estilo, han sido sustituidos por obras de nueva factura con un estilo unificado y en consonancia con la estética del Santuario, realizadas por el ceramista don José Antonio Colón Fraile, con idea y asesoramiento de nuestro hermano don Abraham Ceada.

Estos azulejos han sido sufragados por los distintos Consejos y Federaciones de hermandades de Andalucía.

La bendición estará a cargo del Sr. Vicario General de la Diócesis don Emilio Rodríguez Claudio, y contará con la intervención del Hermano Mayor de la Hermandad don Esteban Brito, el Presidente del Consejo de Cofradías de Huelva don Antonio González, el Presidente de la Real Sociedad Colombina Onubense, don José María Segovia, y el Sr. Alcalde de Huelva don Gabriel Cruz.