miércoles. 24.04.2024
El tiempo

Derechos Sociales, contra el toreo cómico programado y celebrado en Colombinas

El Ministerio asegura que este tipo de espectáculos denigran y vulneran los derechos de las personas con discapacidad.
Derechos Sociales, contra el toreo cómico programado y celebrado en Colombinas

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha pedido la cancelación de los espectáculos de toreo cómico, como el del "Popeye torero" que se celebró durante los eventos taurinos de Colombinas, porque denigran y vulneran los derechos de las personas con discapacidad. 

El Ministerio rechaza la organización de espectáculos que denigran a las personas por razón de discapacidad, y vulneran los principios fundamentales de la Convención sobre los Derechos de las personas con Discapacidad de Naciones Unidas.

Las críticas ministeriales citan expresamente espectáculos que ya se han celebrado, como el Popeye Torero de Huelva. Y preocupa al Ministerio que a este tipo de espectáculos asistan niños y niñas.

El Ministerio ha criticado que en algunos casos este tipo de shows se contraten desde la administración pública, sobre todo desde ayuntamientos con motivo de ferias y fiestas mayores, y denuncia que se ofrezca a los ciudadanos "una programación basada en la mofa, la degradación y la humillación de una condición física".

El Ministerio pone a disposición de las personas que protagonizan estos espectáculos un “programa específico de reciclaje e inserción laboral para el acceso a un empleo digno y decente”.

El debut del Bombero Torero se produjo en La Merced el 6 de agosto de 1984 y durante veintiséis temporadas actuó consecutivamente hasta el 4 de agosto 2.009, en la que se produjo su última visita al coso mercedario  .