martes. 16.04.2024
El tiempo

Indignación por las aglomeraciones en conciertos y discotecas en plena pandemia

Las aglomeraciones en algunos conciertos, discotecas y salas de fiestas se producen justo cuando la variante Delta 'acapara' la mayoría de los contagios. Y se producen con Huelva encabezando la incidencia andaluza y en riesgo extremo por Covid.
Indignación por las aglomeraciones en conciertos y discotecas en plena pandemia

La versión oficial del concierto de Vanesa Martín en la plaza de toros de La Merced de Huelva el pasado 21 es que el evento "contó con las medidas de seguridad pertinentes". Pero lo que se ve en las imágenes nada tiene que ver con esa 'oficialidad'. Muchos asistentes están indignados.

De hecho las redes sociales llevan ardiendo desde esa noche y son muchas las personas que han mostrado su indignación por la aglomeración vista en plena pandemia, con Huelva encabezando la tasa Covid de Andalucía y con 9 de cada 10 casos confirmados achacados a la variante Delta. Una situación explosiva que tiene a Huelva en cabeza de la tasa de incidencia acumulada de toda Andalucía. No es casualidad.

En uno de los muchos y críticos comentarios subidos a la red se puede leer: "quién organiza este tipo de conciertos sin distancia de seguridad, espacios entre personas y multitudinarios".

Otro de los internautas que se ha preocupado por la situación abunda en el mismo asunto: "Ha sido una locura. Literalmente pegadas entre nosotras pero también a los de delante y detrás. He tenido que llamar la atención a gente sin mascarilla y el trasiego a la barra y los baños era continuo".

Son dos ejemplos de lo que se pudo observar, sin entrar a valorar el aspecto musical, que por lo visto ha sido calificado de "conciertazo" de Vanesa Martín.

El debate se ha ido calentando a medida que los asistentes han ido compartiendo en las redes sus fotografías y su experiencia personal y han aclarado que no había distancia entre personas y hasta se rozaban los asistentes unos con otros.

En la zona del ruedo la cosa no mejoró mucho, insisten. Y denuncian que las sillas de delante y detrás estaban muy pegadas y una visible ausencia de mascarillas a pesar de que uno de los encargados de seguridad pedía que se colocaran en el rostro al respetable. También denuncian la situación que se vivió en algunos palcos, donde se vio a gente incluso fumando.

Contraste con Las Noches del Foro

A raíz de los comentarios, muchos de los asistentes han comparado la situación con la organización de los conciertos de Las Noches del Foro en La Rábida, donde la imagen que se daba era totalmente distinta, distancia de seguridad y una organización correcta.

Pero las aglomeraciones de este pasado fin de semana no solo se han dado en el concierto de la plaza de toros sino que en las redes se han compartido imágenes escandalosas, en tiempo de pandemia, donde se observan discotecas abarrotadas, gente sin mascarilla, bailando y con un aforo aparentemente superado o botellones en zonas costeras onubenses.

No es de extrañar que muchos se pregunten por qué se recortan las entradas al fútbol o se suspenden fiestas y otro tipo de actos.

En todo caso la polémica está servida.

Diariodehuelva.es ha consultado a las autoridades para comprobar si se había puesto alguna denuncia o propuesta de sanción a raíz de las aglomeraciones denunciadas en el concierto de la Plaza de Toros.

De momento, la administración local recuerda que según la normativa vigente "los espectáculos en los que se supere el aforo de 800 personas competen a la Junta de Andalucía. La Delegación de Salud es la responsable de autorizar y, en caso de incumplimiento, de sancionar".

Por su parte, la Delegación Territorial de Salud ha explicado que no le constan denuncias por ese concierto que ha levantado tanta polémica.