jueves. 18.04.2024
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Huelva exportó fresas por valor de 525 millones, un 16,5% más que el primer semestre del pasado año

Andalucía se mantiene como líder de ventas, con dos de cada cinco euros exportados por España, de un sector en el que las empresas exportadoras han crecido un 17,8%
Huelva exportó fresas por valor de 525 millones, un 16,5% más que el primer semestre del pasado año

La fresa es un motor económico de primera magnitud para la provincia de Huelva. Sólo en el primer semestre del año los agricultores onubenses exportaron 'oro rojo' por valor de 525 millones de euros, lo que implica un incremento del 16,5% más que en el primer semestre del pasado año. 

Andalucía alcanzó, en el primer semestre de 2021, un nuevo récord de exportaciones de frutas y hortalizas, con 4.083 millones de euros en ventas al exterior, su máximo histórico para un semestre desde que existen registros homologables (1995), gracias a un crecimiento del 2,2% respecto a los datos del mismo periodo de 2020. Con ello, la comunidad refuerza su liderazgo en las exportaciones hortofrutícolas de España, con dos de cada cinco euros (42%) de las ventas nacionales, que alcanzaron los 9.798 euros, muy por delante de las siguientes regiones, Comunidad Valenciana (25,8%) y Murcia (16,8%), según los datos de Extenda. 

Las protagonistas de este nuevo récord han sido las 1.212 exportadoras del sector, un 17,8% más que en el primer semestre de 2020, de las cuales 697 son exportadoras regulares (más de cuatro años exportando), que acaparan el 92% del total de las ventas, en un sector plenamente consolidado hacia el exterior, como demuestra que el 58% de las firmas exportadoras mantengan su actividad hacia el exterior de forma regular.

El liderazgo de Andalucía tiene en la provincia de Almería su principal fortaleza, ya que en el primer semestre de 2021 acaparó el 48% del total de las exportaciones andaluzas, con un nuevo récord histórico para llegar hasta los 1.946 millones de euros, que suponen también el 19,8% del total nacional.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, destacó la pujanza en los mercados exteriores de las frutas y hortalizas de Andalucía que “siguen el ritmo de la industria agroalimentaria consiguiendo de nuevo cifras de récord conquistando los destinos internacionales”.  “Un éxito fruto de una consistente estrategia basada en la calidad y la innovación por la que el sector hortofrutícola andaluz, a pesar de las excepcionales circunstancias causadas por la pandemia, demuestra que con esfuerzo y tesón se puede mantener un liderazgo susceptible de ser aplicado al resto de los sectores productivos de la comunidad”, añadió Bernal. 

Además, destacó la reveladora contribución que realiza el hortofrutícola a la balanza comercial andaluza, “a la que aporta un superávit de 3.512 millones, que también es récord histórico, y con una tasa de cobertura del 716%, 318 puntos superior a la española, lo que significa que las exportaciones de frutas y hortalizas de Andalucía multiplican por siete a las importaciones”.

Arándanos y fresas los que más suben

Por productos, en el primer semestre de 2021 lideraron las ventas los pimientos, con 529 millones, el 12,9% del total, y un incremento del 2,7%; seguido por las fresas, con 525 millones (12,8%) y un alza del 16,5%, el segundo mayor crecimiento entre los diez primeros productos; y en tercer lugar se situaron los tomates, con 407 millones (10%), cuyas ventas decrecieron un 5,7%.

En cuarto puesto, se encuentran los arándanos rojos, con 378 millones, el 9,3% del total, y un ascenso del 22,1%, registrando así el mejor crecimiento del top 10; seguidos de las frambuesas, zarzamoras y moras, con 282 millones (6,9%) y una bajada del -1,2%; los pepinos y pepinillos, con 280 millones (6,9%) y un descenso del 2,5%; y los dátiles, higos y piñas, con 244 millones en exportaciones (6% del total) y un alza del 4,8% con respecto al primer semestre del año anterior.

A continuación, se sitúan los melones y sandias y papayas, con 211 millones (5,2%) y un descenso del 10,1%; seguidos de las calabazas, con 211 millones (5,2%), que bajan un 2,8%; y los cítricos, con 197 millones (4,8% del total), que caen un 10,9%.

Finalmente, cabe reseñar, entre los primeros veinte productos, los crecimientos en ventas de los espárragos (16º), con 66 millones de euros y un alza del 34%; así como el de las coles (+37%), con 51 millones desde el décimo octavo puesto.

Almería lidera y Huelva, la que más crece

Almería lidera las exportaciones hortofrutícolas de Andalucía, con casi la mitad de las ventas (48%), que suponen 1.946 millones, gracias a un crecimiento interanual del 1,7%. Por su parte, la provincia que más eleva sus ventas en este periodo es Huelva, segunda en exportaciones, con un incremento del 6,5% hasta los 1.110 millones de euros, con respecto al periodo de enero a junio de 2020.

La tercera provincia exportadora de frutas y hortalizas fue Sevilla, con 286 millones (7% del total) y un ascenso del 5%, como segunda región en crecimiento; seguida de Málaga, con 277 millones (6,8% del total) y un descenso del 3,6%; Granada, con 123 millones (6,4%) y los mismos datos que en el primer semestre de 2020; Cádiz, con 123 millones (3%), que desciende un 1,3%; Córdoba (1,8%), con 74 millones y una bajada del 14,6%; y Jaén, con 4,3 millones de euros y una caída del 20%.

Europa: mercado principal 

En el primer semestre de 2021, Europa copa los primeros diez destinos de las exportaciones del sector hortofrutícola andaluz en el exterior. El primer país es Alemania, con 1.233 millones, el 30% del total y un avance del 3,9% con respecto al periodo de enero a junio de 2020; seguido de Francia, con 647 millones, el 15,9% del total y una subida del 3,3%. En tercer lugar se sitúa el Reino Unido, con 590 millones (14,5%) y un leve descenso del 0,2%; seguido de Países Bajos, con 417 millones, el 10,2% y un alza del 0,3%; e Italia, con 207 millones, el 5,1%, con un crecimiento del 4,2%.

Su sexto mercado internacional es Polonia, con 165 millones (4%) y una subida del 4,6% con respecto al primer semestre del año anterior; seguido de Portugal, con 118 millones (2,9%) y un ascenso del 15,1%, el mayor de los diez primeros destinos. En octava posición está Suiza, con 107 millones (2,6%) y un alza del 1,4%; seguida de Bélgica, con 100 millones (2,5%) y descenso del 4,7%; y Suecia, con 74 millones (1,8%) y un leve descenso del 1,7%.

Asimismo, entre los primeros veinte destinos de las frutas y hortalizas andaluzas, destacan los crecimientos de otros países europeos como Hungría, que es ya décimo octavo mercado, con 19 millones en ventas y un alza del 114%, más del doble; Irlanda (14º) con 44 millones y un incremento del 41%; Eslovaquia, en el décimo sexto lugar, con 25,1 millones y un alza del 32%; y Noruega (17º) que sube un 27,1% hasta los 19,7 millones.

Estos datos se derivan de las cifras de la Estadística de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo elaborados para Andalucía por el Observatorio para la Internacionalización de la Economía Andaluza de Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera, empresa pública de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior. 

Más información en: http://www.extenda.es/web/opencms/servicios/observatorio/