viernes. 19.04.2024
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El Consorcio de Transportes recupera el 56% de la demanda viajera pre-pandemia

Esta mejoría se ve reflejada en los datos de uso de la tarjeta del Consorcio entre enero y junio, con 628.584 viajeros, un 21,6% más que en el primer semestre de 2020
El Consorcio de Transportes recupera el 56% de la demanda viajera pre-pandemia

El Consorcio de Transportes Metropolitano de la Costa de Huelva empieza a recuperar los viajeros perdidos desde el inicio de la pandemia. Esta mejoría se ha visto reflejada en los datos de uso de la tarjeta del Consorcio entre enero y junio, con 628.584 viajeros, un 21,6 por ciento más que en el primer semestre de 2020. Esas buenas cifras han permitido que se haya recuperado el 56,8 por ciento de la demanda existente en 2019, año que fue récord en los transportes metropolitanos.

Entre enero y junio de este año, los transportes públicos integrados en el consorcio onubense vieron incrementada la demanda en 111.757 viajes. Este incremento se sitúa por encima de la media que se ha registrado en la red de consorcios metropolitanos andaluces, cuya demanda ha crecido en torno al cinco por ciento.

Los usuarios del autobús inteurbano siguen siendo, como antes de la pandemia, el grueso de los desplazamientos con la tarjeta del consorcio. Así, se han contabilizado 359.782 viajes, el equivalente al 92 por ciento del total y con un aumento del 21,66 por ciento. Los viajeros que utilizaron la tarjeta para cancelaciones en los autobuses urbanos también han mejorado con un crecimiento del 21,1 por ciento, aunque su uso se mantiene en unos escasos 48.513 desplazamientos.

La crisis sanitaria del Covid-19 frenó la tendencia del Consorcio de la Costa de Huelva, que cerró 2019 rozando los 2,5 millones de desplazamientos y empezó el año 2020 con subidas. Sin embargo, esos buenos números se truncaron a partir del 14 de marzo con la declaración del Estado de Alarma por parte del Gobierno central. De hecho, las cifras más bajas de viajeros se registraron en las semanas de confinamiento domiciliario, donde sólo podían desplazarse los personas que trabajaban en servicios esenciales.

Pese a las restricciones, los concesionarios de transporte han ofrecido en todo momento una oferta por encima de la demanda, adaptándose a las limitaciones de movilidad decretadas en cada momento.