viernes. 29.03.2024
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SATSE denuncia las graves carencias en refrigeración de las plantas Covid en el Juan Ramón

Los profesionales de las unidades Covid-19 llevan semanas sufriendo la falta de aire acondicionado en unas plantas donde tienen que trabajar con los equipos de protección individual completos en plena ola de calor.
SATSE denuncia las graves carencias en refrigeración de las plantas Covid en el Juan Ramón

Primero fue el centro de salud de Cartaya el que puso en evidencia las graves carencias que tenían sus profesionales, afectados por un importante brote de coronavirus que mermó la plantilla, trabajando en agosto muy presionada y sin aire acondicionado en algunas zonas. Luego se denunció la falta de material en el recientemente inaugurado centro de salud de Isla Chica. Ambas situaciones fueron desmentidas y matizadas por la Delegación de Salud.

Y ahora, el Sindicato de Enfermería, SATSE, en Huelva ha alertado sobre la inadecuada refrigeración, en pleno agosto y coincidiendo con la última ola de calor, de varias plantas habilitadas como unidades Covid-19 del Hospital Juan Ramón Jiménez poniendo en riesgo la seguridad y salud de los trabajadores.

Además, SATSE denuncia que esta situación se agrava al tener que trabajar los profesionales con los equipos completos de protección individual (EPIs) motivo por el que exige a la Dirección una solución urgente.

En concreto, el Sindicato de Enfermería expone que los profesionales de estas unidades Covid-19 llevan semanas sufriendo la falta de aire acondicionado en unas plantas donde tiene que trabajar con los equipos de protección individual completos tales como batas reforzadas, guantes, mascarillas, gorros, gafas, etc...

La coincidencia de jornadas de calor extremo, con el deficiente funcionamiento de la refrigeración y el uso de los EPIs están provocando problemas para las enfermeras y enfermeros de estos servicios por la aparición de síntomas como fatiga, cansancio excesivo o mareos, "haciendo inasumible llevar a cabo el trabajo en condiciones de seguridad y poniendo en riesgo su salud, circunstancia de la que están dejando constancia en comunicados de factores de riegos que SATSE está trasladando a los servicios de prevención de riesgos laborales", ha explicado el sindicato en una nota enviada a diariodehuelva.es.

Según denuncia SATSE, en este caso se están incumpliendo las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, entre otras las recogidas en el Real Decreto 486/1997, que establece que nunca debe superar los 25/27 grados. Igualmente, esta norma establece en su artículo 7 que “la exposición a las condiciones ambientales de los lugares de trabajo no deberá suponer un riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores. A tal fin, dichas condiciones ambientales y, en particular, las condiciones termohigrométricas de los lugares de trabajo deberán ajustarse a lo establecido”.

Por todo ello, el Sindicato de Enfermería advierte que "no va a tolerar que se mantenga a los profesionales de estas unidades y a sus usuarios ante estas lamentables condiciones ambientales que ponen en peligro la salud de los mismos, por lo que se ha exigido que la Dirección del centro proceda a realizar urgentemente las actuaciones pertinentes y cumpla con la normativa relativa a Salud Laboral de todos los trabajadores".

Finalmente, SATSE asegura que, si esta situación no se resuelve en un breve plazo de tiempo, se tomarán las medidas oportunas al respecto, comenzando por interponer la correspondiente denuncia ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para que se exijan las responsabilidades pertinentes.