viernes. 29.03.2024
El tiempo

El PSOE pide a la Junta que restablezca la atención presencial en el centro de salud de La Palma

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento considera que “no hay nada que tranquilice más que ver a tu médico de familia cuando tienes un problema de salud”.
El PSOE pide a la Junta que restablezca la atención presencial en el centro de salud de La Palma

El secretario general del PSOE de La Palma del Condado y portavoz  en el Ayuntamiento, Rogelio Pinto, ha pedido hoy a la Junta de Andalucía que abra presencialmente las consultas en el centro de Salud de La Palma del Condado, que aún permanecen cerradas y lo único que cabe es la atención telefónica, algo que, según ha manifestado, “no siempre funciona porque se colapsa la centralita y porque no siempre soluciona lo que pueda ocurrirle a un paciente”.

Rogelio Pinto ha apuntado el malestar de los palmerinos ante esta situación: “No se puede consentir que a estas alturas estemos aún solo con atención telefónica, una manera muy pobre de atender a personas que se encuentran enfermas o sienten alguna dolencia. No hay nada que tranquilice más que ver a tu médico de familia cuando tienes un problema de salud; y que pueda atenderte presencialmente en la consulta para poder prescribirte lo que necesites”.

De este modo, no solo ha pedido que se recupere la atención presencial, con garantías y con total seguridad frente a la covid, sino que ha exigido que de manera inmediata se mejore la atención telefónica, porque “una persona puede llevarse una mañana entera al teléfono para no lograr que se lo cojan, ni en Salud Responde ni en el propio centro; al final se decide ir físicamente al centro de salud y tampoco allí se encuentra la manera de lograr una cita”, ha explicado.

El Gobierno central ha dado crédito a las comunidades autónomas para mejorar la Atención Primaria. Por ello, Pinto ha defendido la reivindicación de sus vecinos y de alcaldes y portavoces de otros municipios de la provincia que vienen quejándose de esta situación. Reiteradamente le han pedido a la Delegación de Salud que refuerce los servicios y reabra las consultas para mejorar la atención a los usuarios de este servicio esencial y universal, tan necesario y que todos pagamos con nuestros impuestos”.

El portavoz socialista ha hecho referencia a las personas que padecen enfermedades crónicas o dolencias sobrevenidas, que se sienten impotentes a la hora de acudir a su médico. La solución no es el teléfono, sino la atención directa. Es una evidencia”. Por ello, ha pedido también al alcalde del municipio que pelee por los intereses de sus vecinos y vecinas y se una a esta reivindicación del Partido Socialista, porque está convencido de que al igual que nos llegan las quejas a los concejales del PSOE, también deben estar llegándole al propio alcalde y a todo el equipo de Gobierno, por lo que es preceptivo que se dé una respuesta a este grave problema que nos afecta a todos y a todas y precisa de una solución drástica e inmediata”, ha terminado.