sábado. 20.04.2024
El tiempo

Medio Ambiente destina más de 500.000 euros a equipamientos públicos naturales en Huelva

El delegado territorial de Desarrollo Sostenible visita instalaciones en Ayamonte, Cartaya, Punta Umbría, Isla Cristina y Huelva
Medio Ambiente destina más de 500.000 euros a equipamientos públicos naturales en Huelva

El delegado territorial de Desarrollo Sostenible, José Enrique Borrallo, ha visitado algunos de los equipamientos públicos naturales que gestiona la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en la provincia de Huelva como el Ecomuseo Molino Mareal El Pintado en Ayamonte, los parajes naturales Marismas de Isla Cristina, Marismas del Río Piedras y Flecha de El Rompido, Enebrales de Punta Umbría, y Marismas del Odiel en Huelva; Los senderos señalizados del Río Piedras, Marismas de San Miguel y La Turbera y Enebrales  así como el Centro de Visitantes Anastasio Senra y el Área Recreativa Calatilla. A dichos equipamientos la Consejería, a través de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, ha destinado más de 500.000 euros en su conjunto en el presupuesto de 2021.

Para Borrallo Huelva posee una “riqueza natural sin parangón que toda la ciudadanía debe proteger y conservar y que, además, es uno de los grandes atractivos turísticos de la provincia”. “Con el esfuerzo de todos debemos mantener estos equipamientos en perfecto estado de limpieza y conservación porque son un patrimonio natural del que pueden beneficiarse personas de todas las edades desde un punto de vista medioambiental, deportivo, didáctico y de disfrute”, ha añadido en este sentido.

Los equipamientos de uso público dependientes de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible se dividen entre aquellos con atención personalizada como centros de visitantes, ecomuseos y puntos de información y aquellos sin atención personalizada como áreas recreativas, senderos señalizados, miradores, observatorios o carriles cicloturísticos.

Los equipamientos con atención personalizada en la provincia de Huelva son 8: Los Puntos de Información de Cuesta Maneli y Pico del Loro en Almonte; El Centro de Visitantes Cabildo Viejo de Aracena; El Ecomuseo Molino Mareal El Pintado en Ayamonte; el Centro de Visitantes Anastasio Senra y el Área Recreativa La Calatilla en Huelva; El Área Recreativa de Mazagón y el Punto de Información El Arenosillo en el término municipal de Moguer.

En este caso la Agencia gestiona estas instalaciones mediante la colaboración público-privada con diferentes fórmulas de contrato. Para cada caso, en función de las necesidades del equipamiento y sus requisitos legales, se destina un presupuesto para la prestación de los servicios y para el cumplimiento de la normativa vigente.

En el caso de los equipamientos de uso público sin atención personalizada, la Agencia presta los servicios de limpieza, conservación y mantenimiento preventivo. Actualmente en la provincia hay unos 120 equipamientos distribuidos por toda la geografía.

Para llevar a cabo estas tareas de limpieza y mantenimiento la Agencia dispone de un presupuesto que ronda los 270.000 euros para 2021 entre medios humanos y coste externo. A esto hay que añadir los más de 165.000 euros que se dedican desde Huelva a limpieza y mantenimiento del Espacio Natural de Doñana.