viernes. 19.04.2024
El tiempo

José Muñiz Tavira da vida a un libro que recopila su magia en las redes sociales

El escritor recoge en su última incursión literaria poemas, sucesos, anécdotas y otras vivencias de un personaje que se ha convertido en un icono de las redes sociales.
José Muñiz Tavira da vida a un libro que recopila su magia en las redes sociales

La creatividad y la actividad de José Muñiz Tavira no decaen. A pesar de su edad y de sus dolencias, este cachonero sigue aportando a su pueblo y a sus amigos  numerosas ocasiones de disfrute. La más reciente ha sido la publicación de ‘El cachonero Tavira y sus recuerdos de Galaroza en el Facebook‘, un libro en el que recoge sus principales entradas en la red social. 

Como se indica en el preámbulo, “el único objetivo de este libro es hacer pasar un rato ameno con las cosas, muy reducidas, que el cachonero Tavira ha subido al Facebook durante el periodo desde comienzos de marzo a principios de junio” de este  año. 

Este cachonero lleva varios años jubilado, tras trabajar desde 1967 como maestro de EGB en la Ciudad de los Muchachos, en Sevilla. Con su inseparable esposa, Gonzala Ortega,  compaginan sus vivencias en Sevilla junto a sus largas estancias en Galaroza, el pueblo de ambos.

Los contenidos escogidos para la publicación son variados, encontrando el lector poemas, sucedidos, anécdotas y otras vivencias de Tavira, una persona con mucha presencia en la red. Las ilustraciones están compuestas por imágenes de personas famosas o relacionadas con los textos y, sobre todo, por fotografías antiguas tomadas por el propio autor a lo largo de su vida. 

Sus composiciones poéticas se caracterizan por el estilo popular y costumbrista, y están impregnadas de ese gracejo andaluz que caracteriza al viejo profesor cachonero. Hay textos que dedica a la patrona de Galaroza, la Virgen del Carmen, en cada uno de los momentos en que protagoniza la vida de los cachoneros, o a diversas fiestas del calendario local. Tampoco han escapado a sus aportaciones comentarios relacionados con la religión, con su vida diaria o con familiares y amigos. Finalmente, muchas imágenes de su vida le sirven para comentar rincones del pueblo, celebraciones o detalles de la vida de aquellos que ya no están entre nosotros. 

En las casi 300 páginas del volumen, hace un recorrido memorial por la fiesta de la Jira, incluyendo alguna fotografía que atesora setenta años, su boda con la omnipresente Gonzala, sus padres y familiares, la mili en Infantería de Marina, la fábrica de La Chilacoa, su niñez, el Paseo de  Venecia y el barrio donde vive en Galaroza, programas televisivos, días señalados o detalles con su entrañable gato. 

Sus aportaciones literarias en internet se basan en romances y coplillas, todo ello complementado con refranes, anécdotas, chistes e incluso fábulas memorizadas desde hace décadas. Sus 84 años no son obstáculo para que recuerde diversos periodos de la población y de su propia vida. Haciendo gala de una gran memoria, Tavira siempre encuentra hueco para ilustrar algún momento histórico relacionado con Galaroza o sus habitantes. Suele enriquecer las fotos antiguas que se publican en Facebook con comentarios o identificando a los retratados, de los que llega a aportar microbiografías. 

 Sus seguidores han recibido este presente con agrado y felicitaciones. Aunque se han autoeditado pocos ejemplares, la noticia se ha extendido y son ya muchos los que le han solicitado un ejemplar. 

Se trata de su segundo libro, tras la edición de ‘Cuaderno de poemas de un cachonero’, que editó en 2011 con una recopilación de creaciones desde los años 60 del siglo pasado.