viernes. 26.04.2024
El tiempo

Cultura abre expediente por las obras "sin permiso" en la zona BIC del Cabezo Mundaka

Los colectivos de Defensa del Patrimonio de Huelva denuncian la roturación con maquinaria pesada del cabezo. Exigen al Ayuntamiento y a la Junta de Compensación explicaciones
Cultura abre expediente por las obras "sin permiso" en la zona BIC del Cabezo Mundaka

Nuevo episodio a cuenta del proceso de urbanización en los cabezos de Huelva. Los colectivos de defensa del patrimonio (Huelva te Mira) han anunciado esta mañana que han cursado una denuncia contra el Ayuntamiento de Huelva y la Junta de Compensación de Mundaka por lo que consideran "un atentado contra el paisaje cultural onubense y su biodiversidad".

Se refiere el colectivo a la actuación que se está desarrollando en las faldas del cabezo, donde las máquinas están procediendo al desbroce de las inmediaciones. De hecho el colectivo se ha plantado delante de la maquinaria pesada para evidenciar su disconformidad con estas actuaciones en zona protegida.

Ha dado cuenta a Cultura y ha llevado su denuncia ante el Seprona de la Guardia Civil.

Según la denuncia que tramita el colectivo, la maquinaria está arrasando con toda presencia vegetal y no solo con la lógica foresta que puede ayudar a amplificar incendios. Según advierten la maquinaria se está llevando por delante la vegetación que sirve de contención natural al cabezo y no solo retiran basura y pasto seco.

El colectivo ha puesto los hechos en conocimiento de la Delegación de Cultura, a la que preguntan si la maquinaria que trabaja en la zona cuenta con los permisos pertinentes al tratarse de una zona de interés protegida por el BIC de los cabezos.

La Delegación de Cultura, consultada por Diariodehuelva.es, ha sido contundente en su respuesta. Y aclara a esta Redacción que "la limpieza y desbroce de la que hemos tenido conocimiento se ha hecho sin autorización de la delegación territorial de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía".

En su explicación, se insiste en que "desde la Junta se ha enviado a dos arqueólogos para que realicen una visita, elaboren un informe y requieran tanto al Ayuntamiento (de Huelva) como al promotor las solicitudes de autorizaciones (que según nos consta, en principio, no cuentan con ellas)".

El delegado territorial, José Manuel Correa, ha indicado en este sentido que van a ser “contundentes” con respecto a "las posibles negligencias que se hayan podido cometer por parte de quien corresponda a la hora de autorizar esas actuaciones sin la previa autorización de Cultura y se van a estudiar las posibles sanciones a los infractores por no pedir la autorizaciones pertinentes teniendo en cuenta que se trata de una zona BIC".

Los propietarios de los solares debían tramitar las autorizaciones

Ante los acontecimientos que se han desarrollado esta mañana, el Consistorio ha explicado que "el Ayuntamiento hizo un requerimiento genérico a los propietarios de solares de la ciudad que precisaban de labores de limpieza para ofrecer unas adecuadas condiciones de seguridad, salubridad y ornato, en el marco de la campaña anual de prevención de incendios. Entre dichos solares se encontraba este cabezo, cuyas labores de limpieza corresponden a la Junta de Compensación que aglutina a los propietarios y es este órgano el que debe solicitar autorización a Cultura al encontrarse en un entorno BIC".

Anualmente se producen en los terrenos y solares privados de la ciudad de Huelva incendios de pastos por la falta de limpieza e higiene en los mismos, siniestros que con independencia de su causa ponen en grave riesgo a las personas y bienes -públicos o privados-, ya sea por el efecto del calor o del humo.