martes. 16.04.2024
El tiempo

Unidas Podemos pide la declaración de los Cabezos como Monumento Natural de Andalucía

La formación pretende preservar y proteger estas señas de identidad onubenses, donde también se enmarca la conservación del estuario de Huelva
Unidas Podemos pide la declaración de los Cabezos como Monumento Natural de Andalucía

La coordinadora local de Izquierda Unida en Huelva, Mónica Rossi, y el portavoz local de Podemos en Huelva, José María García, han anunciado este lunes la presentación de una Proposición no de Ley (PNL) por parte del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Parlamento andaluz, solicitando la declaración del sistema de Cabezos de la ciudad de Huelva como Monumento Natural de Andalucía.

Esta actuación se enmarca dentro de la continuidad de batería de medidas que está impulsando la confluencia a nivel local, andaluz y estatal. Así, está trabajando para la aprobación de dicha PNL y de otra donde se pedirá que el sistema de cabezos y el estuario de Huelva sea catalogado como Zona Patrimonial, siendo una figura de máxima protección para los enclaves onubenses y que ya anunció la parlamentaria de Unidas Podemos por Andalucía Ana Naranjo.

Además, en el modelo de ciudad que la confluencia recoge en su programa electoral municipal, existen proyectos y alternativas “confrontados al modelo de Gabriel Cruz”. De esta forma, “frente al ladrillo y la especulación seguiremos peleando por la protección, conservación y puesta en valor de estas señas de identidad de Huelva que son los cabezos y el estuario.

Para Rossi, “los cabezos de Huelva conforman un sistema patrimonial de interés geológico, paleontológico, histórico y paisajístico que lo convierten en parte indiscutible de las señas de identidad de Huelva”. Por ello, “estamos obligados a ponerlos en valor, protegerlos y cuidarlos para las generaciones futuras”.

Según la coordinadora, “desde fines del siglo XIX y muy especialmente en los últimos decenios se ha perdido gran parte del sistema de cabezos de la ciudad quedando oculto tras edificios”, por lo que resulta de “especial trascendencia la conservación de los cabezos de La Joya, Mondaca y Roma”.

Por su parte, García ha señalado “la amenaza que el planeamiento urbanístico vigente y futuro supone sobre la conservación de estos enclaves singulares”. Por ello, ha instado a las diferentes instituciones a que “escuchen las reivindicaciones de amplios sectores de la sociedad onubense”, a la que ya se han adherido el Defensor del Pueblo Andaluz, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el Instituto Geológico y Minero y especialistas de más de 40 centros de investigación.

Ambos dirigentes han destacado que con esta iniciativa Unidas Podemos por Andalucía pretende lograr que “estos espacios queden liberados de cargas urbanísticas para convertirse en áreas de interpretación patrimonial de la ciudad y ser preservados como señas de identidad de Huelva”, pues “albergan los valores históricos, naturales, paisajísticos y culturales más importantes para los onubenses”. Así, han reclamado al alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz, que “deje de ser portavoz de los intereses de las grandes constructoras y defienda a Huelva y sus señas de identidad”.

En este sentido, el portavoz morado ha incidido en que esos intereses, que “no persiguen el bien de la ciudadanía onubense, son los que imperan para tapar las balsas de fosfoyesos”, por eso también el grupo de Unidas Podemos en el Parlamento andaluz ha solicitado la comparecencia de la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, para saber cómo van los trámites de la declaración de Impacto Ambiental de la clausura de las balsas de fosfoyesos. 

A nivel local, en el próximo pleno preguntarán por la convocatoria del órgano de participación de los fosfoyesos, que para la confluencia resulta “fundamental para poder participar en la convocatoria de los Fondos Next Generation, que sustenten el trabajo del Comité de expertos en las distintas alternativas al proyecto de la empresa Fertiberia”.

Asimismo, dentro de las medidas para preservar estas señas de identidad onubenses por antonomasia, Unidas Podemos también está estudiando más iniciativas para llevarlas al Congreso de los Diputados, tanto relativas al trámite ambiental del proyecto de la empresa Fertiberia sobre los fosfoyesos, como a la situación de los cabezos de la ciudad y del propio Museo Arqueológico.