viernes. 29.03.2024
El tiempo

Huelva registra en julio el mayor crecimiento en número de nuevas empresas

En términos relativos, Huelva ha registrado el mayor crecimiento este mes con un incremento del 4,4% y 628 empresas más inscritas en la Seguridad Social.
12/05/2016  Oficina de la Seguridad Social, oficinas, empleo, desempleo, desempleado, desempleados, paro, parados, parado, búsqueda de empleo
EUROPA ESPAÑA SOCIEDAD EMPRESAS ECONOMIA
12/05/2016 Oficina de la Seguridad Social, oficinas, empleo, desempleo, desempleado, desempleados, paro, parados, parado, búsqueda de empleo EUROPA ESPAÑA SOCIEDAD EMPRESAS ECONOMIA
Huelva registra en julio el mayor crecimiento en número de nuevas empresas

El número de empresas inscritas en la Seguridad Social en Andalucía creció el pasado mes de julio un 3,3% con respecto al mismo periodo del año pasado, lo que se traduce en 7.719 nuevas firmas. Así se desprende de la información publicada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), dependiente de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, que arroja que a julio las empresas dadas de alta en la comunidad ascendían a 238.371, lo que representa una subida del 0,2% respecto al mes anterior.

Por provincias, se observa un crecimiento positivo para cada una de ellas respecto al mismo mes del año 2020. En términos relativos, Huelva ha registrado el mayor crecimiento en julio de 2021 con un incremento del 4,4% y 628 empresas más. No obstante, en términos absolutos, Málaga se apunta el mayor ascenso, con 1.909 firmas más, lo que supone un crecimiento del 3,6%. Por otra parte, tanto en términos relativos como absolutos, Jaén es la provincia que menos ha crecido con un 1,2% y 218 empresas más.

Atendiendo al número de trabajadores, se ha producido un incremento interanual del 7,3% para el total de Andalucía en el mes de julio de 2021. Todas las provincias presentan un alza en este parámetro, siendo Málaga la provincia donde en términos absolutos más se ha incrementado (34.287 trabajadores más), mientras que Almería registra el mayor aumento en términos relativos con un 9,1% y 16.155 trabajadores más. Por otra parte, Jaén arroja la menor recuperación en términos relativos, con un 4,2% respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone 5.046 trabajadores más.

Considerando el tamaño de las empresas, el mayor incremento relativo en el número de empresas se da en las de 250 o más trabajadores, con un 9,8% respecto al mismo mes del año anterior, y el menor en el tramo de 1 a 2 trabajadores, con un 2,3%. Sin embargo, en términos absolutos, el mayor ascenso se produce en dicho tramo de 1 a 2 trabajadores, con 2.935 empresas más respecto al mismo mes del año anterior.

En cuanto al número de trabajadores, el aumento más acusado en valor absoluto se produce en las empresas de 250 o más empleados, con un incremento de 71.217 personas, que supone un crecimiento del 11,2% respecto al mismo mes del año anterior. En cambio, en las firmas de 1 a 2 trabajadores el aumento en términos absolutos es inferior, con 3.901 trabajadores más y se sitúa un 2,3% por encima del mismo mes del año anterior.

El IECA también aporta resultados según el sector de actividad al que pertenece el tejido empresarial, de forma que los crecimientos más acusados en el número de empresas en términos relativos se producen en los sectores de suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (9,0%), actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (8,2%) e Información y comunicaciones (8,0%).

Por su parte, los sectores que han decrecido en julio respecto al mismo mes del año anterior son las actividades de los hogares como empleadores de personal doméstico y como productores de bienes y servicios para uso propio (-2,1%) y las actividades de organizaciones y organismos extraterritoriales (-5,9%).

Asimismo, si se analizan los datos según la naturaleza jurídica, son las sociedades de responsabilidad limitada las que arrojan en julio un mayor incremento con respecto al mismo mes del año anterior tanto en valor absoluto (3.974 empresas más) como en términos relativos (4,1%). Por el contrario, las sociedades anónimas descienden en 147 empresas, lo que supone una caída del 2,4%.