jueves. 18.04.2024
El tiempo

Juan Carlos Ramirez: "Los onubenses vivimos en un conformismo permanente del que se aprovechan todos"

Siempre es de lo más agradable e interesante echar un ratito de charla con Juan Carlos Ramírez González, uno de esos onubenses cordiales que te encuentras en la vida
Juan Carlos Ramirez: "Los onubenses vivimos en un conformismo permanente del que se aprovechan todos"

Siempre es de lo más agradable e interesante echar un ratito de charla con nuestro protagonista de hoy en esta serie de entrevistas en tiempo de pandemia. Me refiero a Juan Carlos Ramírez González, uno de esos onubenses cordiales que te encuentras en la vida. Persona creativa, optimista por naturaleza, semanasantero, recreativista, solidario, costumbrista, servicial, empático, observador.... Y desde luego muy buena gente.

Juan Carlos nace en Huelva el 18 octubre del año 1967, de formación autodidacta, empieza entre fogones junto a su madre en el negocio familiar "La Guitarra" allá por el año 1985. Abre el restaurante Ciquitraque en el 2008 que cesa en su actividad en el 2919 y desde el año pasado ejerce de jefe de cocina en el restaurante "Uno Beach Club" de Punta Umbría

Cuando me pongo en contacto con Juan Carlos para proponerle este ratito de conversación, acepta del tirón y este es el resultado:

¿Qué opinión tienes de la situación que estamos viviendo? 

Cuando en la vida pasan cosas así, creo que todos tiramos de nuestro instinto de supervivencia y salimos adelante. Han sido meses bastante duros para todos. Nadie teníamos conciencia de lo que se nos venía encima. Bien es verdad que la pandemia ha puesto a mucha gente en su sitio, ya que por ley natural, siempre sobrevive el más fuerte, y digo esto, no solo en el ámbito de la salud, también en el económico, laboral, etc.. Creo que sacando una lectura positiva de esta pandemia, decir que este virus a todos nos ha dado una gran lección de vida.

¿Crees que durará mucho esta pandemia? 

Realmente creo que este virus ha llegado para quedarse. Solamente nos queda aprender a convivir con él, respetando todas las medidas de seguridad posibles, pero continuando con la normalidad de nuestras vidas.

¿Cambiará la vida tras pandemia y especialmente en el gremio de la hostelería? 

Necesariamente todo tiene que cambiar. Como te dije anteriormente, sólo los más fuertes salen adelante. En la hostelería como en todos los sectores, hay que empezar a hacer las cosas con otro talante, pensando a largo plazo los proyectos y estudiar muy bien los mercados, el cambio de costumbres, horarios, etc.. que nos ha obligado la pandemia. Es momento de mirar hacia adelante, pero con pies de plomo ante la incertidumbre de la situación.

¿Has pasado miedo en algún momento? 

Claro que sí, no creo que ningún español no haya pasado miedo pensando en nuestras familias, nuestros mayores. Cuando te sobrepasa una situación así, es lógico tener miedo

¿Qué proyectos tienes de cara al futuro y que haces en la actualidad? 

A corto plazo no tengo proyectos concretos, aunque sí muchas ideas y modelos de negocio que pueden funcionar, como te dije antes, hay que esperar que vuelva poco a poco la normalidad a nuestras vidas para ir pensando en algo.

Ahora estoy inmerso en un precioso proyecto que nuestro común amigo Pepe "El Marismeño" inició hace unos años en la Ria de Punta Umbria.El "Uno Beach Club" es uno de los restaurantes más bonitos de la costa onubense y con un enclave privilegiado.

Allí estamos al frente de la cocina con los mejores productos de nuestra costa.

¿Qué necesita Huelva para despegar de una vez? 

Huelva por suerte o por desgracia, no esta a la mano de nada.. A Huelva hay que venir. Si a eso le añadimos la desidia de nuestra clase política, y un poco también la propia nuestra, pues así nos va.  Los onubenses vivimos en un conformismo permanente del que se aprovechan todos: Políticos, organismos, etc..

Poco a poco y con las nuevas generaciones esto irá cambiando, pero a Huelva como provincia no le falta de nada. Si a los que en ella vivimos que a veces nos falta un poco de coraje para defenderla.

¿Qué significa para ti Huelva? 

Huelva para mí, es mi vida, el lugar donde he nacido. No hay orgullo más grande que ser de Huelva. No hay provincia con mejor clima, mejores paisajes, y más historia. .. Y en lo gastronómico te puedo decir que somos una de las mejores "Despensas" de España.

¿Cómo recuerdas tu etapa en el Ciquitraque? 

La recuerdo con muchísimo cariño. Un tiempo en el que crecí en todos los aspectos: Como empresario, como cocinero, y por supuesto como persona. Fué una pena que terminara el proyecto, pero me quedo con lo positivo: Gran experiencia y grandes amigos que perdurarán para siempre.

¿Quiénes han sido tus referentes? 

Mi referencia más inmediata en la cocina siempre ha sido mi madre. Tili, como todos la llamábamos, era un ser especial. Ella me puso en el camino, después uno ha ido formándose continuamente. Al cabo de treinta años en las cocinas uno se da cuenta que no tiene ni idea de esto. Hay que estar siempre a la vanguardia de todas las técnicas que van saliendo y por supuesto hacer un buen uso de ellas.

Referentes en las cocinas de Huelva tenemos muchos.

Hay grandes profesionales que se lo curran a diario. Tenemos una nueva generación de cocineros que lo están haciendo de categoría. Creo que la cocina de Huelva hoy por hoy está en muy buenas manos.

¿Cuáles son tus platos preferidos? 

Yo soy mas de productos que de platos.. Soy un enamorado de la Gamba de Huelva  " Su Majestad la Gamba de Huelva" Es como a mi me gusta presentarla siempre. Por supuesto que hay mil formas de prepararla, eso sí, como a todo gran producto no se le puede perder nunca el respeto, enmascarando su sabor con combinaciones estridentes..

El comensal de Huelva tiene un nivel de exigencia bastante alto debido a que tenemos una gastronomía de productos premium a la que están acostumbrados  Tenemos el mejor ejemplo en nuestro mercado del Carmen, pocos mercados ves en España con la oferta gastronómica de Huelva y con precios bastante asequibles.

Basta con salir de Huelva para saber lo que digo..

¿Qué recuerdos guardas de tu niñez? 

Recuerdos entrañables de juegos con mi hermano Antonio.. Nuestra abuela María siempre en esa cocina haciendo las delicias de todos (fué la precursora de la saga). Una infancia muy feliz. Grandes compañeros del colegio Montessori con los que aún coincidimos muchas veces y tenemos nuestros ratos de tertulia.

¿Qué soñabas ser de mayor? 

Nunca tuve claro qué iba a ser de mayor, creo que un poco me dejé llevar. Empecé cursando estudios en la rama del metal, después empecé en la cocina, actualmente también estoy estudiando Historia del Arte (mi otra gran pasión). En fin, un poco de espíritu inquieto.

¿Qué ha significado tu profesión para ti? 

Hay por ahí un dicho que dice: "Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar más en tu vida". Creo que esta frase lo resume todo.

¿Dónde se come mejor? 

En el lugar donde se tenga un buen producto y se elabore con cariño, se come bien y creo que nuestra tierra reúne esos requisitos

Juan Carlos, que ha sido una gozada este rato de conversación que hemos mantenido y decir que eres un auténtico lujo como cocinero.